Grupo PBX: 25 años de investigación en comunicación, cultura y cambio social

Celebramos dos décadas y media de un legado invaluable en la región Caribe colombiana y en el campo de la investigación en comunicación, gracias al trabajo ejemplar de académicos del Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

25-anos-PBX-2023
El profesor Jair Vega durante una de sus intervenciones en la Escuela de Verano de ALAIC 2023.

Por: José Luis Rodríguez R.

05 jun 2023

El Grupo PBX de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social, adscrito al Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, celebra sus 25 años de trayectoria en la generación de conocimiento e impacto académico en la sociedad. Este grupo, que articula y reúne proyectos e investigaciones en el campo de la comunicación, ha sido un referente en la región Caribe colombiana y a nivel nacional e internacional.

Fundado en marzo de 1998, el grupo surgió como respuesta a la necesidad de consolidar la investigación en comunicación en la Costa Caribe colombiana y comprender el rol de la comunicación en los procesos sociales, económicos, políticos y culturales desde una perspectiva regional y global. Desde entonces, ha desempeñado un papel fundamental en la formación de profesionales de alta calidad y en el avance del conocimiento desde esta región del país.

El profesor Jair Vega, miembro de PBX, resalta tres reflexiones clave en estas dos décadas y media de trabajo. En primer lugar, “el grupo abrió una senda en el Caribe colombiano para la investigación en ciencias sociales y comunicación”, consolidando el campo de estudio en la región. También destaca que PBX ha logrado consolidar líneas de investigación en Colombia, como comunicación y cambio social, manteniendo la categoría de excelencia A1; y se ha convertido en un referente en América Latina en el campo de la investigación en comunicación, estableciendo relaciones con organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y UNICEF.

En la actualidad, el Grupo PBX cuenta con 16 investigadores activos y maneja cuatro líneas de investigación: Comunicación, participación y Construcción social de la Salud, Comunicación, Tecnologías de la Información y Ciudadanía Digital, Estudios de Género, Diversidad y Ciudadanía y Estudios de Medios, Periodismo y Opinión Pública. Su producción intelectual ha sido destacada, con numerosos libros y artículos científicos publicados en revistas de alto impacto indexadas en ISI y Scopus. Hasta diciembre de 2021 registra 85 artículos en revistas indexadas, 12 libros y 50 capítulos de libros.

“Ser el primer grupo de investigación de la región en comunicación, una disciplina que había estado fuertemente concentrada en las universidades de la capital, nos puso un sello importante y nos puso en el foco de los estudios de comunicación del país. Desde el trabajo que hacemos hemos dejado en alto el sello Uninorte, nuestro trabajo nos posicionó a nivel nacional e internacional, específicamente en el campo de comunicación para la salud y el cambio social, donde nuestros investigadores lograron consolidar un nombre importante en estas áreas”, señala la profesora Jennie Peña Escobar, directora del Grupo PBX.

Además, la formación de la primera Maestría en Comunicación de la región y el primer Doctorado en Comunicación del país, tomando de base el grupo, agrega, “son logros significativos” que han fortalecido el desarrollo académico en el campo de la comunicación.

Avanzando el conocimiento desde el Caribe

PBX ha logrado financiamiento para sus proyectos tanto de organismos nacionales como Colciencias, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Gobernación del Atlántico, así como de organismos internacionales como Clacso, OMS, PMA, Marie Curie Actions y Open Society Foundation, entre otros. Un ejemplo destacado de sus proyectos es "Revelados", una estrategia de comunicación multimedial para el cambio social basada en edu-entretenimiento, que busca generar una reflexión crítica y dialogada sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes en la sociedad.

De igual forma, desde hace varios años participa del proyecto Mundos del Periodismo, auspiciado por la Universidad Ludwig Maximilians de Munich y otras organizaciones internacionales como la Unesco. Este estudio, coordinado por el profesor Jesús Arroyave, investiga a través de diversos métodos a nivel comparativo temas como autonomía, libertad de expresión y dificultades del ejercicio periodístico en Colombia y otras 130 naciones. A partir de este semestre el proyecto cuenta con una nueva página web local, para que más periodistas del país se sumen al estudio.

De acuerdo con Arroyave, PBX ha demostrado un compromiso serio en la formación de profesionales de alta calidad y en el avance del conocimiento desde el Caribe colombiano. Para él, la función más importante de la universidad es avanzar en el conocimiento, y el hecho de que el Grupo PBX haya mantenido una trayectoria destacada durante 25 años es una muestra clara de este compromiso.

“Hemos hecho investigación pura, pero también aplicada, y hay muchos procesos que se han llevado a cabo y han tenido un impacto inmediato real en la sociedad. Entonces creo que esa es la manera de responder como institución a la comunidad que nos acoge, que nos apoya, es decir, aquí está nuestra contribución tanto en términos de conocimiento como también en factores sociales. Ahí queda de manifiesto el gran compromiso del programa con los procesos regionales, nacionales e internacionales”, puntualiza el docente.

Participantes de la Escuela de Verano de ALAIC, desarrollada en Uninorte.

Este año Uninorte celebró la XIX edición de la Escuela de Verano ALAIC, una de las asociaciones más importantes de investigadores de América Latina para discutir diversos temas relacionados con la actualidad continental. Durante este evento, coordinado por el profesor Jair Vega y desarrollado del 7 hasta el 14 de mayo, estuvieron presentes varios invitados especiales de distintas universidades a nivel nacional, así como también profesores y estudiantes de distintos países como: Argentina, Brasil, España, Uruguay, México, El Salvador, entre otros, quienes se sumaron a la celebración de los 25 años.

La influencia del Grupo PBX de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social se refleja en los resultados de sus proyectos: creación de políticas públicas para la juventud, consultorías, estrategias innovadoras de comunicación del conocimiento, construcción de contenidos virtuales como Revelados y en la formación en investigación de estudiantes de posgrados. PBX continúa marcando un legado invaluable en la región Caribe colombiana y en el campo de la investigación en comunicación desde la Universidad del Norte.

Más noticias