Hablemos de coyuntura: ¿Cómo salir de la crisis?

En medio de la coyuntura por la que atraviesa el país, la academia es uno de los sectores llamados a articular posibles soluciones desde un enfoque transdisciplinar. Docentes de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales expusieron algunas propuestas para hacerle frente a la crisis.

Cómo-salir-de-la-crisis.png
El conversatorio se desarrolló por el canal de Uninorte Académico.

Por:

18 may 2021

Frente a la coyuntura por la que atraviesa el país, varios sectores han abierto espacios de diálogo cuya finalidad es consolidar propuestas para hacerle frente a la crisis social y política. La academia es uno de los convocados para articular posibles soluciones desde un enfoque transdisciplinar. Atendiendo a ese llamado, el Instituto de Desarrollo Político e Institucional (IDEPI) y el Centro de Pensamiento UNCaibe lideraron un coloquio en el que participaron a varios docentes de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, moderados bajo la dirección del profesor Luis Trejos, que se dieron cita con el objetivo de conversar sobre política, sociedad y economía en el marco del derecho. 

El panel lo inauguró Ángel Tuiran, doctor en Derecho Público, quien comentó que una de las posibles vías para salir de la crisis desde el ámbito político e institucional es el diálogo, construyendo respuestas estructurales ante las diferentes demandas sociales. Hay que “insistir en que la salida sea a través de la vía del diálogo con los diferentes actores, incluyendo a la sociedad civil, donde haya un compromiso de atención en términos de política pública”, señaló Tuirán. Además, recalcó que los jóvenes han dado una muestra excepcional de democracia y que, por tanto, es una población con la que se debería trabajar conjuntamente en la elaboración de los proyectos. 

Otro de los miembros invitados al panel fue Angélica Rodríguez, doctora en Procesos Políticos Contemporáneos. La directora del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales trajo a colación la reciente columna coescrita por Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, en la que plantean la deliberación como un mecanismo alternativo para sobrellevar los desafíos actuales. Frente a ello, Rodríguez definió la metodología deliberativa como “un ejercicio de cooperación política que tiene como finalidad adoptar una decisión colectiva, y se hace mediante el intercambio de argumentos y justificaciones en situaciones en las que hay desacuerdos sobre cómo debe actuarse para resolver un problema”, y concluyó que la deliberación puede ser un camino para superar la crisis. 

Por su parte, Mario de la Puente, doctor en Análisis Económico Internacional, analizó si es necesaria una nueva reforma tributaria para hacerle frente al déficit fiscal en Colombia. A lo que el profesor manifiesta que “es necesario que el país cuente con unos recursos adicionales para afrontar los recursos que se dejaron de recibir por cuenta de la reforma del año 2019”. Luego de examinar algunos puntos relevantes de las propuestas de reforma que se han planteado desde la oposición, organismos de carácter internacional y el sector empresarial, de la Puente finalizó expresando que es posible generar un modelo híbrido que reuna algunos aportes de las hojas de ruta que se han articulado hasta el momento. 

La docente Tatiana Effer, doctora en Derecho, Énfasis en Derecho Penal y Criminología, analizó el tema del abuso policial. “¿Cómo salir de la crisis? pasando del paradigma del derecho a la seguridad al paradigma de la seguridad de los derechos. Frente a las consignas que escuchamos de tolerancia cero tenemos que preguntarnos a qué le tenemos tolerancia cero, ¿a algunos disturbios o a los males que aquejan a Colombia? (...) Aquí hay que recordar que la prioridad absoluta es la seguridad de los derechos, mucho más que el derecho a la seguridad, que vendrá como consecuencia”. Ultimando que, de reducir el uso desmedido de la violencia por parte de la fuerza pública, se puede contribuir a la superación de la crisis social y política que vivimos. 

Para cerrar el coloquio, Viridiana Molinares, constitucionalista y doctora en Derecho, retomó la apelación de algunos sectores sociales por una nueva carta constitucional como salida a la crisis. “En este momento, convocar una asamblea constituyente cuando hay tanta polarización atañe unos riesgos enormes que tienen que ver con que, no obstante nosotros elijamos popularmente a los miembros de esa asamblea, puede reflejar la polarización política”. Por lo que Viridiana objetó que no sería conveniente reformar el texto constitucional, ya que podemos seguir generando grandes transformaciones a través del proceso legislativo y la expedición de políticas públicas por parte del gobierno. 

Este encuentro, que se llevó a cabo en la tarde del miércoles, 12 de mayo, abordó de manera transdisciplinar diferentes salidas institucionales a la crisis política y social que estamos viviendo en el país, dejando por sentado que el sector de la academia es piedra angular de las transformaciones venideras y está llamado a articular propuestas basadas en el diálogo y la reconciliación.

Revive el conversatorio completo aquí

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias