Historias para conmemorar el Bicentenario de la Reconquista

adelaida-sourdis.jpg
Adelaida Sourdis, miembro de la Academia Colombiana de Historia.

Por:

24 feb 2015

Hace 200 años, luego del grito de independencia en varios países americanos, iniciaría el periodo de la Reconquista Española, comprendido entre 1815 y 1817. La fuerza de España en el continente estaba a cargo de Pablo Morillo, conde de Cartagena, quien fue delegado jefe de la Expedición pacificadora y lideró las milicias españolas para recuperar el control del territorio americano.

Por motivo de la conmemoración de los 200 años de este acontecimiento, el Departamento de Historia y el Museo Arqueológico de Pueblos Karib, Mapuka realizó una conferencia, el jueves 19 de febrero, titulada "De lo inevitable a lo tangible".

El evento contó con la presencia de Adelaida Sourdis, miembro de la Academia Colombiana de Historia, quien abordó la conmemoración de los 200 años de reconquista desde la historia colombiana; la historiadora mexicana Graciela Bernal, que dio a conocer los principales acontecimientos de la reconquista en México; y José Manuel Espinosa, docente de la Universidad del Norte, quien habló de las razones por las cuales las islas del Caribe no lograron la independencia.

Primera república: ¿una Patria Boba?
En la historia de Colombia se conoce como Patria Boba el período comprendido entre la independencia de 1810 y la entrada a Bogotá de los realistas durante la reconquista española.

Este periodo tuvo como principales características la inestabilidad política y las guerras regionales y civiles que se desataron en la nación. La historiadora y abogada barranquillera Adelaida Sourdis expresó su preocupación por una presunta idea errónea sobre este término: Patria Boba.

Sourdis afirmó que la patria nunca fue boba y que este sobrenombre se estableció luego de que Antonio Nariño afirmara su descontento con la forma federal escogida por el gobierno de la época, expresando que el pueblo y los medios de comunicación eran una Patria Boba que se dejaba manejar a capa y espada por sus gobernantes.

Estas palabras fueron dichas por Nariño y los historiadores se han encargado de propagarlas a lo largo de los años, con lo cual lograron que ese periodo fuera denominado Patria Boba.

"No lo han dejado de un lado. Esa es mi gran crítica siempre, porque no conocen lo suficiente sobre la historia. Por esto el problema no es de los jóvenes, el problema es de los textos que han tenido un concepto erróneo durante muchos años", dijo Sourdis.

Los jóvenes y la historia
Por su parte la historiadora mexicana Graciela Bernal se encargó de contextualizar sobre los acontecimientos ocurridos durante la época de la Reconquista en el territorio mexicano.

El periodo de Independencia y Reconquista mexicana inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores y terminó el 27 de septiembre de 1821, 11 años después, con la llegada del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, a la Ciudad de México.

Al finalizar su exposición, Bernal expresó su preocupación por que los jóvenes de hoy, tanto de México como de otros países del mundo, se encuentran desligados de la historia y afirmó que "como historiadores debemos asumir la parte que nos corresponde, como historiadores no hemos sido capaces de llegar con un lenguaje amplio a los diferentes sectores sociales".

"Justamente con un grupo de colegas estamos tratando de impulsar la divulgación de la historia y lo hacemos a través de charlas en los municipios para un público general. Tratar de llevarles estos elementos y alejando ese lenguaje tan complicado con publicaciones de divulgación, en eso estamos", concluyó Bernal.

Por Valerie Salcedo Vargas

Más noticias