I Jornada Ciencia Abierta 4U: un llamado a compartir el conocimiento científico

Durante el evento virtual, desarrollado en el marco de la Alianza 4U, los profesores investigadores Alejandro Uribe y Lisowska, de Uniantioquia y Unirosario, respectivamente, compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a esta disciplina.

I-jornada-ciencia-abierta-4u-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

17 jul 2023

En el marco de la Alianza 4U, se llevó a cabo la I Jornada Ciencia Abierta, evento que reunió a dos destacados expertos en el campo y promovió la importancia de la ciencia abierta y generar conciencia sobre la necesidad de compartir el conocimiento científico de manera abierta y accesible.

La jornada, transmitida a través del canal de Youtube de la Universidad Icesi, y organizada por las vicerrectorías de investigación y las bibliotecas de la alianza 4U, fue la primera de un ciclo de espacios para la conversación y reflexión sobre los beneficios y desafíos que enfrenta la academia para la construcción de políticas institucionales, teniendo como referencia la política nacional de ciencia abierta promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La ciencia abierta es una ruta que abre las puertas del conocimiento a la comunidad académica y a la sociedad en general, lo que implica un cambio cultural para los investigadores, las instituciones y los financiadores”, afirmó Luisa Fernanda Prado, directora de investigaciones de la Universidad ICESI, durante la apertura.

La jornada contó con la participación de Alejandro Uribe Tirado, profesor investigador de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, y Margarita Lisowska, directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad del Rosario, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias, brindando una visión integral sobre los beneficios y desafíos de esta disciplina en constante crecimiento. Durante el evento, se abordaron diversos temas relevantes relacionados con la apertura del conocimiento científico.

Uno de los puntos clave de la jornada fue el acceso abierto a la información científica. Se destacó la importancia de proporcionar libre y gratuito acceso a los resultados de las investigaciones, lo cual permite un avance más rápido y eficiente de la ciencia. Además, se resaltaron las ventajas de compartir los datos de investigación de manera abierta, lo que favorece la transparencia y la posibilidad de reproducir los resultados obtenidos.

Otro tema de gran relevancia fue la colaboración y la comunidad científica. Se enfatizó la importancia de trabajar de manera conjunta y compartir conocimientos, creando un ambiente propicio para la generación de nuevas ideas y el avance científico. Asimismo, se destacó el impacto positivo que la ciencia abierta puede tener en la sociedad, al impulsar el desarrollo, la innovación y la toma de decisiones basadas en evidencia científica.

“El proceso de construcción del modelo de ciencia abierta en la Universidad del Rosario es un comienzo para el diálogo académico sobre la importancia de abrir realmente los resultados de investigación.  De acuerdo con Alejandro, es necesario fortalecer los procesos de promoción y sensibilización, incluir la ciencia abierta en la agenda de discusión institucional”, argumentó la profesora Lisowska.

La I Jornada Ciencia Abierta de la Alianza 4U fue una oportunidad para reflexionar sobre los retos que enfrenta esta disciplina. Se identificaron obstáculos como la falta de estándares y la necesidad de promover políticas que fomenten la apertura en el ámbito científico. Sin embargo, se resaltó la importancia de continuar trabajando en conjunto para superar estos desafíos y avanzar hacia una ciencia más abierta y colaborativa.

                                                                              Ver jornada completa aquí 

                                        

 

Más noticias