Icfes selecciona proyecto del OECC que evalúa impacto de ‘Tu Ruta a la Excelencia’

Icfesprofesores.jpg
Alexander Villegas, Jorge Valencia y Alexander Villarraga, creadores del proyecto seleccionado por el Icfes.

Por:

01 oct 2018

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) realiza anualmente una convocatoria abierta a grupos de investigación y estudiantes de posgrado, para que presenten proyectos enfocados en el mejoramiento de la calidad de la educación o de las pruebas aplicadas por el instituto.

Este año entre las ocho propuestas seleccionadas está la del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC), adscrito al Instituto de Estudios en Educación (IESE), realizada con apoyo del departamento de Economía, que pretende evaluar el impacto del programa de política pública ‘Tu Ruta a la Excelencia’, ejecutado durante cuatro meses por Uninorte, en convenio con la Secretaría de Educación de Barranquilla. El proyecto fue escogido entre 60 propuestas y es el único de la Región Caribe.

De acuerdo con Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, lo que proponen para el Icfes, a nivel metodológico y utilizando técnicas estadísticas distintas, es poder saber de forma más clara cuál pudo haber sido el efecto de 'Tu Ruta a la Excelencia', el cual tuvo como objetivo el desarrollo de competencias de los estudiantes participantes de educación media del Distrito, con una cobertura de casi diez mil. Este buscó impactar significativamente las áreas de matemáticas, naturales, ciencias sociales e inglés. 

“Queremos hacer una estimación del efecto causal del programa. El desempeño de los estudiantes puede estar afectado por muchas variables. La idea es, utilizando unas metodologías de evaluación de impacto y especialmente variables instrumentales, tratar de aislar el cambio en los puntajes causado por la asistencia de los estudiantes al programa”, agregó Alexander Villegas, investigador del OECC. 

Al analizar diferentes factores sociodemográficos del estudiante y variables que incidieron en dicho proceso educativo, se generarán herramientas que focalizarán el programa y permitirán mejores decisiones para su implementación. Uno de sus objetivos es también evaluar los resultados en términos económicos. Hacer un análisis costo eficiencia del programa, saber cuántos recursos públicos se invirtieron y, en últimas, si esos resultados fueron favorables.

Para Alexander Villarraga, director del departamento de Economía, es un aporte importante que desde su división académica se desarrolle la propuesta, porque una de las grandes críticas que se hace a la ejecución y diseño de la política pública en Colombia es la toma de decisiones poco sustentadas desde el punto de vista técnico o académico.

“En la medida que tengamos esos análisis vamos a poder decir si funciona, si vale la pena invertir los recursos, pero también a qué costo. Lo que queremos aquí es que esa información sea relevante no solo para la Secretaría de Educación de Barranquilla, sino para cualquier autoridad en términos educativos”, argumentó Villarraga.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias