III Simposio sobre los ODS: una mirada al desarrollo en tiempos de incertidumbre

Expertos nacionales e internacionales se reúnen el 14 y 15 de julio en el evento central de Uninorte en Verano, para reflexionar sobre temas que abordan la ejecución de los ODS en el contexto de la pandemia de covid-19, e impulsar  las decisiones y acciones necesarias para sacar adelante esta agenda global de desarrollo.

3-Simposio-ODS-2021.jpg

Por:

08 jul 2021

Organizaciones y expertos nacionales e internacionales se reúnen el 14 y 15 de julio en el III Simposio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - 2030: El desarrollo en tiempos de incertidumbre, evento central de Uninorte en Verano, enfocado en mostrar cómo la situación relativa a la pandemia de covid-19 afectó la ejecución de los ODS a nivel mundial, nacional y regional, pero, sobre todo, reflexionar, compartir e impulsar  las decisiones y acciones que deberán realizarse para sacar adelante esta agenda global de desarrollo.

De esta manera, la institución genera nuevamente un espacio para aclarar y presentar la situación actual y futura del mundo frente a los compromisos, escenarios y acciones por desplegar para poner fin a problemas globales como la pobreza, la inseguridad alimentaria, la desigualdad de género, el acceso al agua, el cambio climático, entre otros. 

Julián Alberto Arellana Ochoa, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y nuevo decano de la División de Ingenierías, a partir del 1 de septiembre, manifiesta que el abordaje completo de los ODS que desarrollará el evento, teniendo como eje transversal la crisis sanitaria, es fundamental para evaluar lo que se hizo y dejó de hacerse durante la pandemia, así como tomar correctivos necesarios por parte de las entidades competentes.

“Hay una participación importante del Departamento Nacional de Planeación, que informará sobre qué tanto ha cumplido Colombia con esa agenda de los ODS. El evento nos brindará una nueva mirada nacional al cumplimiento de estos objetivos y cómo desde la educación, la salud, bienestar subjetivo y la construcción de ciudades sostenibles se va avanzando, a pesar de la pandemia. Entonces es un simposio bastante completo que todo ciudadano debe ver”, puntualiza el docente.

El Simposio abordará temáticas tan interesantes como las contribuciones del Derecho a los ODS, el cumplimiento nacional de dichos objetivos, en el contexto de la pandemia; las oportunidades de aprendizaje para una educación sostenible, los retos para la población vulnerable y mucho más.

 

Primer Modelo Juvenil De Cambio Climático COP 26 

En el marco del Simposio, la Fundación Barranquilla +20 y la Universidad del Norte, Red Pazinde y la Red Iberoamericana de Jóvenes por la acción climática (RIJAC) se unieron para organizar la simulación de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, COP 26. El evento, para jóvenes colombianos entre los 18 y 25 años, comprometidos con desarrollar aptitudes de negociación y liderazgo frente al cambio climático, se llevará a cabo, de forma virtual, el 15 de julio.

Esta simulación busca promover espacios de participación y diálogo juvenil en torno a las negociaciones de cambio climático. Los 40 jóvenes seleccionados podrán experimentar lo que se vive en materia de diplomacia, ciencia y política internacional de cambio climático, a través de tres comisiones: Adaptación y Resiliencia, Mitigación y Foro de actores no estatales por la justicia y la acción climática. Estas temáticas están alineadas a la agenda de negociaciones que tendrán lugar en noviembre de este año.

Conoce toda la programación del Simposio aquí.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias