Inclusión laboral de personas con discapacidad: una tarea en desarrollo

Virginia Caicedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de la Fundación Once, conversó con Silvana Puello, primera dama de Barranquilla, y el empresario Jhon Becerra sobre la importancia de la inclusión laboral de esta población, en el marco de la pandemia por covid-19.

Inclusión_laboral_España_Catedra_Europa_2020.jpg
Jhon Becerra gerente operativo de Tuboplast, durante el encuentro.

Por:

21 oct 2020

Sensibilizar a los empresarios sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad, la eliminación de mitos y el empoderamiento de estos profesionales para seguir rompiendo barreras sociales fueron los temas centrales de la conferencia Inversión española en inclusión laboral de personas con discapacidad, presidida por Virginia Caicedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de la Fundación Once (España), en el marco de la Cátedra Europa 2020.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas tiene algún tipo de discapacidad. En Colombia, de acuerdo con el censo del Dane de 2018, el 7,2 % de los ciudadanos presenta alguna discapacidad para realizar sus actividades diarias, de los cuales el 58 % está en edad productiva. En Atlántico se registraron 45 mil personas con discapacidad, de las cuales el 46 % estaba en edad productiva. En Barranquilla se estima que el 1,7 % de la población, es decir, más de 20 mil personas, tiene algún tipo de discapacidad.

“Desde Fundación ONCE trabajamos en empleo y formación de personas con discapacidad, basándonos en itinerarios individualizados de inserción, analizando dónde está su talento y las áreas donde tienen que mejorar, proporcionando, cuando es necesario, una formación transversal como específica (master) para el empleo”, señaló Caicedo.

En España la Fundación ONCE fue la primera en hacer un estudio sobre los efectos de la covid-19 en las personas con discapacidad. Durante la pandemia, ha formado y atendido a más de 12 mil personas, de las cuales casi 4600 son nuevas, y puesto en marcha talleres para atender a mujeres que sufren violencia de género en confinamiento. Con las empresas sigue haciendo ajustes de cuentas y perfiles, convenios de colaboración y análisis de puesto para la sensibilización de la inclusión laboral.

El próximo año trabajará en Colombia en transferencia y colaboración para ver cómo el proyecto de Inserta se puede aquilatar en el país con un proyecto del BID. “Lo que hemos hecho durante el confinamiento es coger nuestro itinerario y ver cómo podíamos seguir prestando nuestros servicios de atención a las personas con discapacidad. No todas las herramientas son accesibles, pero una de las oportunidades es que las personas con discapacidad se han vuelto más visibles. Muchas entidades en temas TIC se han interesado en que sus herramientas sean útiles para estas”, indicó Caicedo.

Silvana Puello, primera dama de Barranquilla, también participó del encuentro y habló sobre las acciones que el gobierno local ejecuta para fomentar la inclusión laboral. Tres acciones puntuales: desde 2015, con el programa de inclusión laboral para personas con discapacidad del Centro de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico, se realizan visitas de sensibilización y talleres de talento humano, que explican los beneficios de la contratación de personas con discapacidad.

Segundo, se buscan y comparten las experiencias exitosas de empresas que aplican la inclusión laboral, como Tuboplast, para que más empresarios se den cuenta de su importancia. Por último, se desarrolla una estrategia de asesoría a empresas y negocios que quieran participar en el cumplimiento de los requerimientos para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Jhon Becerra, gerente operativo de Tuboplast, es un empresario que ha creído en las capacidades de esta población, pues desde 2016 inició un proyecto de vinculación de personas con discapacidad en la compañía. También participó del coloquio y detalló que hoy su empresa cuenta con 14 personas con discapacidad.

“La única discapacidad que uno puede tener es no estar abierto a los cambios. Dejemos los bloqueos en este tema. Debemos entrar a una labor social de entregar oportunidades. No desaprovechemos la oportunidad de inclusión laboral”, concluyó Becerra.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias