Innova Fest abre espacios de diálogo en torno a la innovación docente

Durante su primera edición, fueron expuestos más de 50 proyectos de investigaciones enfocadas en las metodologías, herramientas y búsquedas de mejoramiento de los estudiantes y los espacios de enseñanza.

Innovafest-2023
La jornada fue desarrollada en el tercer piso de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis.

Por: Keidy Barrios M

21 nov 2023

El primer encuentro del Festival de Proyectos de Innovación - Innova Fest - tuvo como objetivo compartir con toda la comunidad universitaria las experiencias, innovaciones e investigaciones que los profesores de la Universidad del Norte han desarrollado en el marco de los programas del CEDU: Laboratorios Pedagógicos, Comunidades de Aprendizaje Docente, Diplomado en Pedagogía Universitaria, Aulas Interconectadas y Transformación de Curso.

CEDU: el Centro para la Excelencia Docente Uninorte apoya y acompaña a los profesores de la Universidad del Norte (planta y catedráticos) en sus procesos de desarrollo e innovación pedagógica

“Queríamos tener un espacio para que los profesores pudieran conversar y socializar con toda la comunidad universitaria sobre el trabajo que han venido realizando para poder fortalecer, mejorar y potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus estudiantes”, afirmó Mayra de las Salas, asistente de la Unidad de Innovación e Investigación del CEDU, durante el evento desarrollado en el tercer piso de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis.

Durante la jornada participaron más de 50 proyectos a través de presentaciones grupales e individuales de docentes de diferentes departamentos, con temas de investigación sobre inteligencia artificial en beneficio de los estudiantes y cómo aplicarlo durante sus clases, evaluaciones auténticas, clases interconectadas con colegas de diferentes países, trabajo en equipo durante las clases, equidad de género, entre otros. 



Diego Gómez, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y líder de proyecto sobre Conformación de equipos de trabajo en las aulas, mencionó que la investigación analiza la importancia de permitir que los estudiantes tengan libre decisión para conformar equipos durante las actividades y clases en el aula.

“En las aulas lo que hacemos es dejar libre esa conformación de equipos, le llamamos criterio de cercanía social. Además, usamos una herramienta informática que permite realizar una encuesta demográfica a los estudiantes y entregar el match perfecto”, afirmó Gómez. 

El estudio, que se viene implementando desde 2014, ha permitido verificar que los estudiantes tienen mejor rendimiento en clases cuando se permite el criterio de cercanía social. Les da libre albedrio con respecto a los compañeros o equipos de trabajo a escoger durante las clases, lo que "también permite experimentar para una futura vida laboral". 

Entre los proyectos también se destacó Aprendizaje crítico mediado por inteligencia artificial (IA), creado por José Soto, profesor del Departamento de Ing. Eléctrica y Electrónica, el cual se enfoca en la implementación de ayudas con IA para estudiantes con deficiencia en la estructura de textos argumentativos y oralidad. 

“Vimos que ante la aparición de nuevas metodologías de inteligencia artificial como ChatGPT, fácilmente varios de ellos podrían utilizar ese tipo de herramientas como una manera de mejorar sus capacidades comunicativas escritas y orales”, destacó Soto. 



Otros de los proyectos presentados fue Equidad de género en la academia, liderado por María Auxiliadora González, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, quien mencionó la importancia de abrir espacios de diálogo que sensibilicen a los profesores acerca de las brechas de género y la importancia de tener perspectiva de género al momento de crear actividades en el aula de clase. 

"El proyecto lleva dos años y lo he trabajado con profesores de ingeniería, matemáticas, química, economía, psicología, lengua, entre otros. Es abierto a todos los docentes, porque cada disciplina tiene un tema de género que se puede tratar”, afirmó González. 

María Auxiliadora destacó la importancia de actualizarse como profesores, experimentar dentro de los nuevos retos que tiene la sociedad y abrirse campo a la sensibilización, conversación y entendimiento de los propios sesgos que existen para “estar al día y a la altura de lo que nos exige la academia en la actualidad”.

Más noticias