Instituto de Estudios en Educación apuesta por el enfoque internacional en sus programas

La división académica logró formalizar un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España, para la doble titulación en el Máster en Pedagogía Social e Intervención Educativa. Al mismo tiempo, la Maestría en Educación es acogida por estudiantes y profesores internacionales.

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11 nov 2020

La educación virtual ha sido una de las tendencias durante este tiempo de pandemia y aislamiento a escala mundial. Las circunstancias aceleraron la incorporación de esta modalidad a las vidas de millones de estudiantes en el mundo. Con la creciente demanda por educación virtual, se requieren docentes capacitados para mantener los estándares de calidad que se tendrían en la presencialidad. 

La internacionalización también es una herramienta que está a la orden del día, con la virtualidad eliminando las barreras espaciales. Ambas circunstancias han sido analizadas por el Instituto de Estudios en Educación (IESE) de Uninorte para desarrollar una estrategia adecuada que permita ser un soporte a docentes a nivel mundial que lo necesiten, al tiempo que le ofrece a sus estudiantes nuevas posibilidades de desarrollar sus habilidades. 

El IESE consolidó recientemente un convenio entre el Máster en Pedagogía Social e Intervención Educativa y el Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España. Esta universidad cuenta con casi 50 años de trayectoria en la enseñanza de modalidades alternativas a la presencial. 

“La educación virtual es mucho más que una educación a distancia, online o remota. Y solo de la mano de los expertos en este campo, nos podemos asegurar de que la formación ofrecida de forma virtual conserve los mismos estándares de calidad que han caracterizado la educación en Uninorte”, dijo José Aparicio, decano del IESE. 

Este convenio es el fruto de cuatro años de trabajo bajo el liderazgo de los profesores Carmen Ricardo, Francisco del Pozo, Liliana Castro y Miguel Melendro y el apoyo de la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional. Durante este tiempo, profesores de la UNED participaron como invitados en clases de pregrado y posgrado, así como en conferencias, paneles, simposios, lo que suscitó mayores avances respecto a la construcción del convenio. 

La colaboración entre instituciones permitirá que los estudiantes puedan acceder a la doble titulación, permitiéndole al estudiante obtener el título de Máster en Intervención Educativa en Contexto Sociales por la UNED y Magíster en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales por Uninorte, con el cumplimiento de requisitos académicos y de un proceso de selección específico para aplicar a dicho elemento.

Castro, coordinadora académica de la maestría, manifestó que desde el inicio de la pandemia se han puesto como objetivo realizar iniciativas que simultáneamente puedan impactar de manera positiva lo local, regional e internacional. Un ejemplo ha sido la publicación de experiencias, estrategias y metodologías en el marco de la Educación Social en la guía Prácticas comunitarias para afrontar el covid-19. En este libro, que se desarrolló bajo la iniciativa del profesor Del Pozo, se han recopilado actividades en beneficio de la sociedad llevadas a cabo en Colombia, Brasil, Chile, Argentina, México, EE. UU, Canadá y España.

La experiencia de una estudiante internacional

La Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa no fue la única que se relacionó internacionalmente. En este segundo semestre de 2020, la Maestría en Educación con énfasis en pensamiento matemático del IESE contó con la participación de doctores nacionales e internacionales de Brasil y México en el desarrollo de las sesiones sincrónicas del módulo. Además, se abrió, por primera vez, la opción de cursar el énfasis en portugués. 

Gracias a este nuevo idioma, la estudiante Kézia Gonçalves, estudiante del Programa de Pós-Graduação Multiunidades em Ensino de Ciências e Matemática de la Universidad Estadual de Campinas en Campinas (Brasil), tuvo la oportunidad de participar en este énfasis de la maestría en Educación.

Jenny Acevedo, docente y líder del énfasis, manifestó que nuevos estudiantes de otras partes ayudan a tener un panorama más amplio de los enfoques de investigación y de las problemáticas comunes. “Es agradable para mí que estudiantes extranjeros hayan atendido el llamado a participar de este curso que fue planeado con una perspectiva internacional”, añadió.  


La estudiante brasileña durante las clases de la maestría. 

Por su parte, la estudiante brasileña se mostró complacida por la gestión de los profesores y personal administrativo, que la ayudaron en el proceso de desarrollar su investigación doctoral. Su trabajo se centra en comprender el proceso de formación en educación a distancia a partir de una propuesta de una comunidad investigadora con estudiantes de pregrado en matemáticas.  

Gonçalves afirmó que su participación en las clases fue muy significativa para su investigación pues le hizo adquirir diferentes perspectivas teóricas sobre la educación matemática, al tiempo que le hizo entender elementos de la historia de las matemáticas escolares. “El sentimiento es de agradecimiento a todos los que hacen Uninorte. ¡Muchas gracias!”, cerró la estudiante internacional. 

Del 10 al 12 de noviembre el IESE lleva a cabo la Semana de la Educación Infantil, organizada por el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil a través de la plataforma de Zoom

Por Leonardo Carvajalino

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