Instituto de Idiomas expone casos de éxito de clases interconectadas en Conferencia de la AATSP

Nuestro Instituto de Idiomas, representado por las docentes Heidy Robles y Luz Karime Santodomingo, presentaron en este importante evento internacional dos casos de éxito en torno a los procesos de internacionalización y la realización de clases interconectadas.  

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La profesora del Instituto de Idiomas, Heidy Robles.

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03 ago 2022

El Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte tuvo una destacada participación en la 104ª Conferencia Anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (AATSP por sus siglas en inglés), con la exposición de dos ponencias: Clases interconectadas y competencia intercultural: cómo la conexión de nuestros estudiantes a través del mundo mejora la comprensión cultural; y la segunda, Clases interconectadas y competencia intercultural II: estudiando la literatura caribeña desde dos orillas.   

Esta conferencia, que se realiza anualmente desde 1917, en esta ocasión se llevó a cabo del 9 al 12 de julio en San Juan, Puerto Rico. Es uno de los encuentros académicos más importantes para los educadores de español y portugués en el mundo, y el Instituto de Idiomas de Uninorte fue representado por las docentes Heidy Robles y Luz Karime Santodomingo.  

La ponencia de la docente de inglés Heidy Robles, desarrollada el 9 de julio, fue la muestra de un estudio financiado por Fullbright, que analizó el impacto de unas clases interconectadas desde el año 2018 entre los estudiantes de un curso de español del Centre College en Kentucky, liderado por la docente Genny Ballard, y los estudiantes de último nivel de ingleés del curso de la docente Robles, en Uninorte. 

“Nosotros decidimos dar a conocer esta colaboración entre Uninorte y el Centre College de clases interconectadas durante el congreso porque, así como lo han demostrado los estudios, este tipo de prácticas académicas internacionales promueven el desarrollo de la interculturalidad de nuestros estudiantes, además que disminuyen en gran medida el racismo y contribuyen a la aprehensión de valores culturales”, destacó la docente Robles.  

                  
             La profesora Robles junto a Genny Ballard, docente del Centre College de Kentucky. 

La docente explicó que, durante las semanas de sesiones colaborativas, los estudiantes debían exponer diversos aspectos culturales de su respectivo país, es decir, los jóvenes estadounidenses debían exponer cosas de su país y así mismo los colombianos. “Fue muy bonito porque mientras que los estadounidenses les exponían cómo era la vida allá, su música y costumbres, nuestros estudiantes les exponían cosas como el ajiaco, el vallenato, nuestras fiestas. Esto les favoreció a todos en dos vías: la primera es que cada estudiante se apropiaba de su cultura y, en segundo lugar, los estudiantes conocían aspectos culturales del otro, siendo esto algo muy enriquecedor para su desarrollo integral”. 

Para conocer el impacto positivo o negativo que estaban teniendo las sesiones colaborativas, las docentes Robles y Ballard realizaron, con la ayuda de investigadores, más de 70 entrevistas y grupos focales. “Nuestro estudio aporta pruebas de que los procesos de internacionalización y clases interconectadas mejoran y aportan competencias interculturales en los estudiantes universitarios”, señaló Robles.  

La profesora de Uninorte agregó que la recomendación es a que los docentes de lenguas extranjeras se atrevan a diseñar programas de clases interconectadas desde el primer momento en que los estudiantes ingresan a sus clases, favoreciendo a su formación integral, promoviendo el rechazo hacia actitudes como el racismo, el egoísmo y la xenofobia.  

Por su parte, la ponencia de la profesora Luz Karime Santodomingo se tituló Clases interconectadas y competencia intercultural II: estudiando la literatura caribeña desde dos orillas, se llevó a cabo el 10 de julio y en ella contó una experiencia similar a la de la docente Robles, en la que realizó clases interconectadas con un grupo de estudiantes liderados por la docente Astrid Ochoa de la Universidad de Wisconsin, y en la que estudiaron la literatura caribeña.  

                  
     Luz Karime Santodomingo junto a la docente de la Universidad de Wisconsin, Astrid Ochoa. 

Por Saúl Granados Ruiz.  

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