Investigación analiza situación de discapacidad en Barranquilla

francisco-quintero-maestría-psicología.jpg
Francisco Quintero es ciego de nacimiento. Recientemente presentó su tesis de maestría en Psicología.

Por:

06 abr 2015

Ante la ley todos los colombianos gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, pero cerca de ocho mil personas en condición de discapacidad registradas por el Dane en 2010 (el 6,4% de la población del país) no se sienten parte de esta mención. Barranquilla es, sin duda, una de las ciudades más rezagadas en el tema. Por eso, Francisco Quintero Becerra desde su propia experiencia de vida quiere dar la vuelta a esa situación. Se ha propuesto a través de la investigación convertir a la capital atlanticense en una de las más incluyentes.

Quintero es ciego de nacimiento, pero eso no ha impedido que desarrolle su proyecto de vida como cualquier otra persona sin limitaciones físicas. Evidentemente las cosas no han sido tan fáciles, admite, pero ha logrado cada una de sus metas propuestas. Con esfuerzo y perseverancia egresó en el año 2009 como Psicólogo en la Universidad del Norte, y este año presentó su tesis de grado en la Maestría en Psicología en esta misma institución.

"El  psicólogo tiene que tener una vocación de servicio. En mi caso particular considero que tengo esa vocación hacia las personas, lo cual me ha permitido en el desarrollo profesional trabajar con grupos humanos vulnerables en miras de apoyarlos, de solucionar junto con ellos sus necesidades", expresó Quintero, quien desde que se encontraba realizando sus estudios de pregrado viene trabajando con la Universidad en un proyecto sobre inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad.

"Hay una motivación clara. Soy una persona con discapacidad visual, por lo tanto sé, porque lo he vivido, que hay muchas cosas por hacer en lo que concierne al fenómeno de la discapacidad en el país y en Barranquilla específicamente. Ya llegó el tiempo de empezar a hacer algo", afirmó Quintero. Ante esa demanda, su objetivo es, a través de la psicología, dar respuesta a este grupo social que no ha sido tan estudiado en el país y por el que se ha trabajado muy poco.

"Falta voluntad gubernamental, tenemos una ley estatutaria que protege a las personas con discapacidad y hace valer sus derechos, pero lo que hace falta es que las entidades públicas empiecen a diseñar programas de intervención en concreto y trabajen en la accesibilidad de las calles, la inclusión en el mundo laboral, cultural, recreacional. Son muchas áreas sociales a las cuales las personas con discapacidad no tienen acceso, y eso incrementa más los estereotipos y la sensación de exclusión", indicó Quintero.

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

De acuerdo a la OMS, el 10% de la población mundial tiene una o múltiples discapacidades. En Colombia, según un censo del Dane, el 6,4% del total de la población es discapacitada, en el departamento del Atlántico hay 22 mil personas, de las cuales alrededor de 13 mil se encuentran en Barranquilla.

La discapacidad como fenómeno social a lo largo de la historia ha sido objeto de discriminación, de segregación social, de desplazamiento, de exclusión, por lo que es necesario dar respuesta a lo que ocurre con esta comunidad. En ese sentido, su proyecto de tesis de maestría busca diseñar herramientas técnicas y programas de intervención psicoeducativos para minimizar el impacto de la condición de discapacidad como un fenómeno estresor en las familias.

"Funcionamiento y afrontamiento familiar en familias en situación de discapacidad", fue el nombre de la investigación que recibió la mejor calificación de los jurados. Con ella Quintero pretendía indagar y analizar sobre cómo afronta y funciona una familia cuando alguno de sus miembros sufre alguna discapacidad que desestabiliza y genera caos en su entorno, y conocer las estrategias que utilizan para superar esa situación.

"Lo que pude hallar es que hay una relación muy estrecha entre el funcionamiento y el afrontamiento. En la población encuestada pude evidenciar que las familias han superado la crisis y hacen uso de estrategias para superar la discapacidad y hacer su vida más amena, con la ayuda y acompañamiento de entidades que trabajan sobre ello", explicó Quintero.

Este es apenas el primer paso, para lograr una política pública efectiva. Primero hay que conocer en profundidad la situación sobre la cual se quiere abordar. Es ahí donde la investigación científica se hace necesaria para dar base a programas de intervención social, y apoyar el trabajo de las autoridades públicas encargadas de hacer valer los derechos de los ciudadanos.

Esa es la forma como lo ve Francisco Quintero, quien ya se proyecta realizando un doctorado en la misma área de sus estudios anteriores, y que tiene una expectativa clara sobre la cual quiere trabajar y hacer parte: "Abrir una línea de investigación en Uninorte sobre la discapacidad, para aportar de manera concreta y directa con una intervención pública".

Por Adriana Chica

Más noticias