Investigación, patrimonio y comunicación: claves de alianza con el Servicio Geológico Colombiano

Reunión-de-alianza-con-el-SGC.jpeg
Profesores y directivos de Uninorte durante el encuentro con investigadores del Servicio Geológico Colombiano.

Por:

22 jun 2018

Profesores de Ingeniería Civil y Geología y directivos de la Universidad del Norte se reunieron el 20 de junio con integrantes del equipo de investigadores del Servicio Geológico Colombiano (SGC), con el objetivo de institucionalizar los trabajos que desde hace unos años se vienen haciendo en conjunto.

El SGC es un instituto de ciencia y tecnología encargado de generar la información geocientífica sobre el territorio nacional, para determinar sus rasgos geológicos, cartografía general, potenciar los minerales hidrocarburíferos, manejar aguas subterráneas, monitorear los volcanes activos, entre otros aspectos.

“Oscar Paredes, director general del SGC, nos ha expresado el deseo de establecer una relación mucho más institucional, no proyecto por proyecto. Nos hizo entrega de una donación de material bibliográfico muy útil”, indicó Joachim Hahn, vicerrector Académico, quien además destacó que hay por lo menos cuatro campos importantes para trabajar de la mano con el instituto nacional.

De acuerdo con las conversaciones dadas entre ambas partes, el primero es el amplio campo investigativo en temáticas como la predicción y amenazas de sismos o movimientos en masas, y la erosión costera. El segundo es el patrimonio geológico y paleontológico del país, en el que la universidad se encuentra trabajando para tener una colección importante y propia de fósiles, rocas y suelos de la región Caribe.

Paredes destacó que la Universidad del Norte es "el principal centro académico de la costa Caribe colombiana" y su prestigio académico en las facultades de ciencias y geología "ha permitido que queramos vincularnos de manera más proactiva e institucionalizada", y trabajar en temas de investigación como patrimonio, paleontología, erosión costera y aguas subterráneas.

Como tercer campo se establece a la comunicación y apropiación social del conocimiento, ya que las investigaciones realizadas por el Servicio Geológico Colombiano arrojan información importante para el público no científico. “La idea es que todo ese conocimiento se traslade a medios masivos, redes sociales, videos y otros formatos, porque son temas que un ciudadano del común, alcaldes, constructores y planeadores urbanos deben saber”, expresó Hahn.

Los investigadores que estuvieron presentes por parte del SGC fueron: Marta Calvache, directora técnica de Geoamenazas; Gloria Prieto, directora técnica de Recursos Minerales; Mario Cuellar, director técnico de Geociencias Básicas; Edgar Rodríguez, secretario general; Olga Rocha, jefe de la Oficina de Planeación; Marcela Gómez, de Patrimonio Geológico; Viviana Dionicio, coordinadora de Evaluación y Monitoreo de actividad sísmica; Gloria Ruiz, coordinadora de Evaluación de amenaza por movimientos en masa; y Mónica Arcila, de Amenaza Sísmica. 

Con esta alianza Uninorte buscar abrir la posibilidad de que estudiantes de geología hagan sus pasantías con el Servicio Geológico y se puedan consolidar acciones, como las de instalar en el campus sistemas de monitoreo de sismos y la creación de laboratorios naturales. “Ambas instituciones somos generadoras de nuevos conocimientos y a través de eso podemos potenciar la infraestructura existente y las capacidades instaladas de ambas”, concluyó Paredes.

Por Carolina Galeano Campo

Más noticias