Javier De la Cruz obtiene beca para investigar los códigos de la criptografía en el mundo post-cuántico

El profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística realiza el proyecto con la Universidad de San Galo, Suiza, para estudiar códigos lineales duales complementarios y contribuir al desarrollo de aplicaciones para la seguridad y transmisión de información.

Javier de la cruz proyecto 2023
El profesor Javier De la Cruz, del Departamento de Matemáticas y Estadística.

Por: José Luis Rodríguez R.

11 dic 2023

Javier De la Cruz Cantillo, profesor de tiempo completo del Departamento de Matemáticas y Estadística de Uninorte, ganó recientemente una subvención (CHF 17 000) del Comité de Leading House for the Latin American Regions de la Universidad de San Galo, Suiza, para su proyecto de investigación Neighbors of Linear Complementary Dual (LCD) Codes.

Este estudio, desarrollado bajo los lineamientos de calidad del Grupo de Investigación en Matemáticas Uninorte (A1), aborda los códigos lineales duales complementarios (LCD, por sus siglas en inglés), porque tienen aplicaciones en criptografía y conexiones con la teoría cuántica de códigos. En palabras del docente, al conocer con más exactitud la estructura algebraica de estos códigos “podemos dar con aplicaciones para la seguridad informática, a nivel post-cuántico, y establecer conexiones con la teoría cuántica de códigos”.

“Toda la actividad informática que existe actualmente no será suficiente cuando llegue la ingeniería de la física cuántica, los computadores cuánticos. Por eso se desde ya se trata de desarrollar herramientas matemáticas que permitan diseñar sistemas criptográficos y de transmisión de información post-cuántica”, argumenta De la Cruz, quien está vinculado a Uninorte desde 2012 como profesor de planta y empezó en 2008 su carrera investigativa con el Doctorado en Ciencias Matemáticas de la Universitat Magdeburg.

Los códigos lineales duales complementarios son una clase especial de códigos lineales en teoría de códigos, que se utilizan en la transmisión de información de manera confiable a través de canales ruidosos.

La investigación es resultado del trabajo que viene haciendo desde 2016 cuando hizo en la Universidad de Zúrich el posdoctorado, con una beca de Excelencia del Gobierno de Suiza. Por eso, en el marco de la experiencia investigativa que había acumulado previamente, contactó a la docente de la Universidad de San Galo, Ann-Lena Horlemann, doctora en álgebra aplicada, para llevar a cabo el proyecto.

Su ejecución tiene una duración de un año, con varias pasantías. El intercambio académico implica la visita en 2024 de la profesora Horlemann a Uninorte con sus estudiantes de doctorado durante un mes, seguido de la visita del profesor De la Cruz a San Galo, también con sus estudiantes.

“Como vengo trabajando desde hace años con la teoría de códigos y criptografía, decidimos retomar este tema de interés y en tendencia. Afortunadamente ganamos la financiación, estoy muy contento de recibir esta beca porque reconoce la trayectoria investigativa y académica que uno ha desarrollado durante muchos años. Son convocatorias competitivas y ser premiado es bastante satisfactorio”, señala el profesor De la Cruz.

Más noticias