Javier Páez, nombrado consejero del Programa Nacional de CTeI en Ingeniería de Colciencias

Javier-Paez-Julio17.jpeg
Javier Páez, decano de la división de Ingenierías.

Por:

31 jul 2017

Javier Páez Saavedra, decano de la división de Ingenierías de la Universidad del Norte, fue designado el pasado 30 de junio como consejero en el Programa Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Ingeniería. Este programa hace parte de un grupo de diez que reúnen los expertos de cada tema, bajo una dirección técnica encabezada por Colciencias, con el fin de definir las acciones a seguir en el desarrollo de distintas áreas temáticas.

Los consejos nacionales de cada programa son los encargados de poner en práctica las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en Colombia, en busca de definir líneas de acción y reformas como la inversión con dineros de las regalías y la formación de capital humano. Están conformados por siete consejeros, que representan diferentes sectores: académico, investigador y gremial, según la temática

El Programa Nacional en Ingeniería, del cual Páez hará parte, tiene como objetivo general promover el avance de la investigación y desarrollo en las ingenierías, con enfoques que integren miradas interdisciplinarias, para contribuir al incremento de la competitividad empresarial y el mejoramiento de la calidad de vida del país. También tiene como meta promover la conformación de alianzas entre empresas, grupos y centros de investigación y centros de desarrollo tecnológico para brindar respuesta a las necesidades científicas y tecnológicas del país en distintas temáticas.

“Creo que es muy importante en la medida que está formado por industria, academia y gobierno”, expresó el decano sobre su nombramiento. “Allí se van a tomar decisiones muy importantes con respecto a cómo se va a dar el fomento a la investigación con respecto a temas cercanos a la ingeniería”.

Para Páez esto último resulta más importante, pues la universidad, específicamente en su división de Ingenierías, “ha apostado mucho al tema de investigación, entendiendo que esta, en principio, nos va a hacer crecer como institución, pero que sin duda cumple una labor social”.

“Cuando hacemos investigación generamos nuevo conocimiento y cuando eso lo traducimos en programas de doctorado estamos formando a los investigadores de la región hacia el futuro. Entonces esa apuesta se enlaza de manera importante con que nosotros tengamos la posibilidad de participar en la generación de políticas a nivel nacional”, manifestó.

“Yo creo que son muchas las reflexiones que hemos hecho al interior de la universidad, alrededor de los temas de investigación y qué bueno tener la oportunidad de compartirlos con un grupo de personas que también tendrán cosas que compartir con nosotros”.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias