Jornada de Autoevaluación 2021: un año de progreso y nuevos logros

En el marco de sus 55 años, Uninorte puso en marcha actividades y proyectos que ratifican el compromiso de su comunidad. Reafirma su deber con la excelencia académica, la planeación estratégica, la investigación, la gestión administrativa y el bienestar de la sociedad.

Jornada-de-autoevaluacion-2021.jpg
El rector Adolfo Meisel durante su intervención en el coliseo.

Por:

03 dic 2021

En 2021, cuarto año del Plan de Trabajo Institucional 2018 – 2022, la Universidad del Norte avanzó en sus propósitos institucionales con responsabilidad, en el marco de un segundo año desafiante por la pandemia de covid-19. Durante la Jornada de Autoevaluación 2021, desarrollada el 30 de noviembre en el coliseo, la Oficina de Planeación compartió el informe de gestión del año con importantes logros desde las diferentes unidades académicas y administrativas.

En el marco de sus 55 años de fundación, Uninorte puso en marcha actividades y proyectos que ratifican el talante y el compromiso de su comunidad. Se desarrollaron más de 730 eventos, con presencia de expertos y conferencistas de talla mundial, conectados a través de las distintas plataformas. Se destaca la realización de la Cátedra Europa con Reino Unido, el Encuentro de Rectores 4U, El Poder de la Lectura, encuentros de egresados, ferias de proyectos académicos y de investigación, entre otras actividades.

En el marco del Plan Nacional de Vacunación, la estrategia ‘Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos’ ha sido la hoja de ruta segura, flexible y responsable de la Universidad para volver a la presencialidad de manera gradual, y ejecutar cada una de las actividades misionales“Quiero darles un mensaje de agradecimiento a todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria, porque este ha sido un buen año en medio de las dificultades. Hemos avanzado y tenido importantes logros que se han reflejado en muchas áreas. Hemos podido desarrollar la formación de nuevos profesionales que han logrado puntajes reconocidos en las Pruebas Saber Pro, hemos publicado en las mejores revistas del mundo, hemos hecho consultoría y extensión, hemos tenido buenos resultados desde el punto de vista financiero; y avanzamos en el propósito de estar en el máximo de presencialidad permitido para el próximo semestre. Muchas gracias a todos”, expresó el rector Adolfo Meisel durante su intervención.

De hecho, durante la jornada, se compartió un vídeo en donde el rector dedicó un mensaje de agradecimiento a cada una de las unidades de trabajo por su compromiso con la labor realizada durante el último año. Este se puede ver a continuación.

Carla Fernández, directora de la Oficina de Planeación, fue la encargada de presentar el informe de gestión a los asistentes en la jornada presencial en el Coliseo, y a quienes se conectaron a través de la plataforma Zoom. Estos son algunos de los aspectos y logros socializados en la Jornada de Autoevaluación 2021.

Excelencia académica

En materia de pregrados, este año el informe resalta el inicio de la primera cohorte del pregrado en Ciencias de Datos, la creación de nuevos programas de becas (Marvel moreno, Alejandro Obregón, José Tcherassi Guzmán y Alberto Assa) gracias a las donaciones de empresas y aliados; el ingreso de 438 estudiantes del programa Generación E, y la entrega de 6948 becas y subsidios que benefician a 5413 estudiantes, equivalente al 43% de la población de pregrado.

Por su parte, en posgrados se destaca la creación de la Especialización en Derecho Contractual, la nueva beca Julio Muvdi y la Ramón Illán Bacca para estudiar la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas. 

En cuanto a acreditaciones, el 91% de los programas de pregrado están acreditados, incluyendo las renovaciones de los programas de Ciencia Política, Economía y Negocios Internacionales. Se destaca la acreditación internacional ACEN del programa de Enfermería. En posgrados, el 47% de los programas están acreditados a nivel nacional.

Los resultados de las Pruebas Saber Pro 2020 también ratificaron nuestra excelencia académica. Uninorte tuvo un puntaje global de 178, siendo la primera IES en el Caribe colombiano y la octava a nivel nacional, de 121 universidades. El programa de Negocios Internacionales ocupó el primer puesto en el país.

Idiomas

Mediante la oferta de extensión, 4388 estudiantes realizaron cursos abiertos y de empresas, y 1614 participaron del Programa English for Schools. Con dos proyectos educativos con el Distrito, se impulsó la enseñanza del inglés, fortaleciendo el bilingüismo para rectores, profesores y estudiantes del sector público, beneficiando a más de 1500 personas.

Pisotón

Uninorte sigue trabajando por la infancia y la adolescencia para contribuir desde el desarrollo psicoafectivo a la armonía, el bienestar y la transformación social. A través de Pisotón formó a 1070 agentes y ha impactado a cerca de 3000 niños y sus familias. Se destaca este año la alianza con USAID y ACDI/VOCA para impactar a la población migrante y el reconocimiento en buenas prácticas de la red de extensión universitaria por la amplia trayectoria internacional e impacto del programa Pisotón.

Donaciones

Gracias al ingreso del Programa de Becas y Apoyo Financiero a la Plataforma Internacional de Recaudación GlobalGiving, nuestros egresados y amigos en el exterior ahora pueden donar a las becas de manera fácil y segura. La realización del Bingo Virtual y los encuentros de egresados en el marco de las celebraciones de sus aniversarios de creación, permitieron moviliizar más recursos para fortalecer el programa de becas con las donaciones de nuestros egresados.

Investigación y consultoría

Este año se lograron 400 publicaciones indexadas ISI-SCOPUS. La universidad tiene 44 grupos de investigación reconocidos por Minciencias y se resaltan 37 proyectos con fondos externos, de los cuales 28 son nacionales y 9 internacionales. De igual forma, Uninorte se distingue por generar este año nueve patentes.

También se destacaron proyectos con el Sistema de Regalías, para llevar a cabo investigaciones para la vigilancia y estudio de agentes biológicos para la salud pública en el Atlántico, el desarrollo de un modelo de predicción para la enfermedad de Alzheimer en el departamento, el desarrollo de una plataforma para el diseño, producción, evaluación y validación de polipéptidos sintéticos y el fortalecimiento del sistema territorial de cti del departamento de Córdoba.

En materia de consultorías y servicios, 59 proyectos han sido desarrollados con recursos internacionales, del sector público y privado. Fueron destacados proyectos con ACNUR, ONU Mujeres, British Council, PACT y la Universidad de Nebraska.

Educación Continuada

La universidad consolidó su apuesta por el desarrollo de experiencias formativas de innovación e impacto social para diferentes grupos poblacionales y a través de alianzas estratégicas con el sector externo que permitieron capacitar a más de 18 mil personas mediante cursos, diplomados y conferencias.

Excelencia docente

El Centro para Excelencia Docente (CEDU) ha brindado apoyo a más de 900 docentes participantes en los programas, servicios y actividades para el acompañamiento del profesor en el aula de clase. Este año la universidad desarrolló el programa Ser Docente Hoy. Junto a la Dirección de Tecnología se trabajó en el nuevo catálogo web para la gestión del aprendizaje, Brightspace, que empezará a implementarse en 2022.

Nuevas alianzas nacionales e internacionales

Junto a cinco universidades del país: Universidad de los Andes, Eafit, Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander y Universidad del Valle, y el apoyo de Grupo Sura y la Fundación Ideas para la Paz, Uninorte lanzó la plataforma Tenemos que hablar Colombia, que busca incentivar un diálogo con diversos actores de la sociedad para encontrar soluciones a los actuales problemas económicos y sociales.

Entre los logros a nivel internacional, la institución ahora es miembro de la Red de Magallanes (intercambio estudiantil en programas de alta calidad de ingenierías y arquitectura), tiene una alianza con la Universidad de Purdue, un convenio con Exeter University (Reino Unido) e integra las redes de cooperación educativa y científica CCYK y CALAREO. En total, la universidad tiene hoy 339 convenios internacionales.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias