Juan Barrero Berardinelli, nuevo director del Consultorio Jurídico

El abogado guajiro, quien ha fungido como docente de posgrado, manifiesta su profunda gratitud con esta nueva oportunidad en su carrera profesional. Se estrenó en el cargo con una visita al asentamiento Villa Caracas, en el marco de la estrategia ‘Consultorio a tu barrio’.

Juan-Barrero-director-consultorio-juridico-2022

Por:

24 may 2022

“Soy un hombre que se ha dedicado a la función pública y a la familia”, esa es la primera definición que, al rompe, Juan Barrero Berardinelli, nuevo director del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte otorga sobre sí mismo. Temas como la protección y promoción de los Derechos Humanos han sido fuertes durante su camino profesional en el que, además, la academia también ha sido protagonista.

Barrero Berardinelli, de 46 años, asumió hace poco menos de dos semanas y estrenó su cargo con una primera visita al asentamiento denominado Villa Caracas, compuesto principalmente por población migrante oriunda de Venezuela. La actividad se llevó a cabo en el marco de la estrategia ‘Consultorio a tu barrio’, en la que -no solo recorrió calles y casas del asentamiento- sino que también atendió usuarios que buscaban asesoría jurídica.

Alberto Madero Rincón, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, comenta -como punto relevante en el contexto del nombramiento- que la selección se llevó a cabo por medio de un proceso abierto, democrático y transparente. “Fue un riguroso proceso de selección que inició con una convocatoria pública interna y externa, al que se presentaron más de 20 personas, y hubo diversas entrevistas con el área de Gestión Humana y líderes de área del programa de Derecho”, dijo Madero.

Agregó que “la experiencia judicial y administrativa de Juan Barrero en el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Constitucional nos ayudará a impulsar las iniciativas que venimos implementando en materia de innovación tecnológica, proyectos sociales interdisciplinarios y litigio estratégico desde Consultorio Jurídico”. El decano enfatizó en que Barrero Berardinelli también apoyará la estrategia de la División para implementar los recientes cambios legislativos que han expandido los servicios que pueden prestar los consultorios jurídicos.

“Estoy convencido de que Juan tiene mucho que contribuir a las iniciativas curriculares y extracurriculares que estamos implementando, con el fin de preparar mejor a nuestros estudiantes de cara al nuevo examen habilitante que requieren aprobar todos los estudiantes que iniciaron estudios en el segundo semestre de 2018, como condición para representar judicial y extrajudicialmente intereses de terceros, por eso estamos muy contentos con su llegada a la comunidad de estudiantes, docentes, equipo administrativo y egresados de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales”, puntualizó.

Camino profesional

Barrero es oriundo de Barrancas, La Guajira. La historia de vida del nuevo director está llena de matices, como los de los colores de la mochila guajira que habitualmente le acompaña. “Durante mis primeros años estuve en Barrancas, pero por el trabajo de mis padres empezamos a viajar por el mundo, primero en Checoslovaquia, después fuimos trasladados a Suiza y después a Holanda”, manifestó el abogado quien, además, está convencido de que el vallenato no es un género musical sino un estado del alma.

Años más tarde regresaría a Colombia, específicamente al corregimiento Los Pondores, del municipio guajiro de Fonseca. Posteriormente, viajó a Estados Unidos donde se graduó como bachiller. Su pregrado en Derecho lo cursó en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Esos años, siendo estudiante guajiro en Bogotá, le trajeron muchas amistades y momentos que recuerda con cariño durante esa etapa estudiantil, en la que terminó siendo profesor auxiliar de un docente caldense que había participado en la Constituyente de 1991.

“Bogotá es una metrópoli, en la que se reúnen personas de todas partes del país y uno termina haciendo grupos con gente de la región con la que se apoya más, allí me pude profesionalizar muy bien y empezar a dar los primeros pasos”, recordó. Al graduarse, inició su vida como profesor en el área de Derecho Constitucional y empezó su trabajo en el sector público, de la mano de la Procuraduría General de la Nación. Seguidamente, viajó a Roma para cursar una maestría en Derechos Humanos y, al volver, retomó su actividad, tanto académica como en el Ministerio Público.

Esta nueva etapa trajo consigo su paso a la rama judicial, en la que su último cargo fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, y a la docencia en el área de Posgrados de la Universidad del Norte. Barrero relata, con desparpajo, que se enteró de la vacante por la página El Empleo y que apenas vio las características no dudó en aplicar, pues reunía todo lo que deseaba para asumir un nuevo cargo: “Enseñar, pero participando en los procesos, dónde podría ser mejor si no era en mi propia casa”.

Barrero Berardinelli nunca se ha separado de las letras, mucho menos ahora que está ad portas de estrenar una nueva edición de uno de sus libros. “Hace unos diez años escribí un texto de algo que, a mi modo de ver, faltaba en el derecho colombiano: una mirada más pragmática del derecho”, dijo Barrero. Para el nuevo director, los libros jurídicos en Colombia siempre han contado con un componente bastante conceptualista.

Es por ello que hoy se encuentra próximo a publicar la cuarta edición del texto ‘Jurisprudencia constitucional: precedentes judiciales de la humanidad : casos y materiales’, una obra para la consulta jurídica desde la práctica del Derecho, en el que es posible estudiar 18 fallos de distintos tribunales atados por una misma materia relacionada con el derecho constitucional.

                            
                           Juan Barrero, durante la visita al asentamiento Villa Caracas.

“Una sentencia que se expide en Malasia puede ser útil en Colombia y es increíble, pero pensamos que las sentencias colombianas solo llegan a las fronteras del país, pero han sido utilizadas en Francia, en la India, en muchos países, y hay una especie de colaboración judicial transnacional, por así decirlo, en los operadores de justicia, que utilizan decisiones que pueden ser fuente jurídica en distintos sitios”, puntualizó. Barrero Berardinelli está convencido de que la tecnología y el derecho van de la mano, y es una de las estrategias que desea afianzar desde el Consultorio Jurídico.

“Antes, los abogados teníamos que consultar unas relatorías que eran complejisimas, pues solo entrar a un tribunal o una corte exigía unos permisos y unos formalismos, pero hoy cualquier ciudadano o ciudadana puede abrir una sentencia que está normalmente en una relatoría virtual”, dijo el abogado, agregando que como la justicia se ha digitalizado, "los jueces y los distintos operadores de justicia han tenido que avanzar en la globalización, la virtualización y la digitalización de todos los procesos”.

El nuevo director recordó que una de sus tareas en la Corte fue contribuir al proceso de virtualización de trámites, instancias para que la justicia online tuviera exigencias iguales a las que serían de un proceso normal”. En cuanto al escenario internacional, Juan Barrero tiene claro que el Consultorio Jurídico debe ser un actor clave en el mapa de los proyectos sociales que desarrollan entidades internacionales en Colombia.

“Hay unos convenios muy interesantes con Naciones Unidas y USAID en el Consultorio y también con lo que se hace en el programa de atención a migrantes, no solamente por la nueva regulación, sino también por la financiación de programas”, manifestó y añadió que “el propósito es que cada vez optemos por iniciativas que atiendan a integrar más al Consultorio Jurídico con iniciativas de organismos internacionales que aporten al proceso, con una estrategia fuerte de integración a ese cuerpo de organismos internacionales que, en Colombia, financian proyectos que tienen un alcance social”.

Nueva ley de consultorio jurídico

Los consultorios jurídicos, actualmente, enfrentan la muy próxima implementación de una nueva Ley, para lo que se necesita una serie de cambios que Juan Barrero ya tiene planteados, para el caso del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte. “La nueva Ley de Consultorio Jurídico es muy reciente, tiene un año en su implementación y que aún requiere de un decreto por parte del Presidente de la República que no ha sido expedido, pero que muy seguramente se expedirá muy prontamente”, aclaró Barrero.

Barrero explicó que hay unas novedades importantes para poner en marcha. “Primero, un proceso de virtualización en el que se le exige a los consultorios jurídicos que la atención que le prestan a los usuarios tiene que estar virtualizada, de tal manera que el usuario de la justicia pueda hacerle un seguimiento a su caso”, dijo Barrero. Anotó, adicionalmente, que “ahora va a existir un examen de Estado en el que los abogados y abogadas tienen que demostrar que tienen la aptitud para poder litigar y en esa medida esta ley trae herramientas más fuertes para que el estudiante esté más familiarizado con la práctica”.

Tras lo anterior, el director indicó que “con todas estas novedades en la ley, creo que es imperativo que tengamos que hacer una reingeniería para consolidar un proceso que ya es exitoso”. Juan Barrero también se ha referido al tema del litigio estratégico, uno de los puntos a impulsar por parte de la Decanatura y que desea implementar en el Consultorio Jurídico. “Creo que la jurisprudencia constitucional y puntualmente, la Corte Constitucional han tenido unas victorias importantísimas en materia de casos, en los que lo que se decide va mucho más allá de beneficiar a una persona como tal y tiene el alcance hacia una comunidad vulnerable”, puntualizó.

Comentó, también, que este tipo de litigios se observan mayormente en escenarios de  cárceles, defensa de líderes sociales, madres comunitarias, primera infancia, etc. Volver a la región encierra un grupo grande razones, pero para el nuevo el director -desde lo profesional- se resumen en una sola: “Uno siempre, al haberse ido, en algún momento de la vida quiere regresar a aportar al lugar en el que uno se originó, ese es mi llamado al Caribe”.

Para escuchar la entrevista radial en Uninorte FM Estéreo, aquí.

Por: Lucía Avendaño Gelves

Más noticias