Karen Cárdenas, la egresada detrás de la comunicación corporativa en Johnson & Johnson

Esta comunicadora social nos cuenta sobre su trayectoria profesional en grandes empresas. En 2020, tuvo que hacer frente a la crisis de comunicación que afectó a la farmacéutica Janssen Latinoamérica por todo lo relacionado con las vacunas contra la covid.

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Karen Cárdeas se graduó como comunicadora social y periodista en 2008.

Por: Jesús Anturi

08 feb 2024

Quien trabaja en el área de comunicación sabe que una crisis puede impactar profundamente en la imagen de una empresa si no se maneja de forma adecuada, y también sabe que el tiempo es corto, la intensidad está en unas semanas, a lo mucho en meses, si es una coyuntura que afecte a gran parte de la población; pero Karen Cárdenas Álvarez supo lo que era lidiar con una crisis permanente durante casi dos años, laborando como responsable de Comunicación Corporativa para Janssen Latinoamérica, en 2020, cuando la pandemia puso en el centro de la opinión a las grandes farmacéuticas.

"Fueron años muy extenuantes de trabajo, entendiendo los tecnicismos de los procesos de elaboración de la vacuna, apoyando a los líderes para mantener la tranquilidad, en lo posible, en la organización e informar al mismo tiempo de lo que ocurría. Una experiencia llena de aprendizajes desde lo profesional y personal", dice la egresada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte en 2008.

En medio de esta crisis, su rol en la empresa le dio aprendizajes profesionales y personales que en 2022 le permitieron pasar a otro nivel en la organización, esta vez como parte del equipo global de Comunicaciones de Janssen. En ese momento, la empresa iniciaba un proceso de transformación de la marca Janssen a Johnson & Johnson Innovative Medicine; su labor era trabajar en el posicionamiento de la nueva marca, a través de su definición sin el segmento de consumo como parte de la organización.

Desde su cargo como directora de Global Brand Communications and Reputation para J&J Innovative Medicine apoya a las regiones (US, Canadá, Latam, Europa y Asia pacífico) con la estrategia de reputación que se implementa cada año. “Identificamos los mensajes clave para las audiencias más importantes y apoyamos a los equipos en la implementación de sus estrategias de reputación a nivel regional y local”, señala.

La trayectoria profesional empezó en Barranquilla. Luego de graduarse se vinculó a una agencia de comunicaciones en la que estuvo por un año. Se trasladó a Bogotá en busca de otras oportunidades y la encontró en Hewlett-Packard. De ahí, pasó a BASF (la compañía de químicos más grande del mundo), primero en la unidad de negocio de soluciones agrícolas y, posteriormente, en el manejo de las comunicaciones corporativas del clúster norte de la compañía, que incluía Colombia, Ecuador y Venezuela.

“Aprendí muchísimo. Cómo funciona el negocio no solo desde la perspectiva de una unidad de negocios, sino desde una visión mucho más holística. Además, el cómo desde comunicaciones podíamos apoyar la estrategia, moldear la cultura de la organización y posicionar a un nuevo líder en la compañía como fue el caso”, sostiene Cárdenas, magíster en Dirección de Marketing de la EADA Business School (Barcelona).

Con esa experiencia a cuestas, quiso cambiar de industria y aproximarse a su profesión desde otra mirada. En 2016, entró a formar parte de Johnson & Johnson. No sabía nada del sector farmacéutico, pero recibió la oportunidad y aprendió todo lo que pudo. Inició como gerente de comunicaciones para Janssen LAN (Latinoamérica norte), compañía farmacéutica de J&J.

"Era la primera vez que la organización tenía un rol gerencial en comunicaciones, así que fue todo un reto personal el de posicionar el área, mostrar el valor, convencer en cada proyecto acerca de la inversión que se debía hacer y educar al negocio en cómo trabajar en colaboración. Me encantó. Sin duda una gran decisión", cuenta de esa experiencia.

Karen al lado de algunas de sus compañeras en Johnson & Johnson.

 

Al año y medio de estar en ese cargo, se abrió un proceso para trasladarse a México, como Senior Manager Comunicaciones y Asuntos Públicos para Janssen. Ganó el concurso y tuvo que armar desde cero el área de comunicaciones, que incluyó definir los roles, armar el equipo, las agencias y los procesos. "Pero lo más importante fue posicionar el área como un socio clave del negocio", destaca.

A finales de 2019, recibió la oferta para trasladarse a Miami como responsable de la Comunicación Corporativa para Janssen Latinoamérica, que incluía employee engagement, la comunicación del líder del negocio para la región, redes sociales y reputación. Todo un desafío que le llamaba la atención para impulsar su carrera, pero nadie contaba con la pandemia a inicios de 2020. 

Desde que estaba en el colegio, Karen tenía la certeza de que estudiaría Comunicación Social y Periodismo. Es una convencida de que el rol de los comunicadores es fundamental para el desarrollo de un negocio y lo ha demostrado en cada empresa en la que ha estado vinculada.

Su paso por Uninorte lo recuerda como uno de los mejores momentos de su vida. “Algo que atesoro y de lo cual me siento muy agradecida es haber tenido la oportunidad de hacer parte de un equipo de estudiantes más inteligentes y capaces que yo. Aprendí muchísimo de mis compañeros, algunos más enfocados en periodismo, otros en desarrollo audiovisual, pero sin duda el mayor aprendizaje fue el del trabajo en equipo. No hay nada que se pueda lograr en solitario en el mundo corporativo, así que la lección que me dieron ellos de escuchar, entender y caminar juntos”, menciona.

A pesar de haber recorrido un camino profesional dinámico, todavía sueña con aprender de nuevas culturas y explorar las formas de comunicar para impactar positivamente desde su labor. Y en ese camino, le apasiona trabajar en equipo y poder ayudar al crecimiento profesional de otras personas.

En este sentido, finaliza con el que dice es el mejor consejo que les puede dar a los futuros comunicadores sociales y que puede extenderse a cualquier profesión: “Aprendan a conocerse a sí mismos. Entiendan quiénes son y cuál es el valor que pueden agregar a un equipo cuando hacen parte de este. Entiendan cuáles son esas áreas donde brillan, que son únicas y que seguramente nadie podrá hacerlo como ustedes. Dediquen tiempo a sus sombras, a pulir su liderazgo bajo influencia y a cómo posicionar lo que hacen y mostrar el valor de su trabajo. Hoy no se trata de encajar en un molde. Se trata de ser autentico y llevar ese aprendizaje y mezcla única a lo que hacemos”.

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