La Alianza 4U consolida el trabajo interinstitucional

Uninorte, EAFIT, ICESI y CESA presentan resultados de cómo el sumar sus capacidades institucionales ha beneficiado a sus estudiantes y fortalecido sus áreas académicas y de investigación.

Alianza 4U
En octubre de 2022 se llevó a cabo el encuentro 4U en Icesi con la participación de distintas comisiones de trabajo de las 4 universidades

Por: Kelly Anguila

27 ene 2023

Después de dos años de trabajo en equipo, la Alianza 4U, que integran Uninorte, EAFIT, ICESI y CESA, empieza a consolidar logros en su objetivo de avanzar en la excelencia universitaria en Colombia. Para 2022 se concretaron varias estrategias que beneficiaron a los estudiantes de las cuatro instituciones, como el nuevo esquema de movilidad por asignaturas o el convenio de préstamo de libros entre las bibliotecas, que pone a disposición más de 400 000 títulos y 670 000 escritos.

Gracias a la alianza, los estudiantes pudieron matricular de forma remota una o varias asignaturas en cualquiera de las universidades. En total son 195 asignaturas homologables de la Escuela de Negocios, Ingenierías y Diseño. En 2021, unos 55 estudiantes experimentaron un intercambio académico universitario en este formato.

Carolina De La Espriella, jefe de Alianzas Estratégicas de Uninorte y coordinadora del programa, indica que por medio de este programa se busca sumar capacidades institucionales y aprender de las ventajas competitivas de cada una para enfrentar los retos compartidos, como aquellos introducidos por la tecnología cambiante. “Es fundamental trabajar juntos, de la mano de otras universidades, para lograr un impacto en el país, para trascender juntos”, agrega.

Otra de las estrategias que van dirigidas a los estudiantes en la de Aulas Interconectadas, que se implementa a través de la creación de espacios y alternativas de aprendizaje colaborativo mediado por el uso de la tecnología. Lo desarrollan dos profesores de distintas universidades, quienes acuerda una serie de actividades académicas a lo largo del semestre, con lo que se promueve la interacción entre los estudiantes de ambas instituciones. 

“Esta metodología pedagógica permite al estudiante no solo adquirir los conocimientos propios de la asignatura, sino desarrollar el pensamiento crítico y cultivar una conciencia multicultural al analizar comparativamente contextos nacionales diversos. Igualmente, mejora las habilidades de comunicación y fortalecer el trabajo en equipo”, señala De La Espriella.

Principales logros 
Entre de los hechos a destacar de la Alianza 4U durante el año pasado, está la creación de la Asociación Nacional Universitaria de Ingenieros Industriales y Producción (ANUDIIP) conformado por un grupo de estudiantes de las tres universidades con programas de Ingeniería (Uninorte, ICESI y EAFIT). Además, se realizó la primera misión industrial “MI-ANUDIIP 2022”, que incluyó visitas empresariales en Barranquilla y Cali; y se seleccionaron 5 proyectos investigativos que serán amparados por esta asociación.

De parte de las direcciones de internacionalización de las cuatro instituciones se creó el Tour Virtual 4U, que consiste en una agenda de inducción cultural dirigido a estudiantes extranjeros y nacionales. Actividad que en 2021 contó con la participación de 293 estudiantes

Otro de los aspectos en los que los esfuerzos se han unido es en el acceso a la educación y el mejoramiento de las condiciones de financiación de matrículas de los estudiantes. “Acordamos, con la entidad financiera Sufi-Bancolombia disminuir un 45 % la tasa efectiva anual que le ofrece a los estudiantes para financiar sus estudios en estas 4 universidades”, señala De La Espriella.

Proyectos a futuro
Para De La Espriella, todavía la Alianza 4U está en etapa de consolidación como referente de colaboración en el país. Entre las metas futuras que se han trazado está la creación de un programa académico conjunto, bimodal y dirigido a miembros de la alta dirección, con el propósito es desarrollar las habilidades necesarias para transformar sus organizaciones. 

Un programa respaldado por la trayectoria de las cuatro universidades y contará con pasantías de corta duración en las cuatro regiones. “Será un programa que ninguna universidad hubiese podido ofrecer de manera individual, tomando así, las ventajas competitivas de cada una para trascender juntos”, puntualiza la coordinadora.

Además, en conjunto con la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, se formalizará una alianza interinstitucional que busca ampliar la asistencia internacional en la enseñanza, la investigación y la movilidad. El objetivo es crear mecanismos alternos para la movilidad, como una oferta virtual o actividades de corta duración.

Más noticias