La biblioteca, el espacio apropiado para el estudio

BIBLIOTECA-Y-BIENESTAR-S.jpg
Estudiantes de Enfermería hacen parte de la campaña 'Estudia en Silencio y deja que tu éxito hable por ti'.

Por:

20 feb 2018

La Biblioteca Karl C. Parrish es el alma de la Uninorte. Con estas palabras se ha referido varias veces el rector Jesús Ferro Bayona a la función que este edificio representa para la vida académica de los estudiantes. Es el lugar donde se desenredan las ideas, donde las respuestas están dadas como pistas de rompecabezas, donde se cultiva el anhelo de conocer lo más posible sobre las distintas ciencias. Pero para que todo esto funcione debe ser un recinto acondicionado para promover la concentración y acoger con tranquilidad los esfuerzos de muchas horas de estudio.

Con la campaña Estudia en silencio y deja que tu éxito hable por ti—una iniciativa que hace parte de la estrategia de 2018 “Uninorte se vive con valores” y que se implementó desde el 12 de febrero—, Bienestar Universitario y la Biblioteca Karl C. Parrish buscan que los funcionarios, directivos y estudiantes reflexionen a través de actividades y mensajes sobre la importancia de visualizar e identificar la biblioteca como un espacio agradable, divertido y oportuno para el estudio.

Por medio de varios ejercicios pedagógicos fomentan valores que respaldan los comportamientos que contribuyen a una mejor convivencia, enfatizando en el valor del silencio como beneficio para los usuarios que usualmente utilizan este espacio. El silencio no es solo dejar de hablar, sino ser consciente de la importancia de respetar la tranquilidad de quienes llegan al lugar a estudiar; de ser cuidadosos con el uso del celular, de no hacer ruidos por movimientos bruscos.

La recepción por parte de los estudiantes ha sido positiva. Para Vida Viloria, estudiante de tercer semestre del Programa de Negocios Internacionales, es "una excelente iniciativa porque anteriormente no había la misma tranquilidad para desarrollar las actividades académicas y leer. Muchos no contamos en la casa con el espacio adecuado para estudiar y sentimos que la biblioteca nos brinda los recursos para completar todas las actividades universitarias. Hoy día, gracias a la iniciativa, se siente tranquilidad, que puedes pasar más tiempo estudiando y que te puedes concentrar mucho más en lo que estás realizando”.

“Con esta campaña se espera fortalecer el sentido de pertenencia, que los estudiantes recuerden que es un espacio para todos. Principalmente es aquel lugar en el que debemos reflejar los valores que hacen parte de nuestra formación y que promueve ese sello Uninorte. Aprendemos a cuidarla y nuestros comportamientos son reflejo de eso”, explicó Orieta Ospino, coordinadora de Cultura Universitaria y Liderazgo Estudiantil de Bienestar Universitario.

Por Laura Hernández. 

Más noticias