La ciudadanía pide la palabra en la construcción de la Ley de Música

Una audiencia pública se realizó en Uninorte para escuchar las voces del gremio de la música con respecto a la ley que está en curso en el Congreso de la República, cuyo objetivo apunta a mejorar las condiciones de las personas que se dedican a este arte.

Ley de Musica Juan Carlos Lozada.jpeg
Juan Carlos Lozada, representante a la Cámara, escuchó los comentarios de las personas que asistieron al evento.

Por: Heidy Cueto

14 feb 2023

El Auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte fue el escenario, el jueves, 9 de febrero, para que la ciudadanía debatirá sobre la propuesta de la Ley de Música que se encuentra en trámite en el Congreso de la República. Esta ley busca crear condiciones técnicas, jurídicas, de financiación, integración, reconocimiento y fortalecimiento para todas las personas pertenecientes al gremio musical, con el fin de contribuir a su crecimiento y desarrollo.

La audiencia pública, denominada #Construyamoslaleydemusica, estuvo regulada por el congresista Juan Carlos Lozada, miembro de la Cámara de Representantes por Bogotá, le brindó espacios a los asistentes para que dieran a conocer sus opiniones respecto a los apartados de la ley que debe superar cuatro debates en el Congreso para ser aprobada: Comisión Sexta de Cámara, Plenaria de Cámara, Comisión Sexta de Senado y Plenaria del Senado.

Durante el espacio de participación ciudadana, Humberto Ramírez Meza, director del departamento de Música, tomó la palabra para destacar el compromiso de Uninorte como academia para facilitar la realización de este tipo de encuentros en los que la comunicación y la unidad entre todos los involucrados sociales prima para crear ecosistemas que beneficien al gremio de la música, que tiende a ser muy frágil. 

Respecto al proyecto de ley señaló que le gustaría que se diera más profundidad al ámbito de la investigación musical. “Es importante comunicar los cambios que se le vayan a realizar a la misma, para que todos los interesados estén informados sobre cómo se va a implementar”, agregó. En medio de este proceso de construcción de una ley que impactará a todo el sector, Ramírez enfatizó en la necesidad de que haya más participación por parte de los representantes de la educación superior, e invitó a sus estudiantes a seguir motivados y seguir haciendo parte de estos espacios educativos que resultan tan beneficiosos para ellos.

Sobre la ley
El proyecto de ley No. 189 de 2022 o Ley de Música beneficiará prioritariamente a los pueblos, grupos, comunidades y poblaciones en situación de vulnerabilidad social y con acceso limitado a los medios de producción, registro, disfrute y difusión cultural, que requieran mayor reconocimiento de sus derechos humanos, sociales y culturales, o en el caso en el que sea identificada una amenaza a sus identidades culturales.

Esta ley pretende crear un fondo de promoción a la música, que esté financiado por el 15 % de los parafiscales de la ley del espectáculo público; dinero que en su mayoría proviene de conciertos realizados en el país, pero que es invertido principalmente en danza y teatro, los recaudos de la circulación de música en plataformas digitales y el dinero de las obras no identificadas de Sayco, que termina yéndose a entes privados después de no ser reclamado por sus autores en los tiempos establecidos por el Gobierno.

Más noticias