La creación como acto de rebelión en Marvel Moreno

La escritora barranquillera fue uno de los temas del segundo día del V Congreso Internacional de Literatura.

creacionmarvel.jpg
Fabio Rodríguez Amaya, docente de la Universidad de Bérgamo, durante su intervención en el Congreso Internacional de Literatura.

Por:

06 sep 2019

“Un creador se define no por el misterio del talento, la magia de la inspiración o por el uso de la inteligencia y el conocimiento sino por la convergencia de cuatro circunstancias: con su arte inaugura una época, con su sensibilidad la cuenta, con su inteligencia la lee y, gracias a la invención de un mundo y de un hombre nuevos, la renueva”, comenzó Fabio Rodríguez Amaya su intervención en el segundo día del V Congreso Internacional de Literatura. El conferencista tituló su intervención Marvel Moreno: Barranquilla, París, la mirada y la memoria.

La jornada de la mañana del 5 de septiembre en el auditorio giró en torno a Moreno y su obra, a cargo de Rodríguez Amaya, y las docentes de Uninorte, Adriana Rosas y Mercedes Ortega. Cada uno de ellos presentó una arista diferente de la vida y legado que dejó la escritora fallecida en 1995. 

En su carta visita al Congreso, el pintor, escritor y profesor de la Universidad de Bérgamo, en Italia, manifestó que con Moreno se inaugura la poética del post-boom latinoamericano. “En un lento proceso vivencial y existencial, Marvel transforma ese acervo memorioso en conocimiento. En ese camino, no necesariamente para ella el mejor o el más amable, deviene saber”, afirmó Rodríguez. 

El conferencista hizo una lista de los factores que influyeron en la escritura de Moreno, entre los que mencionó la educación religiosa represiva que vivió en el colegio, ser reina del Carnaval, haber sido la primera mujer en estudiar Economía en Barranquilla, su amistad con varios miembros del grupo de Barranquilla, su vida en París, y sus fracasos en el matrimonio. Se detuvo específicamente en cómo su postura antirreligiosa la llevó a un materialismo en el que desmitificaba espacios que se pensaban sagrados, especialmente para las mujeres. 

La profesora Rosas se refirió a la importancia de Moreno desde los conceptos de resistencia e identidad. En la escritura de la barranquillera, se denota una exploración hacia el origen histórico de los objetos y de las relaciones de poder. En este sentido, la docente señaló que la reflexión es un acto de resistencia, teniendo en cuenta el esquema social en el que se vivía a mediados del siglo XX. 

Otro de los aspectos que resaltó Rosas en la obra de Moreno fue cómo es retratada la represión y violencia. La docente manifestó que el sistema eurocéntrico en el que vivimos impone valores colectivos a la fuerza y en la escritura de la barranquillera se representan vía la violencia que ejercen los personajes. 

Ortega habló sobre el libro que próximamente se publicará titulado Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno. Se trata de una recopilación de varias investigaciones que ha realizado la docente desde el enfoque de género. 

En cinco capítulos, la docente del departamento de Filosofía y Humanidades plantea un diálogo con la autora desde el análisis de los personajes, el contexto, el canon crítico y perspectivas feministas, debates que se siguen librando en la coyuntura actual.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias