“La crisis energética es por falta de planeación”

cátedra-europa-henry.jpg
Henry Jiménez, experto en derecho de la energía del Heidelberg Center for Latin America.

Por:

16 mar 2016

La actual crisis energética ocupa las páginas de todos los medios de comunicación del país, y sus causas fue uno de los temas discutidos durante la conferencia de Cátedra Europa ‘Energía y derechos humanos', impartida por el abogado experto en derecho de la energía Henry Jiménez.

El conferencista habló de la energía como un derecho fundamental, considerando que actualmente es prácticamente el centro sobre el cual gira toda la actividad de la vida moderna.

Para él, "existen suficientes argumentos jurídicos y prácticos para sostener que la energía es un derecho humano, y como tal, puede ser exigible por la vía de los tribunales cuando las empresas no cumplen con el servicio eléctrico que la gente espera obtener".

Jiménez considera que la sequía no es el motivo real por el cual Colombia se encuentra a punto de un colapso eléctrico. Cree que la causa es la falta de planificación.

"Todos los gobiernos en Latinoamérica saben que cada 10 o 15 años viene El Niño o La Niña, entonces no se justifica de ninguna manera que después de 24 años Colombia tenga la posibilidad de ir a un colapso eléctrico, porque ya se sabía que volvería este fenómeno", sostuvo el experto.

Esto se resume, según él, en que hoy en día depender de una sola fuente de energía es un gravísimo error y, por lo tanto, los países tienen que diversificarse. "Colombia tendría que tener hoy día al menos el 50% de su generación ya basada en la termoelectricidad, es decir, plantas que trabajasen con gas, gasoil o carbón. En el mercado existen estos recursos así que no hay justificación, porque la gente preferiría pagar el servicio más caro que no tenerlo", añadió Jiménez.

El docente, investigador y conferencista, quien imparte su conocimiento en distintas universidades e instituciones europeas y latinoamericanas, advirtió que la crisis energética que padecerá el país en algunos años es inimaginable si la planificación de estos temas continúa en las manos de quienes lo han hecho hasta ahora.

"Por eso es que mi llamado de emergencia a los jóvenes que dentro de pocos años van a estar en las posiciones de liderazgo, es a que profundicen en este tema, que estudien, investiguen cómo sucede en otros países y por qué tenemos que estar nosotros en Latinoamérica condenados a privarnos de servicios fundamentales cuando tenemos todos los recursos posibles: agua en cantidad, petróleo, gas, carbón", añadió.

Es por esto que trabaja desde la academia para crear conciencia sobre esta problemática, además de criticar y cuestionar fuertemente las políticas públicas respecto a este tema, pues él, a pesar de no vivir en este país, aún tiene familia en Venezuela, país vecino que también atraviesa por una crisis energética.

"Y esto no es un tema de modelo (político), porque allá hay un gobierno supuestamente de izquierda y el de Colombia es de derecha, pero en ambos casos la realidad es la misma, ambos países están al borde de un colapso energético. Por eso mi llamado a los estudiantes que busquen esas respuestas", finalizó el experto.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias