La Editorial estará presente en “Libraq a la plaza” este fin de semana

Con 20 novedades editoriales, la universidad participa en la feria desarrollada en el Complejo Cultural de la Antigua Aduana. Profesores y colaboradores administrativos harán parte de la programación.

LIBROS-NOVEDADES2023.jpg
Algunas de las novedades editoriales que estarán presentes en la feria.

Por: José Luis Rodríguez R.

21 sep 2023

Con 20 novedades editoriales y un catálogo de más de 150 títulos, la Editorial de la Universidad del Norte participará en la Feria Internacional del Libro de Barranquilla (Libraq), versión ‘A la plaza', que se desarrollará el 23 y 24 de septiembre en el Complejo Cultural de la Antigua Aduana.

El evento incluye espacios gratuitos para la promoción de la lectura, a través de presentaciones, paneles y talleres. Una muestra comercial diversa y una agenda cultural con coloquios, en los que también participarán profesores y colaboradores administrativos de diferentes unidades de Uninorte, como moderadores, panelistas o presentando una novedad editorial.

“La feria es una gran oportunidad para acercarnos más a los lectores barranquilleros, a los lectores que buscan títulos académicos, especializados y sobre el Caribe. Es un espacio perfecto para llevar nuestros libros al público en general, para que los barranquilleros conecten con autores, con espacios para pensar en torno a la lectura”, expresó María Margarita Mendoza, coordinadora editorial de la Editorial.

Libraq es una apuesta de ciudad organizada por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA), con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo y la Alcaldía de Barranquilla.

Un total de 734 ejemplares de las novedades editoriales de Uninorte estarán disponibles para el público asistente en diversas áreas del conocimiento, haciendo énfasis en los campos de la literatura y el Caribe colombiano. Algunos de estos nuevos títulos son: Medios nativos digitales, La civilidad de los bárbaros, La eficacia simbólica del derecho a la paz en Colombia, Evaristo Sourdis Un hombre y una época, Un observador del Caribe, y Rafael Nuñez y el regionalismo político en Colombia. 

La Editorial Uninorte desarrollará el sábado, 23 de septiembre, el coloquio 'Pensar Colombia desde el Caribe', de 6:30 p.m. a 7:30 p.m., con la participación de los profesores investigadores de la División de Derecho, Ciencia política y Relaciones Internacionales, Angélica Rodríguez, Ángel Tuirán y Luis Fernando Trejos.

Los docentes conversarán en torno a la situación política, económica y social del país, a partir de los temas tratados en sus libros: Gestión administrativa local y paz territorial (2020), Nuevos actores y nuevas diplomacias en el sistema internacional (2020) y Barranquilla: política, gobierno y desarrollo (2021).
 

Eventos de la feria con participación de miembros de Uninorte

Sábado 23 de sep.

IN MEDIA RES: EN EL CENTRO DE LA EXTRAÑA COTIDIANIDAD
[11:30AM – 12:30PM

Diana Obando en conversación con Óscar Daniel Campo.

Hay autores que se fijan en ese lado menos explorado, pero igual de presente en la realidad: los instantes en que el ser humano experimenta una cotidianidad enrarecida. Diana Obando, escritora bogotana, narra desde una mirada que no rehúsa ver al ser humano en sus matices, a veces cruel o compasivo, del mismo modo en que la naturaleza es un protagonista más de la narrativa. Hablaremos de su primer libro individual ganador del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica, en el que la extrañeza, y a veces lo gótico, son parte de la vida diaria, pero también en el género mismo. Erial es un libro que se resiste a la etiqueta de novela o ensayo y se acomoda mejor en la idea de fragmentos.

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes e IDARTES.

EL DESCONOCIDO MUNDO MATERIAL 
5:30PM – 6:30PM

Efrén Giraldo en conversación con Rafik Neme.

Es poco lo que conocemos respecto de nuestra relación con el mundo natural. Estamos deseosos de conquistar el espacio pero, ¡es tanto lo que aún no sabemos de nuestra relación con el planeta! Mucha de la ficción actual revela a través de su trama la relación oculta entre nuestras vidas y las del mundo vegetal. Los hilos que unen nuestros destinos pueden parecer invisibles pero son innegables, – solo hay que saber mirar. Gran parte de esta literatura es del género especulativo, cli-fi, pero con un virtuosismo narrativo que hacen de esas lecturas una delicia, al tiempo que nos presentan la realidad como dándonos una palmada… Sobre estas relaciones aparentemente esquivas a nuestra atención, sobre los mitos que rodean la fragilidad del mundo vegetal y ocultan su resiliencia, su capacidad adaptativa, su romantizada representación en el arte y en la literatura, – sobre esto y más conversarán nuestros invitados.

LOS OLVIDADOS: ARQUEOLOGÍA DEL CUENTO COLOMBIANO

 6:00PM – 7:00PM

Ariel Castillo Mier y Rodrigo Bastidas Pérez en conversación con Óscar Daniel Campo.

Una exhumación de los cuentos menos recordados, desconocidos o censurados en el Caribe y en Colombia. Ariel Castillo es investigador académico, docente universitario y editor, considerado uno de los mejores conocedores de la obra de Gabriel García Márquez. Sus estudios también se han centrado en literatura hispánica y del Caribe. Rodrigo Bastidas es investigador independiente, docente universitario, crítico literario y editor. Ha publicado las antologías de ciencia ficción colombiana Relojes que no marcan la misma hora (2017) y Cronómetros para el fin de los tiempos; de ciencia ficción latinoamericana El tercer mundo después del sol (2021); de cuento colombiano Variaciones infinitas. Antología de cuento colombiano (2023).

CUATRO MIRADAS SOBRE BARRANQUILLA

6:00PM – 7:00PM

Pedro Lemus, Daniella Sánchez Russo, Fabián Buelvas y Claudia Lama conversan con Tawny Moreno.

Cuatro escritores nos comparten su visión de Barranquilla y su relación con su obra. A partir de sus obras, compartirán la experiencia de escritura dentro y fuera de Barranquilla y la presencia de su ciudad en su narrativa.
 

PENSAR COLOMBIA DESDE EL CARIBE

6:30PM – 7:30PM

Angélica Rodríguez, Ángel Tuirán y Luis Fernando Trejos.

Los tres investigadores de la División de Derecho, Ciencia política y Relaciones Internacionales conversarán en torno a la situación política, económica y social del país, a partir de los temas tratados en sus libros: Gestión administrativa local y paz territorial (2020), Nuevos actores y nuevas diplomacias en el sistema internacional (2020) y Barranquilla: política, gobierno y desarrollo (2021).

DE LA IDEA A LA NOVELA: LA ESCRITURA CREATIVA EN COLOMBIA

7:30PM – 8:30PM

Una conversación entre Óscar Daniel Campo y Josef Amón Mitrani.

A partir de la experiencia de sus primeras novelas, Óscar y Josef conversarán sobre sus procesos creativos y las reflexiones que sobre esto ofrecen sus obras, respectivamente, Días hábiles (2021) y Cosas normales (2018), así como la construcción de un proyecto literario en Colombia. Ambos son profesores de la Maestría en Literatura y Escritura Creativa de la Universidad del Norte, y desde allí también hablarán sobre la importancia de las comunidades de escritura en la apertura del campo literario en el país.
 

Domingo 24 sep.

EL COSTUMBRISMO Y LA REPRESENTACIÓN NACIONAL A TRAVÉS DEL ARTE

11:00AM – 12:00PM

Juan Cárdenas en conversación con Toni Celia.

Tanto el arte como la historia están en el núcleo de los intereses del escritor payanés Juan Cárdenas. En su más reciente novela Peregrino Transparente (2023) lanza una reflexión sobre el papel del arte en la construcción de la identidad nacional, a decir sobre la caracterización de las regiones, desde los tiempos republicanos. En su novela, Cárdenas nos abre un punto de vista sobre el arte costumbrista y su surgimiento a partir de la tensión entre la búsqueda de la verdad científica y los intereses propagandísticos de la política republicana de comienzos del siglo XIX. De los vínculos entre realismo y racismo, de la imposibilidad de una representación verdadera, de la literalidad versus la metáfora, de esto y más con el gesto cultural Toni Celia. Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Banco de la República


DE LA IDEA AL ARTE

 4:00PM – 5:00PM

Samuel Castaño y Sandra Restrepo en conversación con Ruaida Mannaa
¿Cómo tener éxito en producir imágenes que comuniquen la intención o idea precisa? ¿Cómo evitar las imágenes, que aunque técnicamente valiosas, revelan un vacío conceptual? Dos ilustradores develan el proceso de conceptualización de un libro o proyecto editorial y su materialización en imágenes.


EL FUTURO NO ES ALGO QUE DEBAMOS PEDIR PRESTADO

 4:30PM – 5:30PM

Rodrigo Bastidas conversación con Fabián Buelvas
En junio de 2023, en entrevista con el New York Times, Bastidas mencionó “Nos estamos dando cuenta que el futuro no es algo que necesariamente tomamos a partir de la imposición de otros. Podemos apropiarnos del futuro y construir nuestras propias formas del porvenir, potenciadas por ciencia ficción. Nosotros mismos podemos construirlo”. Editor, crítico literario e investigador especializado en la ciencia ficción, Rodrigo Bastidas hace un llamado sobre el poder de la ciencia ficción como fuerza creadora y propositiva y no sólo especulativa.


DE BRUJAS Y DONCELLAS: UNA VISIÓN ACTUALIZADA

6:00PM – 7:00PM

Sorayda Peguero Isaac en conversación con Daniella Sánchez Russo
Las brujas son ese arquetipo femenino inquietante y desafiante. No sólo nos interesa la bruja plasmada en la literatura sino también las mujeres “brujas” reales, esas que hoy llenan los titulares de las noticias, las publicaciones en general, los puestos de poder, las ciudadanas de a pie que han decidido vincularse más a la imagen de bruja que de doncella.
 

Todos los asistentes que se acerquen al estand de Uninorte tendrán un 20 % de descuento sobre el precio habitual del libro de su interés.

Más noticias