“La educación es inclusión, es movilidad social, es libertad”

becas-promigas-2015.jpg
Grupo de becarios de Talento Promigas junto a Antonio Celia, presidente de Promigas.

Por:

20 ene 2015

Ayer lunes 19 de enero, en las instalaciones de Promigas se llevó a cabo la entrega de Becas por parte de esta institución. Este semestre 13 jóvenes de la región Caribe recibirán el apoyo financiero para acceder a la Universidad del Norte a través de las Becas Talento Promigas.

Recibieron los certificados como becarios de manos del presidente de Promigas, Antonio Celia. Las caras de alegría y felicidad se podían ver en los futuros universitarios y de igual manera en sus padres, que agradecieron enormemente el aporte por parte de esta empresa.

Las Becas Talento Promigas son una iniciativa que desde hace varios años promueve que jóvenes de la región puedan estudiar en Uninorte. "Entregamos becas completas a muchos estudiantes de la costa Caribe, que tengan buenas calificaciones, con buena trayectoria y con recursos limitados", dijo Antonio Celia.

Según Celia, con esta iniciativa están ayudando en gran medida al mejoramiento social de la región. "Miremos solo un par de cifras muy en abstracto: las tazas de retorno de la educación son las más alta que en cualquier otro tema de inversión social, segundo, el acceso a educación superior de la costa Caribe está muy por debajo del promedio nacional, es decir, nosotros haciendo esto estamos contribuyendo enormemente a que el acceso a la educación superior crezca; y elevando el nivel de educación, se eleva el nivel de desarrollo de los pueblos", indicó.

De igual manera Celia expresó que no solo entregan las becas, sino que luego hacen un acompañamiento a los becarios y están muy pendientes de su progreso. "La Universidad nos da un gran apoyo, y sabemos dónde está exactamente cada uno de ellos. La educación es todo, por eso nosotros le damos tanta importancia al tema. La educación es inclusión, es movilidad social, es libertad. La educación permite hacer a la gente lo que valora, y es un enorme privilegio para estos muchachos y un gusto enorme para nosotros poder contribuir con el desarrollo de la región", expresó.

En la actualidad algunos de los pasados becarios favorecidos con esta beca, se encuentran trabajando en Promigas y la empresa está pendiente de que en los procesos de selección los tengan en cuenta. "Lo más satisfactorio de esto es que muchos de ellos están haciendo maestrías, especializaciones y les resulta relativamente fácil encontrar empleos muy bien remunerados, es decir, quien tiene acceso a una beca ya empieza a marcar una pauta en el camino de la vida", dijo Celia.

Jóvenes con grandes sueños por cumplir 
Carolina Coba Villa, estudiante proveniente del Instituto Alexander von Humboldt de Barranquilla, y Anderson Castillo, estudiante del Centro de Educación el Recreo de Cartagena, fueron dos de los favorecidos que recibieron la beca que les permitirá cumplir sus sueños. Carolina estudiará Economía y Anderson Ingeniería Mecánica. Ambos se visionan como grandes empresarios en el futuro.

"Para mí esta oportunidad es mi todo en este corto plazo, porque Promigas me está dando la oportunidad de estudiar en la Universidad del Norte, y esto me abrirá puertas para mi futuro, cuando ya sea una profesional, para conseguir un empleo y así ir escalando profesionalmente, hasta llegar al máximo. En un futuro me visualizo como una exitosa empresaria, quiero tener mi propia empresa y pode darles empleo a muchas personas", indicó Carolina.

"Es una oportunidad que es valiosísima, es una oportunidad de oro. Esto solo se ve una vez en la vida y hay que aprovecharla. Esto me ayudará a formarme como un profesional y mi idea en un futuro es devolverle todo el apoyo que estoy recibiendo a la sociedad. Mi sueño es crear en un futuro la primera fábrica de autos aquí en Colombia, en vista que países como la India han venido creciendo en la industria automovilística, y en el país nos hemos quedado un poco atrás, mi idea es ayudar a industrializar un poco y desarrollar autos colombianos", dijo Anderson.

Por José Cuadrado Doria

Más noticias