La emisora Uninorte FM Estéreo cumple 40 años al aire

Durante una edición de Tardeando, su equipo traza un viaje reflexivo y anecdótico a lo largo de estas cuatro décadas de historia, con invitados que contribuyeron a consolidar la misión de la emisora universitaria.

40-anos-emisora-2023
Equipo de la emisora e invitados durante la sesión de Tardeando.

Por: José Luis Rodríguez - Uninorte FM Estéreo

25 sep 2023

Uninorte FM Estéreo celebra hoy los 40 años de trayectoria, logros y anécdotas detrás del micrófono. Una emisora universitaria que desde sus inicios se erigió como uno de los pocos medios de comunicación dedicados exclusivamente a la difusión de la cultura en el Caribe colombiano, y que a lo largo de su existencia ha registrado, minuciosamente, las voces, los protagonistas y gran parte de las noticias y actividades culturales de la ciudad y la región. 

Es por eso que, durante una reciente edición de Tardeando, su equipo dirigió su mirada al pasado para dialogar acerca del trayecto recorrido y reflexionar sobre el presente y el futuro de la difusión y la democratización de la cultura como un poderoso motor de desarrollo.

“En 1981 se empezó a gestar la idea de la emisora y el 25 de septiembre de 1983 salió al aire la señal. Recuerdo que el rector Jesús Ferro me llamó y me dijo que quería montar una emisora cultural, había un gran movimiento cultural en la ciudad. Barranquilla históricamente ha tenido una audiencia culta, por aquí entró la ópera, los conciertos, el teatro, todo entró a Colombia a través de Barranquilla”, puntualizó Vilma Gutiérrez de Piñeres Abello, primera directora de la emisora.

La razón de ser de Uninorte FM Estéreo es educar y su visión de cultura es abierta, entendiéndola como todo aquello que produce el ser humano y merece ser mostrado. Tiene cabida la música folclórica, contemporánea, el jazz, la champeta, clásica y más, pero también la ciencia, la academia y la investigación. Desde hace 40 años ha encaminado sus esfuerzos para que sus contenidos estén las 24 horas del día y en sintonía con los últimos avances de la tecnología, la ciencia y las comunicaciones, de tal manera que ha establecido un diálogo permanente entre lo local y lo global.

Con programas como Africanerías deleita al público con los ritmos de la música afrocubana y africana contemporánea. Con la Máster Class del Rock da cátedra sobre las bandas, influencias, sucesos y movimientos más significativos del rock and roll, y con Polifonías nos lleva a debates desde una perspectiva equitativa y periodística sobre los retos que el reconocimiento de las diferencias genera en la sociedad.


 

Uninorte FM Estéreo es una de las emisoras fundadoras de la Red de Radio Universitaria de Colombia (2003), que contribuye a la sostenibilidad y fortalecimiento de las emisoras universitarias del país. Este acontecimiento fue clave para el surgimiento de un grupo de directores de radios universitarias que se unieron en un esfuerzo por fortalecer la radio como medio independiente en el país, vinculado al desarrollo académico, científico y cultural.

“Ha sido un viaje emocionante, de mucho aprendizaje. Con grandes oportunidades que nos ha brindado Uninorte, que nos ha permitido experimentar cómo se piensa la cultura (…) Así como la biblioteca conserva colecciones de grandes pensadores del Caribe y Colombia, algún día esperamos que Uninorte FM Estéreo pueda ser el reservorio de la gran riqueza sonora de la región, tanto en música, cuentos, historias y los sonidos de la ciudad que evolucionan”, señaló Giselle Massard, directora de la emisora.

Escuche la edición de Tardeando donde el equipo de la emisora comparte su historia y logros.

Más noticias