"La esperanza de la independencia está en crear nuevos medios": Pere Rusiñol

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Pere Rusiñol muestra su revista Mongolia durante la charla.

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16 mar 2018

Cuatro periodistas de medios nacionales e internacionales compartieron este 15 de marzo, cuarto día de Cátedra Europa, sus perspectivas sobre las dinámicas actuales del periodismo, además de reflexionar sobre las cualidades que hoy debe tener el reportero en ejercicio. Pere Rusiñol, socio y redactor de la revista Mongolia; Camila Segura, editora principal de Radio Ambulante; Daniel García Marco, corresponsal de la BBC en Venezuela, y Florence Panoussian, directora de la AFP (Agencia Francesa de Noticias) para Colombia y Ecuador, compartieron sus experiencias con los estudiantes.

“Creo que ahora más que nunca hay que ser original, ese es el principal reto. Se trata de llamar la atención, narrar cosas que quizás no se estén contando o hacerlo de forma diferente”, afirmó García Marco.

Considera que en este mundo “frenético en el que vivimos, con mucha información y noticias", hay que apostarle a contar las cosas mejor, con miradas que quizás están fuera del mainstream (tendencia). “Cómo decía Gabriel García Márquez: la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor”, agregó.

Para Camila Segura, el periodista de hoy tiene que ser el doble de riguroso y aprender a hacer fast checking (verificación rápida) de los hechos. Desconfiar de todo para ir a las fuentes e investigar antes de asumir. En este sentido, Rusiñol manifestó que el oficio no puede tratarse como una afición, pues para hacer buenas historias el reportero necesita de mucho tiempo.

“El periodista de hoy, como el de ayer, debe ser curioso, la misma calidad. Tener la meta de objetividad, que nunca se logra, pero que se busca constantemente siendo honesto y humilde”, puntualizó Panoussian.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los periodistas Daniel García, Camila Segura, Pere Rusiñol y Florence Panoussian.

Financiamiento

Segura enfatizó, desde su experiencia con Radio Ambulante, que la búsqueda de recursos económicos “ha sido dura”, pero que los esfuerzos siempre están encaminados a dar con un pago justo y dejar claro que "el oficio no se regala".

De igual forma Ruiseñol advirtió a las nuevas generaciones de periodistas que hoy es “muy difícil financiar el periodismo solo con publicidad en internet”, y que la esperanza de la independencia está en crear sus propios medios.

“Al menos en España los estudiantes tienen que ponerse el chip de que va a ser muy difícil encontrar un trabajo en un gran medio de comunicación, donde cobren un buen dinero y puedan hacer el periodismo que quieren, ese que sale de las facultades. No queda otro remedio que crear nuestros propios medios, lo cual es una tendencia bastante global que hay que afrontar sin dogmas”, argumentó.

Tomando como ejemplo la situación en Venezuela, García Marco recalcó que la desaparición de muchos medios tradicionales siempre permitirá el surgimiento de nuevas alternativas, la mayoría digitales, que pueden llegar a ser relativamente más económicas.

Sin embargo, Rusiñol, como abanderado del papel, advirtió que este aún tiene mucha vida como modelo de negocio. “Internet abarata mucho los costes de producción, pero tiene una gran dificultad por el lado de los ingresos. En cambio el papel sigue permitiendo conseguirlos, al menos en España. No hay una cultura de pago por contenidos en internet, pero sí por contenidos en papel”, concluyó.

Por José Luis Rodríguez R.

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