La huerta, la producción ecológica y sostenible del campus

La-huerta-2018.jpeg
Constanza González exponiendo a los asistentes de la conferencia.

Por:

27 jul 2018

Con el fin de conectar a la comunidad universitaria con la naturaleza y visualizar el campus como un gran museo vivo, el programa Ecocampus, junto a la marca DuNord, realizó el jueves 19 de julio, en la huerta de DuNord, el conversatorio “La huerta casera: hacia la sostenibilidad económica local”, presidido por Constanza González, productora agroecológica de la Sabana de Bogotá.

La producción ecológica como proyecto de producción de la naturaleza y económicamente rentable fue el eje de su charla. En esta explicó a los asistentes que cosechar trae consigo muchos beneficios, entre ellos, cuidar a la naturaleza, cuidarnos a nosotros mismos y una forma de ser sostenibles.

“La huerta casera nos permite recuperar esa producción del alimento frente al negocio, la producción de alimento como la base de la vida. Por eso mi tema está ligado en cómo la huerta es el embrión y la semilla de la economía local con la que podemos ser autosuficientes en un municipio, y asumir esas bondades que nos da la naturaleza como escenario”, puntualizó González, quien tiene más de 23 años de experiencia con su huerta: Tierra Verde.

Un claro ejemplo de la visión que destacó la conferencista es la huerta de DuNord, de la que salen productos que utilizan los restaurantes del campus, con el fin de cuidar los alimentos y ser un medio sostenible; pues al cosechar garantiza más vida a la naturaleza y menos gasto económico.

“El propósito de esta huerta es producir alimentos orgánicos que no afecten el funcionamiento del ser humano. La naturaleza es vida y nosotros hacemos parte de ella. Hay que crear más conciencia sobre lo verde, es una vida que nos rodea y proporciona más vida”, agregó Jeison Hernández, encargado de cuidar la huerta de DuNord.

La productora agroecológica Constanza González.

Para la productora, Colombia ha avanzado en temas de sostenibilidad ecológica, pero aún hace falta mucho más trabajo por la conservación de la naturaleza.

“Por fortuna creo que hay cada vez más ímpetu en la comunidad, en la medida que tomamos conciencia de comprender porque ahí está la vida, Me parece que tenemos un potencial enorme de nuestra diversidad cultural y el territorio está pidiendo que le cuiden el agua, la montaña. Estamos entendiendo que sin el suelo y sin el agua no hay vida. En eso siento que hemos avanzado”, dijo.

Maritza Duque, directora del programa Ecocampus, enfatizó que este tema es una necesidad que está en todas las personas. “Se necesita un núcleo de concentración de todas esas iniciativas para lograr grandes proyectos. Queremos ser un centro que recopile todo el conocimiento que hay sobre el tema para obtener mejores resultados”, agregó.

Para González “la meta no es que no haya empresas, sino que todos respetemos la naturaleza y ocupemos debidamente nuestro lugar”.

Por Laura Hernández

Más noticias