La importancia de comprender los trastornos mentales sin estigmas

La campaña 'Por la dignidad y crecimiento de la persona con trastorno mental' es realizada del 30 de septiembre al 4 de octubre por el departamento de Psicología.

CampañaSaludMental2019.jpg
Estudiantes de Psicología explican en el estand las características de un trastorno mental.

Por:

02 oct 2019

El trastorno mental es un fenómeno complejo, en el que intervienen múltiples factores, tanto biológicos como sociales. Esta es una de las principales premisas que quiere dejar clara en la comunidad universitaria la campaña Por la dignidad y crecimiento de la persona con trastorno mental, actividad educativa liderada del 30 de septiembre al 4 de octubre por María Eugenia Reátiga, profesora del departamento de Psicología, con sus estudiantes de IV semestre de la asignatura Tendencias y autores psicodinámicos.

En el marco de la celebración del Mes de la Salud Mental, la jornada pedagógica, desarrollada en el pasillo de du Nord Plaza, busca el cambio cultural, centrado en la información y la divulgación de material pedagógico orientado a promover la toma de conciencia y sensibilización sobre la dignidad y la posibilidad de desarrollo del paciente con diagnóstico psiquiátrico.

“El espíritu de esta campaña es el trastorno sin estigma. En la medida que manejemos lo social puede haber un mejor contexto, una mejor vida, una mayor oportunidad y esperanza para las personas con trastorno, porque el estigma es una forma de violencia”, manifestó la profesora María Eugenia, magíster en Psicología.

Los estudios demuestran que la ignorancia, el estigma y el prejuicio alrededor del trastorno mental dificultan que una persona que enfrenta conflictos emocionales pida ayuda. De igual modo, se hace difícil también para los familiares reconocer que hay una dificultad emocional, mental, pero real, dejando de ofrecer los apoyos que requiere la persona en la dinámica familiar. Para Reátiga, cuanto mayor sea la duración entre la aparición del trastorno y la atención, más sombrío será el pronóstico y el deterioro.

“Queremos hacer entender que tener un trastorno no está mal, siempre y cuando uno busque ayuda. Hay personas que estudiamos para ayudar a este tipo de personas, porque a veces ni siquiera saben que los padecen o los quieren aceptar”, señaló Samanta Solano, una de las estudiantes de cuarto semestre de Psicología que socializaron la campaña entre la comunidad.

Colombia se encuentra en el quinto lugar entre los países afectados con discapacidad por depresión en América (OPS) y la tercera causa de muerte entre los jóvenes colombianos adolescentes es el suicidio. En el adulto joven, -los recién egresados-, el suicidio es la segunda causa de muerte y a su vez son el grupo que muestra los porcentajes más altos de este acto.

De acuerdo con la docente, es por eso que es necesario prevenir ofreciendo un “contexto de apoyo y protección”. Por eso es importante hablarlo y trabajarlo al interior de la vida universitaria, porque los profesores están llamados a ser “modelos” de los estudiantes. Pueden ser un punto de fortaleza o sostén para muchos estudiantes.

“No se trata de bajar la exigencia sino de ser más amables, menos violentos. Estar más inspirados por las ganas, la buena voluntad, la benevolencia y no por la mentalidad del castigo y la culpa. Eso sí, ningún joven resuelve sus crisis o problemas, si la familia no le da apoyo”, advirtió Reátiga.

Lo que la comunidad dice

En el estand los asistentes pueden participar escribiendo las razones que creen pueden ayudar a la persona con trastorno metal a desarrollarse en familia, en el trabajo, entre amigos o en las relaciones de pareja. A su vez, también pueden resaltar las cosas negativas.

Algunas sugerencias recogidas en campañas anteriores, desde la mirada de los estudiantes sobre cómo promover la salud mental al interior de la vida universitaria, señalan: la enseñanza sin maltrato menos estrés, menos énfasis en las notas, sitios para descansar, más amabilidad y compañerismo, más confianza en sí mismo, entre otras.

Participa esta semana en la Campaña “Por la dignidad y crecimiento de la Persona con Trastorno Mental", que se desarrolla esta semana con un estand en el pasillo del du Nord Plaza.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias