La importancia de la gestión del tiempo en el aula, según Alexander Villegas

AlexanderVillegas.jpg
Alexander Villegas, exponiendo su investigación en el noveno Seminario Internacional de Investigación sobre la calidad de la Educación.

Por:

21 nov 2018

En Colombia el 60 % de las horas de clases escolares se utilizan para enseñar teoría y desarrollar temas relacionados con la materia dictada, pero el otro 40 % del tiempo se pierde por diversos factores. Según un estudio del profesor del departamento de Economía Alexander Villegas, si se lograra obtener un uso efectivo del tiempo de aprendizaje, tanto de estudiantes como de profesores, pasando de un 60 % a un 80 %, habría un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de la educación del país.

El docente del Departamento de Economía e investigador del Instituto de Estudios en Educación de Uninorte (IESE) presentó su estudio en una ponencia del noveno Seminario Internacional de Investigación sobre la calidad de la Educación, realizado el 1 y 2 de noviembre en Bogotá. El evento, que se realiza anualmente en el país, da a conocer investigaciones nacionales e internacionales, así como estudios sobre la calidad de la educación en Colombia que desarrolla el Icfes. 

La investigación, escogida entre más de 90 participantes, señala que hay una relación positiva entre el correcto uso de las seis horas requeridas hoy para dar clases en colegios públicos. Según Villegas, se encontró que ese efecto es más grande en matemáticas que en lenguaje, lo que va en la línea de otras investigaciones que atribuyen que el desempeño matemático se puede explicar más por la instrucción en el aula, mientras que el lenguaje puede estar más atado a los hábitos de lectura que reciben los jóvenes en el hogar. 

De acuerdo con los docentes, en el caso específico del departamento del Atlántico, el estudio encontró que la disciplina de los estudiantes influye en gran medida en la pérdida de tiempo, pues las interrupciones generadas en el salón de clases hacen perder espacios grandes de la cátedra. También las altas temperaturas y las aulas poco ventiladas afectan el rendimiento académico de los estudiantes, según los resultados del estudio.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional implemente una jornada única en todos los colegios del país, como se ha venido pensando desde hace varios años, Villegas comentó que aunque es cierto que está comprobado que más horas de clase inciden positivamente en el desempeño de los estudiantes, lo que muestra su estudio es que la utilización efectiva del tiempo en el aula de clases puede permitir que, al menos por el momento, los resultados académicos de los estudiantes mejoren aún durante el tiempo que puedan tardar en desarrollarse las posibles nuevas escuelas y megacolegios que apoyen la posibilidad de jornada única.

“Podemos utilizar las escuelas que están y buscar la forma de incentivar y estimular a los docentes, y lógicamente también a los estudiantes para que el tiempo que tenemos lo utilicemos de forma más efectiva. Tenemos seis horas de clases que ya están establecidas, pues no usemos el 60% de esas clases, que es la estimación para Colombia, sino utilicemos el 80% y así, por ejemplo, no hay necesidad de construir en el corto plazo más escuelas”, explicó.

Para Villegas, investigar temas de educación es vital en el país, si se quiere mejorar su calidad. El docente aseguró que “en la medida en la que el diálogo académico se vaya haciendo más amplio, de que otros estudiantes vayan realizando sus tesis en torno a la temática, vamos a tener más conciencia de lo que está pasando allí y cuáles son los factores que afectan esta relación, porque aquí hablamos solo de tiempo de clases, pero no hablamos de pedagogía y otras cosas que pueden estar allí y explicar esa relación”.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias