La industria que busca convertir a Barranquilla en ciudad petrolera

offshore-2016.jpg
Expertos en la conferencia "Barranquilla Offshore: El próximo boom de Latinoamérica"

Por:

15 mar 2016

La exploración y explotación de hidrocarburos offshore, es decir, realizada en las costas del mar, es una de las industrias que más beneficios aporta a la economía del Reno Unido, en donde uno de cada 80 trabajos proviene de dicha industria y genera ingresos anuales de 15 mil millones de libras esterlinas. En 50 años de experiencia, han logrado extraer 42 mil millones de barriles de petróleo, provenientes de las aguas al norte de Inglaterra.

Ahora expertos en el tema le apuntan a las costas del Caribe colombiano como el lugar apropiado para que este tipo de industria tome forma, y Barranquilla es la ciudad de la que podría partir todo este desarrollo; pero ¿Qué hace falta para convertirse en la próxima ciudad petrolera de la región?

Para intentar dar respuesta a esta pregunta el oficial de comercio de la embajada británica, Camilo Morales, presentó en la tarde de ayer la conferencia "Barranquilla Offshore: El próximo boom de Latinoamérica", en la que habló acerca de los beneficios y retos que la exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera puede traer a futuro para el distrito y la región, basándose en las ventajas que ha traído para el Reino Unido.

"Se necesita infraestructura y gente, la gente es lo primero que requiere esta industria para poder desarrollarse; desde ya estamos trabajando la embajada, las universidades británicas y las de la costa, creando una estrategia para que se capaciten las personas del sector y puedan sacarle el provecho a esta oportunidad", señaló Morales, quien también habló acerca de solventar las necesidades de infraestructura, ya que entre los requerimientos del Offshore se encuentran helipuertos, astilleros, barcos de perforación y plataformas de extracción, entre otras.

Así mismo, Morales destacó los aspectos con los que ya cuenta la ciudad y que son indispensables para que esta modalidad de extracción de hidrocarburos pueda realizarse. "Barranquilla tiene infraestructura hotelera que sigue desarrollando, están creando un centro de convenciones que les permitirá hacer eventos de talla internacional y en servicios médicos es la única ciudad de la región que tiene un hospital nivel 4, así como un aeropuerto internacional de carga", dijo el experto.

Debido a que esta industria opera gracias a la extracción de derivados del petróleo que se encuentran bajo las aguas del mar, la posibilidad de que la actividad pueda representar un riesgo para el medio ambiente es constante. Morales se refirió a este aspecto indicando que la Agencia Nacional de Hidrocarburos está tomando las decisiones necesarias para evitar cualquier posible compromiso de la naturaleza.

"El Reino Unido está apoyando esta regulación a través de visitas de expertos que le hablan directamente a los tomadores de decisiones sobe cómo estructurar una regulación con una experiencia en seguridad industrial muy alta como la de este país", declaró.

También ofreció durante su intervención el ejemplo de la ciudad de Aberdeen, ubicada al norte de Escocia, la cual es actualmente conocida como la capital de la energía en Europa, y solo hasta hace cinco años era reconocida como la capital del petróleo de este continente, debido a las millonarias utilidades obtenidas de la industria offshore, desde finales del siglo pasado.

"Somos neófitos en esto y por eso son importantes estos foros para aprender de todos los escenarios que se han dado en otras ciudades, como Aberdeen. Nosotros en la región nos tenemos que convertir en referentes en el estudio y exploración offshore en el país", manifestó durante su intervención en la conferencia, Andrés Castellanos profesor de logística de la Escuela de la Universidad del Norte.

Al evento también asistieron Humberto Gómez, docente de la Universidad del Norte, y Alberto Vives, director de la ANDI en Barranquilla, quien hizo énfasis en que este tipo de industrias costa afuera no se hacen de la noche a la mañana, son procesos que pueden tardar años; pero durante ese tiempo la ciudad que los acoge experimenta un gran nivel de desarrollo. "Queremos convertir a Barranquilla en la próxima ciudad petrolera de Colombia, definitivamente podemos gracias  a la exploración offshore", manifestó Vives.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias