La narración mediática del conflicto armado en Colombia desde una perspectiva lingüística

AlexandraGarciaMarrugo.jpg
Alexandra García Marrugo, lingüista y catedrática de la Universidad de Sydney.

Por:

12 sep 2016

El conflicto armado en Colombia y la manera en que los medios escritos lo han narrado tuvo un espacio en el XII Congreso de La Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina (ALSFAL), desarrollado el 7 y 8 de septiembre en la Universidad del Norte.

Durante el evento, la lingüista Alexandra García Marrugo en su ponencia La ideología en la representación del conflicto interno en la prensa colombiana, se refirió al tratamiento que la prensa escrita ha dado al conflicto y cómo mediante el estudio lingüístico pueden establecerse ciertos patrones que demuestran, según su tesis, las ideologías implantadas por los medios en la población del país.

García Marrugo definió la ideología como la concepción de “un sistema de ideas construido socialmente que parece inevitable”, y habló de la importancia de su investigación en una sociedad cuyos medios se encuentran sesgados por poderes políticos y económicos.

La catedrática de la universidad de Sydney, sustentó en su ponencia el reportaje del conflicto interno en la prensa colombiana, comparando la participación en este de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según lo encontrado en su investigación, García Marrugo concluye que existe en el país una concepción errada de que las FARC fueron los actores principales del conflicto, cuando, según dijo, las AUC fueron culpables de cerca de cuatro veces más muertes. “Es claro que la percepción que los colombianos tenemos del conflicto es muy diferente a lo que las estadísticas muestran”, afirmó.

Mediante un análisis lingüístico realizado en su tesis doctoral La representación en la prensa colombiana de los actores ilegales en el conflicto interno, la lingüista se encontró que en el periodo de tiempo comprendido entre 1998 y 2006, cuatro de los periódicos más importantes del país utilizan términos de lenguaje indistintivos al referirse a los actos bélicos perpetrados por las AUC, que sesgan de cierta manera el reconocimiento de los hechos terroristas cometidos por este grupo armado.

Por otra parte, el tratamiento que estos mismos periódicos realizaron de las acciones cometidas por las FARC contienen en su mayoría términos que especifican y señalan a estos como victimarios.

Para la colombiana, es importante que al momento de narrar el conflicto los medios actúen con objetividad, evitando que fenómenos como estos puedan presentarse. “El sistema de ideas construido socialmente parece inevitable, pero no lo es, es decir, las ideologías se pueden cambiar”, finalizó.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias