“La oportunidad de Colombia, en comercio exterior, es agrícola“ : Christoph Saurenbach

El jefe de la Sección Comercial, en la Delegación de la UE en Colombia, estuvo en Uninorte hablando sobre el funcionamiento de este organismo a nivel internacional y las relaciones con Colombia.

CHRISTOPHSAURENBACHJEFEDELASECCIONCOMERCIAL.jpg
Christoph Saurenbach, jefe de la Sección Comercial en la delegación de la UE en Colombia.

Por:

09 sep 2019

Nació con una idea de integración comercial entre países europeos, después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la Unión Europea interviene en las políticas de transporte, diplomacia y comercio de sus 28 países miembros. Es así como el bloque internacional ha establecido desde 2013 relaciones con diferentes países del mundo, entre esos Colombia.

En materia económica y de relaciones comerciales, la Unión Europea estableció una política aduanera unificada que establece las mismas reglas de juego para todos los países miembros. Por eso no está permitido que se hagan negociaciones de manera bilateral con solamente uno de los países que integran a la UE.

El acuerdo con Colombia entró en vigencia desde 2013. Según Christoph Saurenbach, consejero Comercial de la Unión Europea en Colombia, fue uno de los acuerdos que más tiempo tomó finiquitar por los intereses de cada uno de los países y porque fue “el primer acuerdo de última generación que firmó la Unión Europea, uno que ya no solo habla de eliminación de aranceles sino de mucho más”.

Asuntos de propiedad intelectual, limitaciones geográficas, licitaciones en obras públicas e intercambio cultural son otros de los puntos acordados en el acuerdo que hacen que el vínculo con los países de la UE, sea mucho más amplio y no sólo de interés económico.

Sin embargo, según el funcionario, en la población colombiana hay la sensación de que el acuerdo con la Unión Europea no ha traído beneficios, por el contrario, todo ha desmejorado. Las cifras muestran que antes de entrar en vigencia el acuerdo se exportaba mucho más a la UE. Pero para Saurenbach esto se debe a que antes de 2013 el carbón y el petróleo tenían precios mucho más altos y esos productos constituían el 75 % de las exportaciones. Al caer el precio, dicho valor disminuyó notablemente.

No hay de qué preocuparse

De acuerdo con el consejero, no se debe ver esa situación de forma negativa porque “el carbón no es el producto del futuro, falta poco para que dejemos de utilizarlo y se le dé prioridad a otros bienes”, comenta. Por eso ve con beneplácito que aunque hoy las exportaciones sean más bajas, productos de la industria agrícola empiecen a tomar más y más fuerza.

Hoy las exportaciones las lideran productos como el banano, las flores, el aceite de palma, café, oro y esmeraldas. Por eso, para el jefe de la Sección Comercial en la Delegación de la UE en Colombia, “la oportunidad comercial de Colombia hacia el exterior es agrícola, esa es la industria que debe fortalecer”.

Cuestiona entonces, que en el país haya una alta concentración de tierras improductivas y no se le brinden herramientas de trabajo al campesino. De hecho, muestra de ello es que contrario a lo que muchos piensan, las importaciones que derivan del acuerdo con la UE no son en productos que llegan a desplazar lo “hecho en Colombia”, sino que importa tecnología, maquinaria que haga crecer la industria del país, “porque lo necesita”.

El funcionario reconoce que actualmente Colombia atraviesa por un déficit comercial, pero que no dejan de trabajar en ello de la mano con el Gobierno y diversos sectores.

Los estudiantes presentes durante la conferencia, aprovecharon para cuestionar al funcionario sobre el papel de la UE en Colombia, y entender mucho más sobre la función de esta comunidad política.

Por Omar David Alvarez

Más noticias