La pasión por la psicología social de nuestra egresada Andrea Maury

Junto a dos egresados, lider una iniciativa de psicología activa que ayuda a personas con episodios de depresión, ansiedad y factores emocionales asociados, brindándoles un espacio de escucha activa y asesoría psicológica gratuita.

Andrea Maury Egresada Destacada.jpg

Por:

05 sep 2022

Andrea Maury, egresada del Programa de Psicología (2019) y Becaria Orgullo Caribe, es una apasionada por la psicología activa en el área educativa y social. Desde su quehacer sabe muy bien cómo el alcance de la redes sociales puede expandir y brindar ayuda a las personas necesitadas de orientación psicológica.

Junto a dos egresados más: Ricardo José González Ternera, egresado del pregrado en Psicología y de la Maestría en Psicología Clínica, y Julio Cesar de la Iglesia López, egresado de Psicología, nuestra egresada destacada lidera desde 2020 una iniciativa de psicología activa denominada Fundación Psicólogos Unidos de Colombia, que ayuda a personas con episodios de depresión, ansiedad y factores emocionales asociados, brindándoles un espacio de escucha activa y asesoría psicológica gratuita.


     Fundadores de Psicólogos Unidos de Colombia: Ricardo González, Andrea                                                        Maury y Julio de la Iglesia.

La idea surgió con la llegada de la pandemia de covid-19. Una persona muy cercana a los tres les expresó una situación alusiva a problemas de depresión, un contratiempo que se hizo muy común durante el confinamiento de 2020 en Colombia. 

“Esto pasó en plena pandemia, estábamos encerrados mucho tiempo, sabemos lo horrible que es no poder hablar con alguien que lo necesite, el no poder tener acceso a un servicio de psicología. Entonces un amigo nos propone como psicólogos empezar a trabajar en este servicio de brindar un espacio de escucha activa y asesoría psicológica”, explica la egresada.

El camino no fue fácil con la virtualidad, sin embargo señala que la idea de ir conectando profesionales en psicología fue tomando cada vez más fuerza. “Empezamos como un grupo de WhatsApp en el que comenzamos voz a voz entre los psicólogos que conocíamos, referenciados por su buen trabajo. En menos de una semana o 15 días ya éramos un grupo de 10 psicólogos que estábamos trabajando en esa área, una parte de los psicólogos están vibrando en esos espacios de escucha activa gratuita, a través de Instagram y otra parte se encargó de hablar del contenido educativo a través de las redes sociales”.

Así mismo, nuestra egresada afirma que las personas durante el tiempo de encierro tenían ciertas dudas sobre recibir este tipo de ayudas, por lo cual decidieron tomar Instagram como un puente de asesorías. “No es solamente brindar el espacio de escucha activa, sino que las personas a veces tienen muchos mitos sobre ir al psicólogo y la salud mental que tenemos que empezar a romper. En medio de la pandemia, las redes sociales estaban en su boom y nosotros aprovechamos eso para ir a ese medio, entonces así nació Psicólogos Unidos, como una red de profesionales”.

Desde 2021 empezó el proceso de construir la fundación y brindar el servicio de psicoterapia. En lo posible se trató de establecer un precio asequible para la terapia psicológica y brindar otra alternativa a las personas. En este contexto, acceder a la psicoterapia de forma privada puede ser elevado y el servicio a través de las EPS aún debe mejorar para ofrecer una atención psicológica oportuna.


           Celebrando segundo aniversario como red y primero como fundación.

Para un futuro cercano, la Fundación Psicólogos Unidos de Colombia tiene como objetivo conectar con más profesionales. Su éxito ha sido posible gracias al apoyo de los voluntarios que han donado su tiempo para atender a las personas en asesoría psicológica gratuita, además de ofrecer diferentes servicios en el área de psicología, no solo en el área clínica, sino también con talleres educativos talleres, a nivel empresa.

Maury señala que una meta a corto plazo es brindar el servicio de forma presencial. “Nuestro servicio es muy humano y en el momento solo estamos en la virtualidad, pero sí soñamos con algún día poder hacerlo presencial y brindar a las personas ese espacio de comunicación”.

Experiencia en Uninorte

Andrea ingresó al programa de Psicología en 2014, con el que aprendió varias prácticas de ética profesional que hoy pone en práctica desde su trabajo. “Uninorte me ha permitido desarrollar y tener esta visión de servicio en la fundación, no solamente desde el punto de vista de la psicología, sino también de las conexiones de las personas que he conocido, la forma como la misma universidad es un ejemplo de cómo debemos hacer el trabajo. Nosotros nos basamos mucho en cómo se hacían las cosas de Uninorte. Psicología es un enfoque muy social de ver a las personas y de brindarles tus conocimientos”.

Nuestra egresada destacada aconseja a los estudiantes a estar abiertos a nuevas experiencias de conocimiento, de la mano con la tecnología, y no quedarse solo en el consultorio. Les recuerda continuar preparándose porque la ciencia avanza al igual que la sociedad.
 

Por Jordy Barrios

Más noticias