Conoce la carrera

Psicología

Dado que la psicología es la ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano, el psicólogo egresado de la Universidad del Norte puede desempeñarse en diversas organizaciones y campos sociales, tales como organizaciones empresariales y organizaciones vinculadas al campo social, instituciones educativas, entidades clínicas tanto públicas como privadas, hospitales, diverso tipo de fundaciones y de Ong’s ya sea como empleado, gestor, investigador, asesor, coordinador, director de proyectos y en general como facilitador de los procesos de desarrollo humano.
 
hola
Registro calificado: Resolución 008590 del 25 de mayo de 2023 con vigencia de 7 años. - Código Snies: 1270- Acreditación alta calidad: Resolución 008590 25 mayo 2023 de 2019 por 8 años - Título: Psicólogo - Duración: 10 semestres Metodología: Presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 168

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Nuestro

Plan de estudio

El plan de estudios tiene una duración de 10 semestres (5 años).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información

Información de interés 

El programa de Psicología de la Universidad del Norte, está cumpliendo en este año 2021, 50 años de funcionamiento siendo acreditado como un programa de alta calidad académica desde el año 2005 lo cual implica que esta es la tercera re acreditación a la cual se somete. Es un programa consolidado y de alto reconocimiento a nivel regional y nacional y con amplias relaciones internacionales.

El programa articula su visión y misión con los principios y propósitos generales del proyecto educativo de la Universidad y se apoya en los procesos administrativos y los diferentes recursos físicos, bibliográficos, tecnológicos y los diferentes soportes académicos tanto para los estudiantes como para los profesores que la Universidad ofrece a todos sus programas.

El programa tiene una planta de profesores de alta calidad, 19 doctores y 5 magister de planta, comprometidos con una docencia de primer nivel que unida a su amplia producción intelectual reflejada en la clasificación como A1 de sus dos grupos de investigación, y a un currículo flexible que se apoya en la integralidad e interdisciplinariedad, articulado con el plan de desarrollo de la Universidad, con claros objetivos de aprendizaje, garantizan la excelente formación que el programa ofrece a sus estudiantes.

Estos estudiantes alcanzan en su proceso formativo, un desempeño académico que han ubicado al programa de psicología entre los 10 mejores programas  a nivel nacional, como pudo verse en los resultados de las pruebas Saber Pro (2019), y cuenta con unos egresados ubicados en forma coherente con su perfil profesional, que se destacan por su excelente desempeño profesional y compromiso con el desarrollo local, regional y nacional.

El programa de Psicología, complementa la formación de sus estudiantes con las actividades que otras oficinas de la Universidad desarrollan, más allá de la misma psicología para alcanzar una formación integral.

Así también el programa, mantiene relaciones con instituciones y entidades académicas internacionales para adoptar una perspectiva actual y global de los procesos de formación en psicología a nivel mundial y ofrecer a sus estudiantes y profesores, posibilidades de prácticas y pasantías respectivamente.

El programa de Psicología no se enfoca exclusivamente en la formación dentro de la Universidad, sino que se proyecta con investigación e intervención y programas de extensión en la problemática psicosocial de la ciudad y la región, con el fin de aportar no solo a formar futuros psicólogos sino también a aportar a la transformación y solución de los problemas en los ámbitos propios de la disciplina que afronta el país. 

Se evidencia, desde el inicio del Programa, el interés de parte no solo de la alta dirección de la Universidad sino también de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, a la cual está adscrito el programa, para contribuir al desarrollo, fortalecimiento y mejoramiento continuo de la disciplina, fomentando una cultura de calidad, enfocada al alcance de las metas del proyecto educativo de forma coherente, pertinente, con solidez académica y abierta a los cambios que el entorno exige, observando en todo momento los valores institucionales.
 

Investigación

El departamento cuenta con dos grupos de Investigación avalados y reconocidos por Colciencias en la categoría A1 que es la máxima caategoría que otorga Colciencias: Grupo de Investigación en Desarrollo Humano, y Grupo de Investigación en psicología.

Los profesores del Departamento publican los resultados de sus investigaciones en revistas indexadas a nivel nacional e internacional, participan en investigaciones financiadas por Colciencias, y otros organismos financiadores. El departamento edita periódicamente diferentes publicaciones  de sus profesores (libros, revistas como Psicología desde el Caribe,  Investigación & Desarrollo). Los profesores asisten a diferentes eventos nacionales e internacionales  con ponencias que presentan los  resultados de sus investigaciones, así como realizan pasantías Internacionales de Investigación o como profesores invitados.

El programa forma psicólogos generales, con herramientas técnicas metodológicas y científicas que les permite desempeñarse en muchos campos e investigaciones a nivel nacional e internacional.

Participación de los estudiantes en semilleros de investigación y los ya graduados pueden participar como jóvenes investigadores adscritos a los proyectos de investigación que los diferentes profesores presenten a las convocatorias abiertas por Colciencias. Se cuenta con un centro de investigación en Desarrollo Humano CIDHUM de la división  de humanidades y Ciencias Sociales, el cual está certificado como un centro de excelencia de investigación en el país.
 

Internacionalización

-A partir de III semestre el estudiante tiene la posibilidad de realizar un  intercambio académico a nivel  nacional e internacional.

-Se cuenta con la posibilidad de realizar las prácticas profesionales en el exterior

- Actividades pedagógicas (curriculares o extracurriculares), orientadas al estudio de tópicos  de interés internacional.

-Bibliografía en segunda lengua para abordar temas de otras culturas distintas de las propias.

 

Pruebas Saber-Pro

La prueba Saber-Pro antes ECAES inició en el 2003 con la aplicación de pruebas para evaluar a los estudiantes de último año universitario y busca comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes de los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior. 

Esta prueba es un instrumento de evaluación sobre la calidad educativa que imparten las universidades en Colombia, y a la vez es un indicativo de cómo se estan preparando nuestros jovenes hoy en día, además  se constituye en una fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación del servicio educativo que fomenten la calificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y faciliten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo. 

El programa de Psicología de la Universidad del Norte ha logrado  resultados destacados a nivel nacional en esta prueba, alcanzando incluso el primer lugar en dos ocasiones, entrando al privilegiado grupo de universidades que por segunda vez tienen el mejor puntaje individual en las pruebas Saber Pro. Además manteniendo un promedio por encima de la media Nacional.

Lo anterior nos permite constatar la calidad de la formación que reciben nuestros estudiantes y el compromiso de ellos con su formación. En este sentido, el primer año en el que se implementó esta evaluación, uno de nuestros estudiantes obtuvo el primer puesto en el ámbito nacional. La evolución de los años siguientes refleja el esfuerzo conjunto de docentes y estudiantes, dando cuenta que existe un espacio de construcción de conocimiento significativo, posicionándose varios de nuestros estudiantes en los primeros lugares en los años siguientes. 
 

Enlace Pregrado - Posgrado 


El programa te brinda la oportunidad de acceder desde el último semestre académico del pregrado a una especialización o maestría de su interés. Se debe homologar el primer semestre de especialización o maestría con hasta dos cursos electivos (alrededor de 6 créditos de su programa de pregrado). Se brida la oportunidad de vincularse con:

Enlace pregrado - especialización

Ciencias de la Salud

  • Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud

  • Especialización en Gerencia De Servicios de Salud

  • Especialización en Salud Ocupacional

Ciencias Juridicas

  • Espacialización en Negociación y Manejo de conflictos

Div. De Humanidades y cs.Sociales

  • Especialización en Desarrollo Familiar 

  • Especialización en Desarrollo Social

  • Especialización en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos

  • Espacialización en Psicología Clínica

  • Especialización en Psicología Forense

  • Especializacioón en Responsabilidad Social Empresarial

Instituto de Estudios en Educación

  • Especialización en Docencia Universitaria

  • Especialización en Educación Mediada por Tecnologías

  • Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas

  • Especialización en la Enseñanza del Inglés

  • Especialización en Procesos Pedagógicos

Enlace pregrado - maestría

Div. De Humanidades y Cs. Sociales

  • Maestría en Desarrollo Social

  • Maestría em Economía

  • Maestría en Psicología

  • Maestría en Psicología -Profundización Clínica

  • Maestría en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos

Instituto de Estudios en Educación

  • Maestría en Educación (Modalidad Investigativa)

  • Maestría en Educación (Modalidad Profesional)

  • Maestría en Enseñanza del inglés (Modalidad Investigativa)

Conoce la carrera 

El programa de psicología es un programa presencial diurno, con una duración de 10 semestres, compuesto por 170 créditos distribuidos en 50 asignaturas. Estas asignaturas se dividen en 3 componente curriculares como son: la formación básica que contempla asignaturas de corte humanístico para ampliar la formación de los estudiantes más allá de su formación disciplinar, lo cual le otorga al programa un carácter integral y flexible, característica de un currículo moderno. Un componente de formación básica disciplinar conformado por las asignaturas propias de la psicología, y un componente profesional, conformado por aquellas asignaturas dirigidas a fortalecer las competencias para el campo profesional. Además, el plan de estudio contempla 9 créditos que componen asignaturas complementarias libres que hacen parte de la flexibilidad del currículo y permiten que el estudiante tome 3 asignaturas libremente, de cualquier programa ofrecido en la Universidad.

El programa tiene un cuerpo de 23 profesores de planta con formación de alta calidad, conformado por 19 doctores y 4 magister lo que garantiza una formación ofrecida a los estudiantes con los más altos estándares tanto en la docencia como en la investigación.

El programa ofrece oportunidades a partir del III semestre tanto de intercambio académico a nivel nacional con otras Universidades del país, como a nivel internacional por convenios con otras universidades extranjeras.

Así también tiene un sistema de prácticas que contempla sitios de práctica tanto a nivel nacional como a nivel internacional, lo cual le ofrece al estudiante la oportunidad de experimentar con otras culturas desde el punto de vista social, como académico.

El programa tiene convenio de doble titulación con la USF, Universidad del Sur de la Florida y la posibilidad de doble programa, es decir, cursar otros programas de la Universidad, Comunicación Social y Filosofía, mientras que cursa su carrera.

Adicionalmente, el estudiante de psicología puede comenzar un posgrado a nivel de maestría y especializaciones a partir de octavo semestre, lo que se conoce como enlace pregrado-posgrado, permitiendo al estudiante cursar la carrera y una maestría en 6 años.

El programa de psicología fue uno de los primeros programas a nivel nacional en recibir la acreditación como un programa de alta calidad otorgado por el Ministerio de Educación a través del CNA, Consejo Nacional de Acreditación en el año 2000 y ha sido reacreditado dos veces más. En este momento octubre del 2021, estamos en el proceso de lograr la tercera re acreditación.

 

Misión

En el marco de la misión institucional y articulando procesos de docencia, investigación y proyección social, el programa de Psicología busca formar psicólogos integrales, analíticos y de sólidos principios éticos. Con formación en los procesos psicológicos humanos, capaces de realizar procesos de evaluación e intervención en las diferentes áreas profesionales de la psicología y contribuir así al bienestar y desarrollo humano tanto a nivel individual como de la sociedad en general, en particular en la Región Caribe de Colombia. La universidad propende porque la formación que se imparta en el programa se realice con profesores idóneos altamente calificados y con profunda vocación académica.

 

Objetivos

Objetivo general

El programa de psicología de la Universidad del Norte, tiene como objetivo general, formar profesionales con los conocimientos científicos básicos necesarios para comprender y explicar el comportamiento humano en un marco ético y de manera contextualizada y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Objetivos específicos del programa: 

 • Facilitar a los estudiantes espacios educativos flexibles que favorezcan su formación integral en los conocimientos fundamentales de la psicología y en competencias disciplinares, profesionales, genéricas y personales 

 • Facilitar a los estudiantes experiencias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de un pensamiento crítico, abierto y reflexivo; promoviendo su autonomía frente a la construcción de conocimientos. 

 • Brindar experiencias educativas vinculadas a un proceso de práctica gradual que permitan establecer una relación constante entre teoría y práctica ofreciendo herramientas útiles para la solución a problemas propios del contexto.

 • Generar espacios de formación interdisciplinaria que faciliten el diálogo con estudiantes y profesores de otras disciplinas, que permitan una integración de la psicología con otras disciplinas 

 • Fomentar la formación de un juicio ético que permita un actuar profesional con compromiso y responsabilidad social ante las problemáticas y necesidades del entorno.

 • Desarrollar competencias para el diseño y ejecución de proyectos de investigación, intervención que orienten de manera constante el ejercicio profesional en los diversos campos de actuación del psicólogo.

Competencias

  • El programa de Psicología cuenta con una reconocida trayectoria de 46 años formando psicólogos.
  • Participación de estudiantes en grupos estudiantiles,  foros, congresos y conferencias (Cátedra Europa, Cátedra Fulbright, Cátedra Barranquilla, Cátedra Asia), monitorias, programa de estímulos al mérito estudiantil.
  • Docentes idóneos, con una formación científica e investigativa; con un alto porcentaje en estudios doctorales y el 100% en Magíster.​
  • ​Egresados que  han fundado sus propias empresas, o se encuentran vinculados a Instituciones educativas, clínicas y hospitales,  organizaciones empresariales grandes y medianas, todas   posicionadas a nivel local, nacional e internacional.
  • El programa de psicología  fue uno de los primeros programas a nivel Nacional en recibir la acreditación y Re acreditación del Ministerio de Educación Nacional por medio del Consejo Nacional de Acreditación, CNA.
  • Tenemos el primer Doctorado de la Costa Caribe y el segundo a nivel Nacional.​
  • Contamos con un sistema  de crédito académico y flexibilidad curricular para que el estudiante dentro de su proceso como Psicólogo pueda elegir aquellas materias o cursos que complementen su formación, teniendo en cuenta los intereses del educando.
  • En la prueba ECAES hemos logrado resultados destacados a nivel nacional, teniendo un posicionamiento del primer lugar en los años 2004 y 2009, adicionalmente los estudiantes   ocupan los 5 primeros lugares en los listados.
  • Oportunidades para realizar estudios de postgrado en áreas afines a la psicología. En cuanto a los estudios post-graduales  el Departamento de Psicología cuenta con un doctorado, cuatro maestrías y una  especialización.
  • El programa de Psicología ha desarrollado y validado un sistema de prácticas profesionales reconocidas por el Concejo Nacional de Acreditación.
  • Tenemos la posibilidad de que los estudiantes puedan acceder desde su inicio, al doble programa con Comunicación Social.
  • El departamento cuenta con dos grupos de Investigación avalados y reconocidos por Colciencias ambos en la categoría A1 que es la máxima categoría reconocida pos este Instituto: Grupo de Investigación en Desarrollo Humano (Gidhum)  y  Grupo de Investigación en  Psicología.
  • El Departamento de Psicología posee su propia revista científica, Psicología desde el Caribe, la cual se encuentra catalogada en los Index importantes de revistas de Psicología tanto a nivel nacional como internacional
  • Los profesores del Departamento publican los resultados de sus investigaciones en revistas indexadas a nivel nacional e internacional, participan en investigaciones financiadas por Colciencias, y otros organismos financiadores. El departamento edita periódicamente diferentes publicaciones  de sus profesores (libros, revistas como Psicología desde el Caribe,  Investigación & Desarrollo). Los profesores asisten a diferentes eventos nacionales e internacionales  con ponencias que presentan los  resultados de sus investigaciones, así como realizan pasantías Internacionales de Investigación o como profesores invitados.
  • El programa forma psicólogos generales, con herramientas técnicas metodológicas y científicas que les permite desempeñarse en muchos campos e investigaciones a nivel nacional e internacional
  • Participación de los estudiantes en semilleros de investigación y joven investigador Colciencias.
  • Los estudiantes pueden aplicar para ser auxiliares de investigación en proyectos financiados con entidades nacionales o internacionales, en el marco de los grupos de investigación del programa de Psicología.
  • Se cuenta con un centro de investigación en Desarrollo Humano CIDHUM de la división  de humanidades y Ciencias Sociales, el cual  está certificado como un centro de excelencia del país.
  • A partir de III semestre el estudiante tiene la posibilidad de realizar un  intercambio académico a nivel nacional  e internacional en otros países.
  • El programa de Psicología ofrece la oportunidad de realizar las prácticas profesionales  contempladas en la formación de sus estudiantes en el exterior
  • Actividades pedagógicas (curriculares o extracurriculares), orientadas al estudio de tópicos  de interés internacional.
  • Bibliografía en segunda lengua para abordar temas de otras culturas distintas de las propias.

La prueba Saber-Pro antes ECAES inició en el 2003 con la aplicación de pruebas para evaluar a los estudiantes de último año universitario y busca comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes de los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior. 

Esta prueba es un instrumento de evaluación sobre la calidad educativa que imparten las universidades en Colombia, y a la vez es un indicador de cómo se están preparando los estudiantes actualmente. Se constituye en una fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación del servicio educativo que fomenten la calificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y faciliten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.

El programa de Psicología de la Universidad del Norte ha logrado  resultados destacados a nivel nacional en la prueba Saber Pro, manteniendo un promedio por encima de la media Nacional, posicionando a varios de nuestros estudiantes en los primeros lugares en los años 2003,2007,2008 y2009. Entramos al privilegiado grupo de universidades que por segunda vez tienen el mejor puntaje individual en las pruebas Saber Pro.

Lo anterior nos permite constatar la calidad de la formación que reciben nuestros estudiantes y el compromiso de ellos con su formación. En este sentido, el primer año en el que se implementó esta evaluación, uno de nuestros estudiantes obtuvo el primer puesto en el ámbito nacional. La evolución de los años siguientes refleja el esfuerzo conjunto de docentes y estudiantes, dando cuenta que existe un espacio de construcción de conocimiento significativo, posicionándose varios de nuestros estudiantes en los primeros lugares en los años siguientes.

El programa  brinda la oportunidad de acceder desde el último semestre académico del pregrado a una especialización o maestría de su interés. Se debe homologar el primer semestre de especialización o maestría con hasta dos cursos electivos (alrededor de 6 créditos de su programa de pregrado). Se brida la oportunidad de vincularse con:

Enlace pregrado – especialización y maestrías

Ciencias de la Salud

  • Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud
  • Especialización en Gerencia De Servicios de Salud
  • Especialización en Salud Ocupacional
  • Ciencias Jurídicas
  • Especialización en Negociación y Manejo de conflictos

División de Humanidades y Ciencias Sociales

  • Especialización en Desarrollo Familiar
  • Especialización en Desarrollo Social
  • Especialización en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos
  • Especialización en Psicología Forense
  • Maestría en Psicología modalidad investigativa
  • Maestría en Desarrollo Organizacional y procesos humanos
  • Maestría en Desarrollo social
  • Maestría en Desarrollo cognitivo y trastornos del aprendizaje

Instituto de Estudios en Educación

  • Especialización en Docencia Universitaria
  • Especialización en Educación Mediada por Tecnologías
  • Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas
  • Instituto de Estudios en Educación
  • Maestría en Educación (Modalidad Investigativa)
  • Maestría en Educación (Modalidad Profesional)
  • Maestría en Enseñanza del inglés (Modalidad Investigativa)

Perfiles

Perfil del aspirante

El aspirante a la profesión de psicología debe tener curiosidad intelectual, valores y principios éticos coherentes con su actuación personal, disposición y apertura para el trabajo interdisciplinario, interés por la indagación permanente, liderazgo y actitud emprendedora para aportar al desarrollo social, habilidades que permitirán identificar y solucionar problemas humanos relevantes en diferentes contextos del desempeño profesional del psicólogo.
 

Perfil del egresado

Al terminar su proceso de formación, el egresado del programa de Psicología de la Universidad del Norte estará en capacidad de utilizar el conocimiento psicológico y los métodos científicos, en diálogo con otras disciplinas, para comprender y explicar los procesos humanos en contexto, con el fin diseñar e implementar programas de intervención en individuos, grupos y organizaciones para fomentar el bienestar en un marco de principios éticos.  
 

Perfil profesional

El psicólogo egresado de la Universidad del Norte puede desempeñarse en las empresas, entidades educativas, clínicas, hospitales, fundaciones y organizaciones oficiales o privadas, como gestor, investigador, asesor y facilitador de los procesos de desarrollo humano.

Psicología clínica y de la salud: Atención psicológica, asesoría y orientación a niños, adolescentes y adultos. Diseño, aplicación y evaluación de programas preventivos y/o de intervención orientados a la solución de diversos trastornos, problemas y/o conflictos psicológicos y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en sus contextos sociales, laborales y familiares.

Psicología organizacional:  Aplicación y evaluación de modelos de selección de personal acordes con los objetivos y cultura de las organizaciones y los requerimientos para sus cargos. Desarrollo de procesos de calidad referentes a: salud ocupacional; gestión por competencias; clima y cultura organizacional; bienestar y crecimiento personal en las organizaciones; cambio organizacional; calidad de vida laboral; diseño y análisis de cargos; formación de equipos para mejoramiento continuo; y liderazgo, motivación, toma de decisiones y comunicación humana en el interior de las organizaciones.

Psicología educativa: Formulación, realización y evaluación de programas de intervención y/o proyectos de investigación orientados hacia la resolución de problemáticas educativas actuales, haciendo énfasis en las variables psicológicas implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Mejoramiento constante de la educación a partir de la evaluación, análisis y formulación de proyectos educativos institucionales. Evaluación y asesoría psicológica en las áreas de desarrollo humano y de problemas y/o dificultades de aprendizaje.

Psicología social: Comprensión de los seres humanos en su conjunto de interacciones con grupos e instituciones sociales y las diversas categorías culturales que contribuyen a la conformación de su dimensión humana. Formulación de programas de intervención psicosocial y proyectos de investigación orientados hacia el conocimiento de las necesidades de grupos y comunidades. En esta área la Psicología Social tiene el propósito de formar personal altamente capacitado en investigación e intervención a nivel grupal, educativo, organizacional y comunitario. Se trabaja en la clarificación de las dinámicas psicosociales en el interior de los grupos en los distintos contextos de nuestra realidad y el fortalecimiento de los vínculos entre éstos y con las organizaciones y la sociedad civil.

Neuropsicología: Evaluación y diagnóstico Neuropsicológico. Diseño de programas de rehabilitación Neuropsicológica y funcional, utilización de diferentes técnicas e instrumentos en neurociencias. Desarrollo de proyectos e investigación en este campo.

Psicología forense: Asesorar a instituciones gubernamentales y no gubernamentales en problemáticas pertinentes a la ley y la salud mental; en los procesos civiles: incapacidad, tutela, divorcio, custodia de menores, patria potestad, derecho de visitas, mediación familiar, adopción.

Investigación en psicología: Observar, comparar relacionar, inferir, analizar, sintetizar, evaluar y divulgar hechos, situaciones y datos que permitan conformar un cuerpo de conocimientos útil para la solución de problemáticas planteadas en proyectos de investigación, cuya justificación está orientada a dar respuesta a diversas problemáticas sociales.
 

Intercambios académicos

Convenios Nacionales e internacionales

En el año 2018, Uninorte y la Universidad del Sur de la Florida (USF) establecieron un convenio de doble titulación, por medio del cual, estudiantes del programa de Psicología pueden realizar intercambios académicos y acceder a la obtención del doble título profesional en Uninorte y en la USF, siendo el programa de Psicología de Uninorte uno de los primeros en Colombia que lo firma. Quienes deseen aplicar a este convenio lo podrán hacer por un periodo máximo de dos semestres académicos.

Los convenios de doble titulación son espacios de gran valor en los que los estudiantes no sólo tienen la oportunidad de formarse en una institución de calidad nacional o internacional, sino que también logran desarrollar habilidades personales que se despliegan al momento de interactuar con nuevas culturas. Con esta experiencia, los estudiantes también enriquecen su perfil profesional al recibir un segundo título de manos de otra universidad de alta calidad, lo que amplía su panorama frente al mercado laboral.

Igualmente con la Universidad de Alabama se ha establecido un convenio de movilidad internacional en el que los estudiantes del Programa de Psicología pueden realizar intercambios académicos de máximos dos semestres académicos con esta institución.

El programa ofrece la oportunidad de hacer intercambios académicos en más de 15 universidades del país y en otros países, gracias a los convenios suscritos con fundaciones y más de 60 universidades de Europa, Norte, Centro y Sur América. .

El pago de la matrícula será estipulado por la Universidad del Norte y no por la universidad destino.

Para conocer más sobre la oferta de Intercambios Nacionales ingrese aquí.

Para conocer más sobre la oferta de Intercambios Internacionales ingrese aquí
 


 

Enlace pregrado posgrado

La modalidad Enlace Pregrado - Posgrado le permite a los estudiantes de Uninorte de los últimos semestres de pregrado, cursar asignaturas ofrecidas por programas de posgrado, con un descuento del 30% sobre la matrícula de estas asignaturas. Bajo esta modalidad podrás matricular y cursar clases que representen hasta máximo el 80% de las asignaturas que pertenecen al plan de estudios del algún posgrado, presentar pruebas y ser evaluado.

Estas asignaturas tendrán la posibilidad de ser homologadas una vez hayas completado el proceso de admisión al programa de posgrado y se cumpla con los lineamientos y políticas establecidos para esta finalidad.

Así, los estudiantes de psicología, tiene la posibilidad de iniciar un posgrado (especialización o maestría), mientras que cursan su último año de carrera de tal forma que pueden alcanzar su pregrado y posgrado en 6 años.
 

Doble programa

Hace referencia a la posibilidad que tiene el estudiante de cursar de manera simultánea dos (2) programas de pregrado, con características afines y entre los cuales existen acuerdos internos. En psicología, el estudiante puede cursar doble programa con los programas de Comunicación Social, Filosofía y Pedagogía Infantil.
 

¿Dónde han estado nuestros estudiantes?

España

  • Universidad de Salamanca

  • Universidad de Valencia

  • Universidad Autónoma de Barcelona

  • Universidad Autónoma de Madrid

 

Venezuela  

  • Universidad Central de Venezuela
 

Chile

  • Universidad de Tarapacá

  • Universidad Mayor de Chile

 

Alemania 

  • Universidad de Mainz
 

Argentina

  • Universidad Nacional de Mar de Plata

  • Universidad de Buenos Aires

  • Universidad Nacional de Quilmes

  • Universidad de San Martin

  • Fundación Capac

México

  • Universidad Benemérita de Puebla

  • Universidad de Guadalajara

 

Brasil

  • Associacion Mantenedora  Nasha Sehra da Salette
 

República Dominicana

  • Instituto Dominicano Para La Salud Integral y La Psicología Aplicada (IDESIP) 

Estados Unidos

  • Centro Hispano-Casa De Amistad Senior Center

  • Bank of America

  • English Center

  • Neurobehavioral Intitute of Miami (MIAMI, FL.)

  • Universidad south de la Florida  

  • Andromea Transcultural Health

Prácticas y Pasantías

La práctica profesional es la posibilidad que tienen los estudiantes de realizar una actividad laboral, académica o investigativa, en una organización ya sea dentro del país o en el exterior, con el fin de lograr adquirir y desarrollar competencias laborales que les permitan ser eficientes y efectivos en el ámbito profesional. La realización de la práctica profesional es una obligación compartida entre la Universidad y el estudiante.

El estudiante de psicología tiene la opción de realizar prácticas en las diferentes áreas profesionales como son: el área social, el área educativa, el área organizacional, el área clínica y de la salud, en neuropsicología, en psicología forense e incluso en el área investigativa. Para estas prácticas, el programa dispone de 162 sitios entre entidades u organizaciones nacionales e internacionales.
 

Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Especialización en Psicología Forense

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Psicología

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Doctorado en Psicología

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos