La química computacional en la resolución de problemáticas actuales

NIELL-ALLAN.jpg
El químico Neil Allan durante su presentación "Jugando con Átomos".

Por:

14 mar 2018

Anteriormente, cuando los científicos querían crear un nuevo material o sustancia debían desarrollarlos a través de experimentos prácticos, en un proceso de constante ensayo y error. Hoy la química computacional les permite crear simulaciones digitales de los elementos, una alternativa más eficaz y económica con la que pueden manipular los átomos y moléculas para crear nuevos compuestos.

“Los químicos modernos queremos usar nuestro entendimiento para encontrar soluciones a los problemas graves que nos rodean, por ejemplo, la energía y la contaminación”, manifestó Neil Allan, profesor del Departamento de Química de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, durante la conferencia “Jugando con átomos”, que impartió el 13 de marzo durante el segundo día de Cátedra Europa.

Su presentación brindó nuevas perspectivas sobre las aplicaciones de la química en campos como la geología, la ingeniería y la física; todas posibles gracias a la experimentación que se hace previamente a través de modelos computacionales.

Indicó que para crear estas simulaciones de los átomos, la Universidad del Bristol cuenta con el BlueCrystal, una de las computadoras más poderosas de su país, que permite desarrollar grandes y complejas ecuaciones matemáticas, que a su vez han permitido a sus investigadores teorizar sobre las propiedades de nuevos compuestos, simular el comportamiento de las bacterias ante los antibióticos y modelar experimentos de física y química en situaciones extremas, permitiendo entender el comportamiento de los gases nobles en el centro de la Tierra.

“En esas condiciones de altas presiones, elementos como el xenón pueden formar compuestos novedosos y esto es muy extraño porque los gases nobles generalmente no conforman compuestos, así que es muy interesante conocer de las aplicaciones de la química en geología”, contó Allan, también director del Centro de Química Computacional de la Universidad de Bristol.

Destacó que su institución está financiando un proyecto liderado por investigadores de Uninorte, entre los que se encuentra Carlos Pinilla, profesor del Departamento de Física y Geociencias. Este busca crear una nanopartícula que sea capaz de capturar restos de mercurio presentes en el agua. Una invención pensada para aportar a los problemas de contaminación que este elemento ha generado en los cuerpos de agua de Colombia.

“Esto demuestra que la química puede ayudar a solucionar muchos problemas que tiene el planeta. Es vital si queremos asegurar un mundo sostenible, pero muy pocos son conscientes de la dependencia de nuestra sociedad en ciencia y tecnología, y las contribuciones que está le hace”, puntualizó el investigador.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias