La ruta que recorrerán diez mil estudiantes para llegar a la excelencia

lord-char.jpeg
Representantes de la Alcaldía y de Uninorte junto a demás asistentes a la presentación de Tu Ruta a la Excelencia.

Por:

08 may 2017

Tu ruta a la excelencia es el programa que la Alcaldía de Barranquilla y la Universidad del Norte desarrollaron para beneficiar a más de ocho mil estudiantes de último grado de las 153 Instituciones Educativas Distritales. El propósito es preparar a los bachilleres en distintas competencias a través de cursos que serán ofrecidos por los profesores de la universidad.

Esta es la segunda edición de este programa, que el año pasado se implementó con el nombre de Tu ruta a la U. En esta ocasión, los jóvenes recibirán una formación de 117 horas por estudiante, repartidas en la preparación de cinco áreas de conocimiento: 16,5 horas de matemáticas y razonamiento cuantitativo; 21 horas de sociales y competencias ciudadanas; 40,5 horas de lectura crítica y filosofía; 22,5 horas de ciencia (biología, química y física); y 16,5 horas de inglés.

La presencia oficial del programa se realizó el 5 de mayo en Uninorte, en un evento que conrtó con la presencia del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; la secretaria de Educación, Karen Abudinen; la directora de Extensión de Uninorte, Paola Alcazar; el decano del Instituto de Estudios en Educación, José Aparicio, y más de 2000 estudiantes de distintas escuelas distritales de Barranquilla.

Las clases, que se dictarán en los distintos centros educativos, tienen como objetivo formar a los estudiantes en un modelo de educación distinto donde la lectura crítica, la comprensión y el desarrollo de las actitudes y las emociones primen sobre el modelo tradicional de educación.

En su intervención, Alejandro Char destacó la importancia de un trabajo en conjunto, no solo entre la Universidad del Norte y el distrito, sino incluyendo a profesores y a padres de familia para formar mejores estudiantes. Char, quien además es egresado de la Universidad del Norte, invitó a los jóvenes a mantener el entusiasmo y los sueños para hacer de Barranquilla una ciudad mejor, enfatizando en los resultados obtenidos en el mejoramiento de la educación y otras áreas que se han hecho desde su gobierno.

“Qué bonita experiencia con la Universidad del Norte. El año pasado rompimos récord. Barranquilla le ganó en número de pilos a Bucaramanga, a Medellín, a Cali. La única ciudad que nos gana es Bogotá con 1000 pilos, nosotros tuvimos casi 600. Pero ellos tienen siete veces más la población que Barranquilla; luego Barranquilla per capita le ganó a todas las ciudades en Colombia. Y si nos fue así de bien el año pasado nos va ir mejor este año”, dijo.

Por otra parte, Karen Abudinen felicitó a los profesores por el buen trabajo realizado en aras de hacer de Barranquilla una de las ciudades con los mejores niveles de educación del país. “Tenemos 586 pilos, pero vamos por más. En este 2017 vamos porque más jóvenes de Barranquilla accedan a la educación superior. Continúen, preparense todos los sábados. Que nadie les quite lo que ustedes sienten y piensan, porque ustedes son el futuro”, aseguró.

El programa no solo beneficia a los estudiantes, sino también a los profesores. Más de 500 educadores realizarán un diplomado de 96 horas, que se dividirá en clases presenciales en la Universidad del Norte, visitas de apoyo pedagógico en las clases y trabajo práctico independiente, buscando así mejorar la calidad de las instituciones educativas.

Al respecto, José Aparicio aseguró que el trabajo que se está haciendo con los docentes busca que estos desde sus propias aulas de clase inicien un proceso de transformación, con el cual se prepare a los jóvenes para la vida y se logre que las instituciones educativas oficiales del distrito disminuyan las brechas en cuanto a resultados de enseñanza de instituciones públicas.

“Estamos formando ciudadanos para el largo plazo, no queremos formarlos para un examen, no es nuestro compromiso en la universidad. Queremos formar los mejores ciudadanos y por eso el proceso de acompañamiento involucra a los profesores. No es una formación centrada en aprender información para el examen, sino que es una formación que les lleva a pensarse de manera diferente cada una de las áreas del conocimiento”, resaltó.

Para la estudiante de la I.E.D. El Pueblo, María José Mejía, esta es una oportunidad que deben aprovechar al máximo para conseguir no solo sus sueños, sino con estos mejorar la ciudad y el país. “Mi expectativa es ser una gran psicóloga y sé que lo puedo lograr, y sé que nosotros, como la generación que va a marcar la diferencia, podemos lograrlo”, dijo.

Por otro lado, la beneficiaria del programa Ser Pilo Paga, Melany Lechuga, quien estuvo en la primera edición del programa Tu ruta a la U, resaltó la importancia del proyecto de la Secretaría de Educación, el cual, asegura, le brindó un gran apoyo para conseguir su sueño de estudiar en una de las mejores universidades del país. Así mismo, Lechuga invitó a los estudiantes a esforzarse para ser cada día mejores y con ayuda del programa llegar a ser excelentes estudiantes.

“Con esfuerzo, sacrificio y aprovechando al máximo las oportunidades, los sueño se pueden lograr. Hace un año me mentalicé que yo debía estar acá, que yo debía ingresar a la Universidad del Norte becada por el programa Ser Pilo Paga y aproveché al máximo la oportunidad de Tu ruta a la U. Con esfuerzo, sacrificio y, sobre todo, perseverancia, aquí estoy”, aseguró.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias