La semana para homenajear al idioma español

día-del-idioma-2018.jpg
La celebración del Día del Idioma Español hace parte de la programación de la Semana del Lenguaje.

Por:

24 abr 2018

Este 23 de abril se celebró el Día del Idioma Español, fecha que no solo conmemora la muerte del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó a la consolidación del español con su obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, sino que también exalta la importancia de la lengua española, su literatura y difusión en el mundo.

Cifras del Instituto Cervantes respaldan que, en la actualidad, el español es la segunda lengua materna más hablada en el mundo, después del mandarín; su crecimiento lo confirman los más de 472 millones de hablantes nativos y los más de 21 millones de alumnos que estudian el español como idioma extranjero.

Para Nayibe Rosado, profesora y directora del departamento de Español de Uninorte, esta fecha también permite reconocer el idioma español como una fuente de construcción para las identidades y sociedades a las que pertenecen sus hablantes.

“En la Costa, por ejemplo, la manera de usar el lenguaje ya nos diferencia del resto del país por la forma en que pronunciamos y por el tono. El acento en el lenguaje hablado y escrito nos hace una población con características únicas”, manifestó Rosado.

Destacó que aunque el español ya es rico en conceptos, sustantivos, adjetivos y verbos (se estima que cuenta con más de 15 mil) su valor no se limita a los términos aprobados por las academias de la lengua, que fijan los parámetros del idioma, ya que este sigue nutriéndose constantemente por la jerga que sus usuarios emplean cotidianamente en las calles.

“Para que un idioma esté vivo necesita de los usuarios, quienes construyen nuevas palabras para nombrar elementos o aspectos de la realidad, y por eso vemos que cada vez más las academias van incorporándolas a sus estándares. Por eso es tan importante la conciencia lingüística y a veces los usuarios no están consciente del poder del lenguaje, que es una herramienta para crear entornos positivos o negativos”, afirmó Rosado.

Semana del Lenguaje en Uninorte

El reconocer el idioma como una poderosa herramienta para moldear la identidad y la cultura no se limita a un solo día. Por eso el departamento de Español y el Instituto de Idiomas de Uninorte realizan la Semana del Lenguaje. Esta cuenta con una programación del 23 al 27 de abril, en la que conferencias, talleres didácticos y charlas resaltan el valor de las palabras y la literatura.

La programación inició este lunes con el concurso digital Acentúa, organizado por el espacio Agenda Ñ, en el que los participantes podían comprobar qué tanto sabían sobre el correcto uso de las tildes. En la tarde continuó con la charla “El rol de la academia y los retos de la comunicación en el espacio de trabajo”, impartida por la lingüista Gail Forey.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias