La universidad presenta su plan de ruta para los próximos cinco años

Plan-Desarrollo-2018-2022.jpg
El Plan de Desarrollo 2018-2022 fue socializado con la comunidad recientemente.

Por:

15 feb 2018

El rector Jesús Ferro Bayona, en la presentación del Plan de Desarrollo 2018-2022, habla de la responsabilidad enorme que tiene la institución hacia el futuro. “Debemos formar estudiantes con fundamento en lo básico: no solamente en lo básico de cada disciplina; sino también en lo básico de las ciencias, las humanidades, la filosofía”.

Destaca el rector: “La universidad del futuro es la que alcance la mayor integración entre el arte y la ciencia. Fortalecer, por tanto, esa universidad de las ciencias y del arte, del humanismo y de la ética, es nuestra gran labor de los años por venir: Universidad del conocimiento, en la que nos relacionamos para ser creativos y, por ese camino, transformarnos”.

Con el plan que guiará la gestión institucional, la Universidad del Norte ha ratificado su compromiso de educar para transformar y propender por lograr la sostenibilidad de largo plazo. Para el próximo quinquenio se ha incluido un componente sólido de sostenibilidad en todas sus dimensiones, tanto académica, administrativa, económica, social y ambiental.

Según Carla Fernández, directora de la Oficina de Planeación —área encargada de coordinar los procesos de planeación y autoevaluación en la universidad—, esto responde a los retos y desafíos que la coyuntura mundial exige a instituciones educativas de alta calidad como Uninorte.

Este plan, que ha sido socializado recientemente a la comunidad universitaria, es la segunda parte de la visión a 2022 planteada por la institución. La primera parte, contemplada en el plan 2013-2017 logró un promedio de cumplimiento de 96% en todas las metas propuestas. Un hecho que evidencia el enfoque en resultados que tienen la planeación institucional.

“Estos son procesos participativos, dinámicos y flexibles en los que concurren los distintos estamentos de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, funcionarios, directivos. Es un proceso que se ha venido solidificando a través de muchos años, generando una calidad de cultura y mejoramiento continuo en la universidad. Consideramos que la planeación estratégica es un pilar de la gestión universitaria”, dice Fernández.

Otro aspecto importante que abordará el nuevo plan está relacionado con la potencialización de las fortalezas institucionales. De esta forma, los ejes estratégicos del plan son: la excelencia en todos ámbitos de la gestión académica y administrativa; la internacionalización, con miras a darle impulso a la renovación y al fortalecimiento de la estrategia de internacionalización en casa; y un componente de crecimiento con desarrollo, inclusión e impacto regional para todas las áreas de docencia, investigación y extensión.

Novedades en la gestión académica

De acuerdo con el vicerrector académico, Albero Roa Varelo, cualquier novedad prevista para el quinquenio 2018-2022 es posible por las continuidades que ha tenido la universidad en toda su planificación. “La universidad ha logrado una cultura fuerte de planeación, de inversión, de innovación continua desde hace muchos años, que nos ha llevado a niveles de reconocimiento y excelencia académica muy importantes, acreditaciones, ubicación positiva en rankings y a una proyección nacional e internacional reconocida por el país y la comunidad académica”.

En este sentido, para el vicerrector, el núcleo del desarrollo institucional es mantener esa cultura, consolidar las fortalezas y hacer una continua revisión de los aspectos por mejorar. “Un nuevo plan de desarrollo no es empezar de cero. Un nuevo plan de desarrollo parte de unos logros anteriores, de unas áreas estratégicas consolidadas y de una visión de cómo tienen que evolucionar a futuro”, agregó. A continuación, presentamos los que considera los principales aspectos que incluye el plan en la parte académica.

La consolidación, fortalecimiento e internacionalización de los posgrados. En los últimos años Uninorte ha sido reconocida por ofrecer posgrados de alta calidad: más de 45 maestrías y 15 doctorados. La política de posgrados estará enfocada hacia programas viables, sostenibles, modernos, articulados a redes mundiales de conocimiento, respondiendo a los mejores modelos y mejores prácticas de la educación posgraduada en el mundo.

Estudiantes preparados para la vida profesional. Se potencializará la formación de estudiantes de pregrado en aspectos como liderazgo, en competencias blandas, preparación para la empleabilidad, proyecto de vida, emprendimiento. La política es consolidar pregrados inclusivos, sólidos curricularmente y de alta calidad desde el punto de vista pedagógico.

Profesores que saben enseñar. A través del CEDU se impulsará el mejoramiento de la labor de enseñanza de los profesores. Se incentivará la innovación pedagógica, incorporando nuevas estrategias en el aula de clases. Según Roa, todas las prácticas de innovación pedagógica apuntan a convertir a la universidad en una institución líder en el campo, por lo que todas las prácticas se sistematizarán, evaluarán, publicarán y estimularán de distintas maneras.

Enriquecer más la vida universitaria. Junto con Bienestar Universitario se busca fortalecer los modelos de consejerías a los estudiantes. Trabajar la salud en nuestra población estudiantil, prevención de circunstancias de complejidad en la vida estudiantil, temas de deserción y mortalidad. Así mismo se seguirá impulsando el deporte, la cultura, el liderazgo.

Comunicar mejor. Se creará un centro de escritura para mejorar las competencias de lectoescritura de los estudiantes, competencias comunicativas y eficacia comunicativa.

Se reformulará el proyecto de formación básica. Aquí se incluyen todas las electivas de filosofías, humanidades, ciencias, las cuales se harán mucho más presente en el sello formativo de la universidad.

 

Novedades en la gestión administrativa

Desde la administración universitaria se han propuestos ejes estratégicos que coinciden en la concentración de esfuerzos con la academia. Esta área brinda apoyo en la estrategia de calidad académica, de crecimiento y desarrollo institucional. “Nuestra función, desde la administración, es dar todo el soporte de infraestructura, gestión, colocación y búsqueda de recursos, entre otros”, dice Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora administrativa.

Para la vicerrectora, estos son las principales estrategias que ejecutarán en los próximos cinco años.

Infraestructura física y tecnológica. Se tiene contemplado la construcción de grandes proyectos para el crecimiento de la universidad: un nuevo Auditorio para realizar los grandes eventos académicos e institucionales, como las cátedras internacionales, seminarios, talleres, eventos culturales.

El edificio de Ciencias e Idiomas. En este nuevo edificio que tendrá aulas de clases, nuevos laboratorios, oficinas para profesores y gran parte del edificio será para toda el área de ciencias básicas (nuevos laboratorios de geología, laboratorios de matemáticas y física). De igual manera, albergará salones, laboratorios y oficinas para profesores para atender el crecimiento del Instituto de Idiomas como soporte a todos los programas de pregrado y posgrado, así como a nivel de extensión, empresas y colegios,

Crecimiento del edificio Ciencias de la Salud: En estos momentos se está terminando un piso adicional del edificio inaugurado en 2017, donde estarán ubicadas las oficinas de profesores y la decanatura de la división Ciencias de la Salud. Se tienen contemplado también en la próxima etapa laboratorios para enfermería y medicina.

En cada plan estratégico hay nuevos programas académicos. Desde la administración se viabilizan los nuevos programas con sostenibilidad económica y social. Cuando salen programas nuevos, se diseña un plan estratégico de mercadeo y comunicación para que ese programa se posicione y las personas quieran acceder a este.

Desarrollo de tecnologías para enseñanza virtual. De acuerdo con la vicerrectora aquí hay un reto importante, pues la universidad todavía tiene un esquema de enseñanza muy presencial. Desde la dirección de tecnología y la vicerrectoría se está trabajando la infraestructura tecnológica necesaria para que en las clases se combine el esquema híbrido (presencial y virtual) en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Estrategias financieras. Se buscarán nuevas alianzas estratégicas. Nuevos donantes, nuevos mecanismos para generar programas de becas y sistemas de financiamiento de largo plazo.

Nuevos terrenos para el desarrollo futuro de Uninorte. En el plan de desarrollo pasado se adquirieron 10 nuevas hectáreas, las cuales están conexas a nuestro campus actual, con lo que se asegura el crecimiento de la universidad en los próximos 50 años.

Más noticias