Lactancia materna, un compromiso con la primera infancia impulsado por la Fundación Procaps

Con el objetivo de favorecer el sano crecimiento y desarrollo de los infantes, la fundación organizó un conversatorio en el coliseo Los Fundadores que reunió a más de 400 madres gestantes en torno a la importancia de la lactancia materna.

Evento lactancia procaps 2022

Por:

01 sep 2022

En su propósito de transformación, la Fundación Procaps se vinculó nuevamente a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovido por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA), que para el 2022 tiene como lema “Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando”. 

Con el objetivo de favorecer el sano crecimiento y desarrollo de los infantes, así como generar una mayor conciencia en la importancia del autocuidado, la nutrición y la alimentación, el lunes, 29 de agosto, se llevó a cabo un conversatorio que reunió a más de 400 madres gestantes y lactantes de Barranquilla, la región Caribe colombiana y diferentes países, en el coliseo cultural y deportivo de la Universidad del Norte. 

El evento contó con la participación de cuatro expertas en salud, quienes disertaron sobre cómo lograr una lactancia exitosa, el ABC de la lactancia, el periodo sensible y construcción del vínculo de la lactancia materna, y musicoterapia para lactar con todos los sentidos. Como invitada internacional participó la médica pediatra y vicepresidenta de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna en México, Andrea Esquivel; la directora del programa Pisotón de la Universidad del Norte y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Ana Rita Russo; también se unió al panel la nutricionista, dietista y asesora en lactancia materna, Laura Chacón, y la trabajadora social y coordinadora de Inversión Social de la Fundación Éxito, Ángela Orrego. 

           
 

“En equipo dedicamos un mes a movilizar acciones frente a la lactancia, hoy cerramos agosto con el compromiso de seguir protegiendo y apoyando la lactancia adecuada y exclusiva hasta los seis meses de edad y una alimentación complementaria oportuna y balanceada hasta los 2 años, que permita fortalecer los valores afectivos, físicos y socio – culturales”, concluyó Silvia Cayón, directora de la Fundación Procaps. 

Para Ana Rita Russo, el vínculo con los padres o sustitutos es una relación socioemocional recíproca que se fomenta y fortalece a través de la mirada mutua, la succión, la sonrisa, el llanto y la pacificación social. "Con la lactancia, la madre alimenta al hijo con su leche y su afecto, con sus palabras, con el tono en que le habla, con la forma en que lo acoge entre sus brazos, con las canciones y arrullos, lactancia con afecto entretejen el devenir psíquico del ser humano", señaló la directora de Pisotón.

El “6to. Conversatorio sobre la Lactancia Materna” contó con el apoyo de la Fundación Bolívar – Davivienda, Fundación Éxito, Fundación Universidad del Norte, Gestavid y Óxido de Zinc- Colmed. 

           
 

Sobre la Fundación Procaps: es una fundación empresarial que desde 2013 está dedicada a la gestión y ejecución de programas sociales que contribuyen al bienestar y desarrollo social en Colombia. Promueve y apoya el sano crecimiento de niños y niñas, el desarrollo personal y emocional de jóvenes y adultos. Trabaja en el cuidado de la salud y la vida, el bienestar de mujeres gestantes, madres lactantes y adultos mayores.
 

Más noticias