Lanzamiento de Lenguas Modernas y Cultura, un programa “fundamental para el futuro”
La sala de exhibiciones temporales de Mapuka fue el escenario escogido para el lanzamiento oficial del programa de Lenguas Modernas y Cultura, la nueva apuesta para el desarrollo del Caribe de Uninorte. Como un tema “fundamental para el futuro de nuestra región”, lo calificó el rector Adolfo Meisel, quien comenzó la velada con un discurso ante decenas de estudiantes, profesores e inscritos al pregrado que se acercaron el 3 de octubre para ser testigos del nacimiento del programa número 27 que ofrece la Universidad.
“Tenemos que apoyarlo de manera decidida, no es algo por completar, es un tema necesariamente estratégico, central para el mejoramiento de la calidad de la educación, de la competitividad de Colombia en términos internacionales, para el turismo, negocios y la movilidad de los profesionales”, listó el rector algunas de las apuestas a futuro de la región para salir del rezago actual en el que nos encontramos, en el que uno de cada tres pobres del país viven en el Caribe.
Pía Osorio, directora del Instituto de Idiomas, comentó que están “seguros que el desarrollo de la competencia comunicativa, en varios idiomas, y de la cultural preparará a los estudiantes a surtir un papel activo en la sociedad” y agradeció al equipo de docentes del Instituto de Idiomas involucradas en esta iniciativa que comenzará en el primer semestre de 2019.
Posteriormente se realizó un conversatorio en el que participaron Camilo Jiménez, director de Arcadia, junto a Kathleen Corrales, Torsten Bol, Norma Barletta y Sergio Álvarez, docentes de Uninorte. Los cinco panelistas hablaron su relación con otras lenguas y el campo de acción y perfil de los profesionales que egresarán de la carrera, entre otros temas.
“Tenemos una sociedad que nos da todas las herramientas para estar conectados pero no necesariamente estamos capacitados para usarlas. En el fondo lo que queremos es que la comunicación sea un intercambio y que de este salgan las mejores cosas de los seres humanos”, reflexionó Jiménez, quien vivió durante 11 años en Alemania sobre la importancia de conocer otros contextos y referentes a través de una cultura e idioma ajenos. “En el fondo lo que queremos es buscar peso, que haya una confrontación de valor¨, agregó el director de la revista literaria.
Por su parte, Bol, coordinador de lenguas europeas, celebró que el pregrado tenga un enfoque integral en el que no sean solo idiomas sino también la cultura. “No solamente se van a trabajar las lenguas sino también todo lo que hace parte de una comunicación verdadera”, contó el docente alemán haciendo referencia a la consciencia y las actitudes necesarias, más allá de la comprensión de las palabras.
Para la profesora Barletta el desarrollo de la competencia intercultural es una forma de construir paz, especialmente en el país que vivimos. Además, resaltó la importancia del componente cultural en la carrera puesto que aprender de lengua, sin un contexto adecuado, puede llevar a la reproducción de “sesgos y estereotipos”. Corrales, quien lleva 13 años como profesora, añadió a esto que una de las problemáticas que surge cuando solo se conoce el idioma es la disonancia en la pauta de comunicación y por esto es importante también conocer las formas de interactuar.
Por último, los profesores comentaron sobre los posibles campos de acción del profesional entre los que mencionaron: la docencia, o agente cultural en museos, bibliotecas, consulados o casas culturales. “Es una persona que será capaz de rescatar la identidad del pueblo colombiano”, concluyó la profesora Barletta.
Por Leonardo Carvajalino
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