Un punto de partida para investigar a fondo el legado de El Prado

Filbo-Prado.jpg
Rossana Llanos y el rector Jesús Ferro Bayona, editores del libro Memorias de El Prado, y Manuel Moreno, decano de Arquitectura.

Por:

28 abr 2016

Durante el lanzamiento oficial del libro Memorias de El Prado. Arquitectura y urbanismo, que se realizó el día de ayer en el marco de la Feria del Libro de Bogotá, Cecilia Álvarez Correa, saliente ministra de Comercio Industria y Turismo, recordó con nostalgia su infancia cuando vivía en este barrio de Barranquilla y aprovechó la ocasión para invitar a la Universidad del Norte a que acompañe el proceso de resurgimiento del Hotel El Prado, proyecto que ella lideró como ministra.

“La historia que tiene el hotel es muy importante, y eso es lo que queremos con la ministra de Cultura: que ustedes vigilen el proceso, que vayan con los inversionistas, con los técnicos. Esto hay que recuperarlo”, dijo Álvarez, y contó que la semana pasada los representantes de la cadena Marriott visitaron el hotel para hacer un diagnóstico del lugar.

Memorias de El Prado marca un punto de partida para el estudio científico del surgimiento arquitectónico y urbanístico del barrio más emblemático de Barranquilla. De acuerdo con el rector Jesús Ferro Bayona, coeditor del libro, esta es una obra que se estructura sobre una investigación seria, pero asequible a todo público, a partir del archivo de Karl C. Parrish, que fue donado a la Universidad del Norte. Y sostuvo que por lo menos se producirán dos libros más.

“Karl C. Parrish es quien está en el corazón de esta obra, si la miramos como la obra urbanística de Barranquilla”, señaló el rector, al tiempo que destacó la figura de Parrish como un visionario que aportó enormemente al desarrollo de la ciudad, así como fundador de Uninorte.

Luego de revisar el archivo donado por la familia Parrish los investigadores vieron en este un gran valor documental para entender cómo se concibió el barrio El Prado. Para esto el análisis se hizo desde una mirada interdisciplinaria, por lo que el libro está escrito a varias manos.

Según Manuel Moreno, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte, cada profesor desde su especialidad escribió un artículo que nos hace entender mejor cómo surgió esta urbanización, qué significado tiene para la ciudad y por qué es importante que no se pierda su memoria.

“A nivel arquitectónico y urbanístico el barrio El Prado fue de las primeras urbanizaciones, quizás la primera que se hizo en Colombia, y sus características marcaron un antes y un después en temas urbanos en el país. Es por eso que nos debe llenar de orgullo, porque fue obra de algunos pioneros barranquilleros y extranjeros”, agregó el decano.

Investigación rigurosa

Rossana Llanos, profesora de la Escuela de Arquitectura y coeditora del libro, explica que la investigación que da como resultado el libro está basada en el archivo histórico Karl C Parrish, dentro del cual se encuentran dos álbumes fotográficos que compilan todo el legado y el recorrido arquitectónico y urbanístico del barrio, desde 1920 hasta 1960, ya el periodo de consolidación de la trama urbana y de la arquitectura.

“La investigación se basó sobre todo en las fotografías originales del archivo, y se investigó en los fondos de prensa, así como en toda la papelería existente, para cotejar fechas”, dice Llanos.

Gracias a esta investigación los profesores han podido plantear principios sobre las teorías urbanas que se aplicaron en el trazado original del barrio y cuáles fueron los estilos arquitectónicos más sobresalientes a los cuales se recurrió en su construcción.

Según la profesora Llanos, la importancia del barrio para los barranquilleros radica en que en la composición de El Prado se encuentran las características propias del intercambio cultural que forjó los inicios pujante de esta ciudad.

“En el barrio El Prado vemos arquitectura de época de la república, con características muy neoclásicas, basada en una arquitectura renacentista, de corrientes italianas, francesas, incluso corrientes islámicas. En realidad El Prado es la historia cultural de Barranquilla, plasmada no solamente en su arquitectura sino en su trazado urbano y en su configuración”, agrega Llanos.

Luego de esta publicación la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño seguirá trabajando con el archivo Parrish. Ahí encontraron un legado de 600 planos originales del barrio El Prado, Alto Prado, Bellavista y Boston, a través de los cuales estudiarán la cartografía original para entender mejor la contribución urbanística.

Diseño al detalle

Desde el momento que se concibió Memorias de El Prado, los investigadores se trazaron un reto importante con el diseño: materializar la esencia de toda la investigación. Los profesores de Diseño Mark Betts y Ruaida Manna, se pusieron al frente de esta labor.

De acuerdo con Betts, el primer reto fue cómo tratar las fotografías que se iban a utilizar, dado que estaban deterioradas por el paso del tiempo. “Nos encargamos del proceso de posproducción, donde a partir de una meticulosa restauración logramos darle un mejor tratamiento. El otro dilema era cómo representar todo lo que teníamos en forma”, agrega.

Por su parte Manna, se encargó de la propuesta de maquetación. “Queríamos que el producto final interactuara con el lector. Así se planteamos la ruta, un factor diferenciador del libro, la cual permite que el usuario se conecte con los sitios emblemáticos, los reconozca por las fotografías y por lo que son actualmente”, dice Manna, y agrega que muchos de los elementos gráficos del libro contaron con la participación de estudiantes del área.

El lanzamiento del libro también contó con la participación del arquitecto colombiano Alberto Saldarriaga Roa, quien destacó la importancia de esta obra para hacer investigación concreta sobre cómo se han construido las ciudades.

Más lanzamientos

El día de hoy, a partir de las 5:00 de la tarde, en el stand de Uninorte en la Feria del Libro de Bogotá, se realizará el lanzamiento del libro Sociología desde el Caribe colombiano. Mirada de un sentipensante, el cual recoge textos del sociólogo costeño Alfredo Correa de Andreis, quien fue profesor de Uninorte.

Por Jesús Anturi

Más noticias