Las 100 ediciones de la revista Huellas

Huellas-nota.jpg
En portada, "Hedonismo de destrucción", de Gonzalo Fuenmayor.

Por:

16 feb 2017

Lo que empezó siendo una publicación trimestral dedicada a la ciencia y a la tecnología, hoy se consolida como una de las pocas revistas culturales que se han mantenido vigentes en el Caribe colombiano.

Fundada en 1980, desde su segunda edición hasta este momento, en el que llega a sus 100 números, ha sido un reflejo del compromiso de la universidad por promover las humanidades, la cultura y el arte. Su gestión ha estado a cargo principalmente del rector Jesús Ferro Bayona, quien a lo largo de los años ha trabajado con distintos colaboradores para mantener la vigencia de las publicaciones.

“Hay que felicitar a la universidad por la constancia de mantener esta revista durante tanto tiempo. No es fácil, porque al ser una revista cultural, en la dinámica de los medios actuales, es muy difícil sobrevivir sin una pauta”, expresó Giselle Massard, editora de Huellas.

Así mismo, añadió que “en gran parte su éxito se debe al liderazgo del rector”.

Con algunos cambios desde sus inicios, como su tamaño, a partir de la publicación número 16, en donde adoptó la forma rectangular que tiene ahora, uno de sus grandes logros es ser la revista de cultura con más trayectoria en toda la región. Fue precisamente en esa edición, en la que se empezaron a poner ilustraciones de artistas del Caribe colombiano en la portada.

Para el número 100, el diseñador elegido fue Gonzalo Fuenmayor, un barranquillero que vive en los Estados Unidos, quien dio su obra titulada “Hedonismo de destrucción”. Sobre este, Massard manifestó que “es un pintor que está tomando mucha fuerza y que está haciendo una obra un poco crítica sobre el Caribe”.

Otra de los aspectos a resaltar de esta edición, es que contiene un inserto en el que se muestran todos los diseños de las portadas que ha tenido la revista. De acuerdo con lo que expresa su editorial, estas representan "la puerta principal por donde el lector se ha adentrado a este universo de pensamiento, filosofía, artes, poesía, historia, narrativa, música".

Entre los artículos destacados se encuentra el escrito por Jorge Villalón, profesor del Departamento de Historia, titulado “Barranquilla y su deterioro natural”. En este, el docente hace un análisis sobre los desastres naturales causados por la intervención del hombre a lo largo de la historia en el departamento del Atlántico.

“Este es un artículo muy interesante e importante para entender nuestro entorno desde una mirada histórica, con ese abrimos la revista”, explicó Massard.

Sobre los tipos de textos que se tienen en cuenta para las publicaciones, la editora comentó que pueden ser filosóficos, cuentos, poesía, crónicas, textos relacionados con el feminismo, con nuestra identidad caribe o con las bellas artes, entre otros.

Así mismo, manifestó que ya se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de artículos, que termina a finales de marzo. “Cualquier persona puede escribir. Nos interesa mucho conocer que está haciendo la gente joven”, dijo. El envío de los textos se debe hacer al correo huellas@uninorte.edu.co

Por Oriana Lewis

 

Más noticias