Las buenas ideas de los estudiantes de Diseño Industrial

Cap-Design.jpeg
Diana Díaz, José Rojas y Andrea Daguer, integrantes del equipo Cap Design, sostienen el prototipo que diseñaron para el concurso.

Por:

09 jun 2017

Los estudiantes de sexto semestre del Programa de Diseño Industrial: Andrea Daguer, José Rojas y Diana Díaz, integrantes de Cap Design, fueron elegidos como uno de los equipos ganadores del Reto Interacpedia-Kymco. Este concurso, que fue auspiciado por la empresa de motocicletas Auteco, invitaba a jóvenes de diferentes universidades nacionales a diseñar alternativas de accesorios para las motos de su marca.

En el concurso se inscribieron 15 equipos provenientes de instituciones como la Universidad del Norte, Universidad de Antioquia y la Universidad ICESI. Los jóvenes uninorteños participaron como parte de la asignatura Taller de Producción Industrial, por lo que desde la mitad de este semestre trabajaron para crear prototipos de accesorios que respondieran a las necesidades reales que el mercado y los usuarios de las motocicletas tenían.

“El reto consistía en mejorar la experiencia de manejo de los usuarios, y nos dimos cuenta de que cuando las personas dejaban sus motos parqueadas tenían que colocarles cartones para que no se calentaran con el sol. Esto a ellos los afectaba, así que con nuestro proyecto buscamos que tuvieran mayor comodidad a la hora de manejar”, explicó Daniela Díaz, integrante de Cap Design.

Enfocados en diseñar un producto que cuidara el asiento de la motocicleta de factores como la lluvia o las fuertes temperaturas, los tres jóvenes crearon un porta forro protector que se diferencia de otros existentes en el mercado, al contar con características que le dan valor agregado, tales como espacios de almacenamiento con acceso rápido, ubicados a los lados del accesorio, que permiten al conductor guardar elementos en su interior.

Así queda dispuesto en la motocicleta el  prototipo creado por los estudiantes.

 

Todo el prototipo fue hecho con lona impermeable para ser resistente a la lluvia, y los espacios de almacenamiento cuentan con puntos de drenaje que filtran el agua que pueda introducirse en ellos. Para su diseño, los estudiantes incorporaron líneas decorativas que combinan con los colores de la Scooter Agility Digital 3.0 de Kymco, pero su idea es que el forro protector pueda producirse en otras tonalidades para que también se adapte a otras motocicletas de la marca.

Al participar de este concurso, los jóvenes tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes de diseño de la marca Auteco, y recibir retroalimentación directa de ellos. Para José Roja este fue uno de los aspectos más valiosos que le dejó el reto.

“Al participar de este concurso las ideas no se quedan solo en el salón de clase, sino que otras personas las ven, y le dan una oportunidad a los estudiantes al poder trabajar en conjunto con una empresa”, indicó Rojas. Por su parte, Andrea Daguer manifestó que uno de los incentivos de participar en esta competencia fue poder crear un producto que todavía no estaba disponible en el mercado. “Es una satisfacción saber que entre muchos, nos escogieron a nosotros”, indicó la estudiante de Diseño Industrial.

La premiación de este concurso se llevó a cabo el lunes, 5 de junio, en Medellín. Durante la ceremonia de reconocimientos, además del equipo conformado por los tres estudiantes uninorteños, también se seleccionó como ganador a un equipo perteneciente a la Universidad de Antioquia, y otro grupo integrado por estudiantes de la Universidad ICESI.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias