Las claves para escribir un relato policiaco

marjorie-eljach-2016.jpg
Marjorie Eljach, experta en narraciones policíacas y directora de la Semana Gótica de Madrid.

Por:

17 mar 2016

Un grupo de 18 estudiantes participó entre el martes y miércoles de la Cátedra en el taller "Escritura de cuento policiaco", cuyo propósito fue aprender las bases para escribir un relato cargado de suspenso y misterio; características de este género literario que cuenta con un buen número de exponentes provenientes de Reino Unido, país invitado de honor a esta edición de Cátedra Europa.

El taller fue impartido por la profesional en literatura Marjorie Eljach, quien también es directora de la Semana Gótica de Madrid, un evento cultural que se ha venido realizando desde hace ocho años en esa ciudad española.

El género policiaco se caracteriza por presentar una clara definición entre el bien y el mal. Un relato lineal que en la mayoría de los casos comienza con un asesinato y a lo largo del relato se le revela al lector pistas para descubrir al asesino. "Los detalles son la parte fundamental del relato policial", explicó Eljach a los presentes y señaló que estos son los que permiten al detective de la historia reconstruir el escenario de un crimen y las motivaciones de su personaje.

La mecánica del taller fue didáctica y amena. Durante dos sesiones de trabajo de dos horas cada una, los participantes realizaron ejercicios de escritura creativa, partiendo de la descripción de un asesinato inicial y una serie de hechos adicionales que Eljach les entregó. También le dio un personaje a cada uno para que lo dotaran con las características físicas y psicológicas que consideraran. Solo a uno de ellos le reveló que su personaje sería el culpable del crimen, el propósito de los demás sería descubrir quién podría ser.

Para ello los presentes debatieron y ofrecieron hipótesis sobre las motivaciones que podrían tener los distintos personajes para cometer el crimen. Estas ideas se incorporarían posteriormente a la trama que entre todos construirían, cuidando que se mantuviera la tensión constantemente en la narración.

"Cuando escribimos tenemos que saber quién es el asesino, para construir el relato policíaco a partir de las motivaciones de este", destacó Eljach, quien además ofreció otros consejos a los participantes. Primero, realizar una investigación previa para poder añadir datos que enriquezcan y aporten credibilidad al escrito. Segundo, hacer una línea de tiempo para tener claridad al momento de distribuir los hechos de la historia. Tercero, emplear recursos como el flashback y el flashforward para crear suspenso y capturar la atención de los lectores continuamente.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias