Las experiencias que traerá el MUNEA 2020

Mauricio Sierra es estudiante de octavo semestre de Relaciones Internacionales y participará por séptima vez en el Modelo Uninorte de los Estados Americanos, que se llevará a cabo de forma virtual con más de 40 instituciones educativas, colegios y universidades, de todas partes de Colombia.

munea.jpg
Mauricio Sierra Espinosa en 2016, cuando fue Secretario General del evento.

Por:

10 sep 2020

En su séptima participación en el Modelo Uninorte de los Estados Americanos, Mauricio Sierra Espinosa, vivirá una nueva experiencia en este 2020 con e-MUNEA. Por primera vez se desarrollará de manera virtual esta simulación pedagógica que desde el año 2003 se realiza con la organización del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. 

Sierra, que participa desde que estaba en octavo grado en el colegio, será secretario general por segunda vez. En las otras ocasiones el estudiante de octavo semestre participó como delegado, tres veces, y dos como parte del comité organizador. 

De todas estas participaciones recuerda la primera vez que se dirigió en la sesión plenaria en el Coliseo Los Fundadores como secretario general. Era 2016 y apenas tenía 17 años cuando le hablaba a un recinto repleto de sus pares.

“Era la primera vez que tenía que hablar enfrente de tantas personas y estaba muy cansado y muy nervioso, pero creo que fue la primera vez que tengo la oportunidad de dar un mensaje en el que creo mucho y es que los sueños con trabajo y disciplina se pueden cumplir”, contó sobre ese día Sierra.  

Sierra es actualmente auxiliar de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y cuenta que se está preparando para el examen de admisión para ingresar a la Carrera Diplomática. “Gracias al modelo escogí estudiar Relaciones, y el sueño de ser diplomático nace de los ejercicios”, anotó. 

Este es precisamente uno de los objetivos de e-MUNEA 2020, continuar familiarizando y acercando a los estudiantes con el trabajo y las funciones de la OEA, el contexto del continente americano y específicamente las necesidades que tiene en esta coyuntura de covid-19. Para este año, uno de los enfoques de los debates girará en torno a propuestas para la solución de los problemas de hoy. 

El estudiante de octavo semestre señaló que tienen muchas expectativas con este modelo que desarrollaron para 2020. Uno de los retos es emular ese ambiente de diálogo y transferencia de conocimiento que se vivía presencialmente, pero afirmó que han trabajado precisamente para mitigar esta situación desde la logística del evento. 

Una de las novedades en el formato será la participación de países observadores. Estos, que hacen parte de la Asamblea de la OEA, pueden guiar procesos de implementación de proyectos que se estén ejecutando y servir de faro guía para la adopción de decisiones. De esta forma, los participantes se familiarizarán también con otros actores dentro del contexto geopolítico continental.

El lunes, 21 de septiembre, más de 40 instituciones educativas, tanto colegios como universidades representarán a los 34 países que componen la OEA en esta cita virtual para el debate y el conocimiento. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias