Las metas de Humberto Ramírez desde la dirección del Departamento de Música

El músico de formación clásica abandera metas claras que buscan fortalecer al programa académico, acreditado en alta calidad, desde áreas como la investigación, la extensión, el desarrollo curricular e infraestructura.

Humberto Ramírez, Nuevo Director del Dpto de música.jpg
El profesor Humberto Ramírez Meza asumió el cargo desde el 18 de enero.

Por:

29 ene 2022

El profesor Humberto José Ramírez Meza asumió desde el 18 de enero la dirección del Departamento de Música de la Universidad de Norte, en reemplazo del docente Julián Navarro. Luego de cinco años en la institución, hoy abandera metas claras que buscan fortalecer al programa académico, acreditado por seis años por su alta calidad, desde áreas como la investigación, la extensión, el desarrollo curricular y la ampliación de la infraestructura.

“Este año tenemos como objetivo principal la apertura del énfasis en composición y producción. Este semestre realizaremos la promoción del programa y las últimas adecuaciones al laboratorio de producción, ubicado en el Bloque M. Otro objetivo es la necesidad de fortalecer la investigación. En ese sentido, estaremos buscando estrategias a través de los programas del CEDU y con capacitaciones de expertos en el área de la musicología que puedan nutrir la producción del Grupo de Investigación Musical Uninorte”, explica el director Ramírez Meza.

El bogotano completó su pregrado en la Escuela de Música de la Universidad Juan N. Corpas en Bogotá (Summa Cum Laude). Fue ganador del Premio “Jóvenes Talentos” de la Alianza Colombo-Francesa (2009), de Jóvenes Talentos del Auditorio Fabio Lozano (2009 y 2011) y de la Serie de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República (2011). Realizó la Maestría en Interpretación de Violín y el Performer Diploma en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana - Bloomington.

Para él, dirigir el Departamento de Música de Uninorte representa una oportunidad enorme de trabajar de la mano de un equipo increíble de profesores que representan la élite en la enseñanza de la música clásica, el jazz y la música popular de la Región Caribe.

“En el Caribe hay un grandísimo potencial musical y es necesario que como departamento nos acerquemos a varias instituciones que ofrezcan programas de música para conocer los procesos artísticos que se llevan a cabo, con el fin de capacitar y atraer a potenciales estudiantes. Esto requerirá un empoderamiento importante por parte del profesorado y del cuerpo estudiantil, apoyados siempre por la dirección del programa y el comité de extensión. Como parte de este proyecto también está la creación de un programa preparatorio en música, el cual guiará al estudiante en los principios básicos que utilizará a lo largo de su proceso académico”, argumenta el docente.

Un reto importante que se viene desarrollando es el de ampliar la infraestructura del Departamento con más salones de estudio y el acondicionamiento de algunos espacios, equipos e instrumentos, con el fin de hacer más cómodas y útiles las diferentes instalaciones académicas. De igual forma, Ramírez manifiesta la necesidad de incluir asignaturas que abarquen investigación musical, didáctica musical y gestión cultural, a través de un proyecto de reforma curricular en curso.

“En el Departamento se llevan a cabo proyectos de gran impacto regional y nacional. Estos se deben mantener y expandir. Por mencionar algunos: el Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla (que este año celebra su 11 edición), el Taller de Ópera (que ha participado activamente en Ópera al Parque), la Orquesta Sinfónica UniNorte, la Big Band y el Encuentro de Bailes Cantados”, enfatiza.

El nuevo director describe al Departamento con tres palabras: potencial, creatividad y excelencia, comprendiendo la gran diversidad de expresiones artísticas que coexisten en su unidad académica. Para él, a pesar de ser un músico de formación clásica, es importante mantener una simbiosis entre todos los lenguajes musicales e impulsar la creatividad. “Es vital tener presente el legado Caribe dentro del departamento”, concluye.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias