Las soluciones de movilidad que propone Uninorte para el corredor universitario

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El rector Jesús Ferro Bayona durante su intervención ante las autoridades de Puerto Colombia.

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04 ago 2016

En una presentación a la que asistieron el alcalde de Puerto Colombia, funcionarios de distintas carteras del municipio, miembros de juntas de acción comunal del sector y medios de comunicación, la Universidad del Norte presentó dos propuestas que buscan mejorar la movilidad en la carrera 51B (o carrera 30, según nomenclatura de Puerto Colombia) tanto para peatones como para vehículos.

En su intervención, el rector de Uninorte Jesús Ferro aseguró que la movilidad y seguridad en esta vía han sido una preocupación permanente para la institución. “Hemos adelantado muchas campañas y acciones de pedagogía para que los estudiantes usen el puente”, y agregó que las propuestas que hoy presenta la universidad, son algunas de las alternativas posibles que se plantean para mejorar la movilidad en la zona. Ferro Bayona recordó que la institución hace cerca de 15 años logró que Área Metropolitana de Barranquilla construyera el puente peatonal frente a la universidad y además adaptó sus accesos para facilitar su uso a los estudiantes y comunidad en general.

La propuesta que hizo la universidad a la administración municipal para que estudie su ejecución, consta de dos componentes para incentivar el uso del puente y mejorar el tránsito de vehículos en el sector (Conozca la propuesta). El primer componente es de control, y se trata de una barrera construida a partir de módulos ensamblados de 1,2 metros de longitud cada uno, y 1,8 metros de altura, “estructuralmente diseñados para evitar volcamientos, deslizamientos y fricción”, explicó Juan Carlos Vega, jefe de Proyectos de Ingeniería de la Oficina de Planeación de Uninorte.

El objetivo de la barrera, que es prefabricada y no requiere intervenir o excavar en el bulevar para su instalación, es evitar que los peatones atraviesen la vía, exponiéndose al peligro por el alto tráfico y velocidad vehicular, y ocasionando congestión. “Hemos estimado que (la barrera) empiece desde la glorieta de ingreso a la universidad y se extienda unos 300 metros. La idea es que se motive a todo el flujo que venga de las tres salidas a tomar el puente”, expresó Vega, agregando que no se remplazaría la barrera natural de arbustos que existe actualmente (iniciativa de la universidad). Este componente de control peatonal, se estima tiene un costo de 266 millones de pesos que serían invertidos por la administración de Puerto Colombia.

El otro componente de la propuesta es de urbanismo, pensado para que los peatones que tomen el puente puedan desplazarse segura y cómodamente por los establecimientos comerciales que quedan en frente del campus. “La situación actual es que si la gente cruza el puente y quiere ir para allá, no tiene manera, se tiene que tirar a la calle. La zona no está en la mejor condición”, sostuvo Carlos Clavijo, director de Servicios Administrativos, quien explicó que para el diseño de esta propuesta se tuvo en cuenta la existencia de un canal que recoge las aguas lluvias de la carrera 46 y que atraviesa toda el área.

La obra tiene un costo aproximado de 191 millones, que corresponden a 2035 metros cuadrados de área a intervenir; de los cuales el área de circulación peatonal es de 201 metros cuadrados. También se contempla una barrera natural de 181 metros cuadrados alrededor del sendero.

El alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, agradeció a Uninorte por la propuesta. “Es una muestra del compromiso que ustedes tienen de contribuir, como siempre lo han hecho, con el desarrollo de nuestros pueblos, especialmente de Puerto Colombia por la ubicación en la que se encuentran”, expresó el mandatario. Aseguró que su administración está empeñada en trabajar por el desarrollo del municipio. “Haremos nuestros esfuerzos financieros, haremos el mejor de nuestros trabajos para idear la consecución de estos recursos y conjugarlos con el Área Metropolitana y la Gobernación”.

Por su parte el secretario de Tránsito, Leonardo Vargas, aseguró que desde su cartera se están adelantando diversas acciones, como la colocación de una cámara de fiscalización electrónica y mayor presencia del personal de la policía y el tránsito, para cumplir las normas de tránsito, teniendo en cuenta que uno de los principales factores de congestión es la parada de buses en zonas prohibidas para parquear.

Por Melissa Zultea Bandera

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