Libro recopila historias de emprendimientos colectivos de Colombia y América

LiyisGomezlibro.jpg
Liyis Gómez, profesora de la Escuela de Negocios, durante su intervención en el lanzamiento del libro.

Por:

06 sep 2017

Desde 2015 más de 500 mil personas pertenecientes a 200 empresas comunitarias y campesinas del país se han visto beneficiadas por Emprendimiento Colectivo, un programa adscrito a Prosperidad Social del Gobierno Nacional que, en alianza con la Escuela de Negocios y el Centro de Consultoría y Servicios de la Universidad del Norte, busca brindar acompañamiento a estos negocios para que sean sostenibles.

A lo largo de estos años cada emprendimiento ha generado valiosas experiencias que constituyen una base de estudio para desarrollar iniciativas similares en Colombia y el mundo. Un grupo de profesores de la Escuela de Negocios de la universidad decidió documentarlas en un libro titulado “Estrategias emprendedoras para la autosostenibilidad de comunidades vulnerables en las Américas”, lanzado el pasado 4 de septiembre en el Restaurante 1966.

El proceso de edición de este libro, que es publicado por la prestigiosa editorial IGI Global, estuvo liderado por Liyis Gómez y Luis Javier Sánchez, y contó con la participación de otros profesores de la Escuela como Sara López y Dagoberto Páramo. Juntos escribieron tres de los 16 capítulos que conforman esta publicación, y que retratan las experiencias de tres exitosos emprendimientos colectivos en el país.

Los otros 13 capítulos presentan los aprendizajes dejados por emprendimientos colectivos en el continente, incluyendo asociaciones productivas de Estados Unidos, Perú, Chile, México, Brasil, Haití y Puerto Rico. Estos fueron documentados por académicos y expertos de cada país.

“Este es un libro que sirve no solamente al sector académico, sino para que hablemos del emprendimiento con fundamento, desde la teoría, con casos nuestros particulares y para que los actores del sector público conozcan como trabajar en términos cíclicos e ir mejorando”, dijo la profesora Gómez.   

Durante el lanzamiento también estuvo presente Nemesio Roys, director general de Prosperidad Social, quien realizó una intervención para destacar que al apostarle a los emprendimientos colectivos la entidad ha podido contribuir a las familias en situaciones vulnerables, sacándolas del asistencialismo y entregándoles recursos para instalar proyectos que perduren en el tiempo.

“Siempre que voy a las diferentes regiones digo que a nadie le gusta depender de nadie, la gente  lo único que quiere es una oportunidad y eso es lo que hacemos con Emprendimiento Colectivo, darles un empujón para que de cada asociación pueda seguir adelante en ese camino se superación”, afirmó Roys.

Emprendimientos transformadores

A finales de los años noventa la violencia de las autodefensas obligó a los pobladores de la vereda La Secreta, en Ciénaga, a abandonar sus tierras y la vida que conocían. Tras la desmovilización de este grupo armado en 2006, los campesinos pudieron retornar lentamente y con apoyo del Gobierno empezaron a trabajar sus cultivos de café, dejando atrás el rotulo de víctimas y estableciendo empresas productivas, como el caso de AGROSEC, la Asociación de Agricultores Orgánicos de la Vereda la Secreta.

La historia de esta asociación es uno de los tres casos de emprendimientos colombianos que se incluyeron en este libro. Silver Polo, gerente de AGROSEC, asistió al evento para agradecer por el respaldo que Prosperidad Social y la Universidad del Norte le han brindado, y que se ha visto reflejado en maquinarias y acompañamiento en la formulación de proyectos respectivamente. De acuerdo con Polo, actualmente la empresa cuenta con 40 cafeteros asociados, y su vereda “ya dejó de ser un secreto” porque han podido distribuir café molido en diferentes partes del país. Así mismo han sido reconocidos en mercados internacionales, exportando contenedores con café excelso a países como Estados Unidos, Japón y Bélgica.

 

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias