Liderazgo y altruismo, el mérito de cinco jóvenes con sello Uninorte

En el Día Internacional de la Juventud conoce a varios de nuestros jóvenes estudiantes y egresados que marcan la diferencia desde sus distintas facetas. Desde el programa de Mérito Estudiantil, exaltamos su excelencia y logros.

Día-de-la-juventud-2021.jpeg
Deportistas, músicos o pares académicos, los jóvenes de Uninorte se destacan en diferentes ámbitos como parte de su formación integral.

Por:

12 ago 2021

En el marco del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), destacamos a cinco estudiantes y egresados uninorteños que con disciplina y perseverancia han trabajado para cumplir sus objetivos y aportar a la sociedad desde sus talentos y pasiones. Por sus liderazgos en actividades que promueven su formación integral y buscan impactar positivamente diferentes entornos, son reconocidos por el Programa Mérito Estudiantil, de Bienestar Universitario, como los mejores.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, para "llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual".

En este contexto, la Universidad del Norte reconoce la importancia de los jóvenes como agentes de cambio y transformación social, por lo que brinda todas las herramientas de formación universitaria y espacios complementarios para el crecimiento integral, contribuyendo a la comunidad con profesionales que generan impacto social desde sus diferentes campos de acción. Los invitamos a conocer la voluntad y liderazgo de Saray Puello, estudiante de Ingeniería Civil, Mejor deportista del año; María José Almario Escorcia,  de Ingeniería Electrónica, Líder del año; Enzo Samuel Gil Hernández, egresado de Diseño Industrial, Mejor artista del año; José Fernando Genes, par académico destacado Matemáticas, y a Juan Sebastián Meneses, estudiante de Psicología y promotor de salud emocional.

Juan Sebastián Meneses, el promotor de la salud emocional

Juan es estudiante de octavo semestre del programa de Psicología y considera que la salud mental es una de las necesidades más apremiantes en la sociedad actual. Por eso, desde 2018 se ha vinculado activamente en los grupos estudiantiles como Uninorte Diverso, Campus Saludable y Faunáticos, apoyando cada una de sus campañas y actividades. También se vinculó a los procesos de Bienestar Universitario para contribuir desde sus capacidades.

“Esa fue, de hecho, una de las razones por las que entré a Bienestar: para aportar motivación. Yo, como futuro psicólogo y como futuro profesional integral egresado de Uninorte, debo tener ese factor motivacional, promover la salud mental y estar en la jugada, que es una de las cosas que caracteriza a las personas de la Universidad”, manifiesta Meneses.

Por esto, a partir de su experiencia y al ser destacado por el programa de Mérito estudiantil en 2020 como promotor de salud, Juan Sebastián invita al resto de la comunidad Uninorte a que aprovechen al máximo todas las herramientas y oportunidades que brinda la institución y tengan una excelente vida universitaria.

“Hay algo que siempre digo a los estudiantes y es que dejen el miedo o la pena y tomen el riesgo, hay que intentarlo y hacerlo porque sin ese gran paso no se producen grandes cambios”, afirma el estudiante, egresado del Colegio Liceo de Cervantes, de Barranquilla.

 

Enzo Samuel Gil, el diseñador con vocación musical

Desde el día uno que ingresó a la Universidad del Norte a estudiar su pregrado, Enzo Samuel Gil Hernández, recién egresado del programa de Diseño Industrial, estuvo interesado en pertenecer a los grupos musicales y culturales de Bienestar Universitario. Hizo parte del Grupo Vallenato Timba, Tambores del Norte, Son Corraleros Uninorte, Global Music Band, Orquesta Son Sabor Uninorte y Grupo Folclórico Uninorte. 

“Mi paso por todos estos grupos y, en general, en Bienestar Universitario, que es mi familia en la Universidad, fue algo único que me pasó. Literalmente salía de clases y me iba a Bienestar o a los salones de Música, ese era mi día a día”, señala el artista, quien toca los instrumentos acordeón y teclado.

Su crecimiento continuo a nivel personal y artístico lo atribuye a esa experiencia e incentiva a los jóvenes universitarios a que confíen en sí mismos y desarrollen los talentos que tienen sin temores, porque esto, en algún momento, les permitirá cosechar muchos frutos.

“Los jóvenes estamos llevando las batutas de nuevos procesos, liderando grandes proyectos y, sobre todo, siendo cara tanto nacional como internacionalmente. Por eso mi consejo es que hay que gozarse el proceso y el trabajo, para poder transmitir esa alegría al resto de personas”, asegura el diseñador industrial.

 

Saray Puello Arrieta, la disciplina desde el tenis de mesa

La estudiante de octavo semestre de Ingeniería Civil ha representado a la Universidad del Norte en competencias a nivel departamental, regional y nacional, en la modalidad deportiva tenis de mesa. Tener una vida universitaria activa vinculada al deporte, ser parte de la junta directiva del grupo estudiantil ANEIC de Ingeniería Civil y del grupo de Embajadores Uninorte, entre otros, la hizo merecedora de esta distinción.

“Siento que puedo aportar a que más estudiantes se sientan motivados a encontrar una vida universitaria más activa y enriquecedora, con el fin de que sigan formándose como personas integrales que darán eventualmente grandes aportes a la sociedad”, explicó la estudiante egresada del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Sincelejo y también beneficiaria de la beca institucional Provincia Caribe de Uninorte.

La deportista ha logrado ser campeona en varias ocasiones, dejando el nombre de Uninorte en alto en las competencias de tenis de mesa a nivel departamental en 2018 y 2019. Su experiencia en la institución, asegura Saray, le ha permitido formarse de la manera más integral posible y, a su vez, desarrollarse en muchas áreas de su vida.

“Uno es un ganador cuando lo da todo, no solo a nivel deportivo sino a nivel profesional y personal, para poder lograr los objetivos que uno se propone. En la Universidad he sentido un apoyo muy importante y eso es clave para que nosotros como jóvenes podamos crecer”, indica la estudiante de Ingeniería Civil.

 

José Genes y su propósito de sumar a la excelencia académica de otros

Estudiar y desarrollarse profesionalmente en Uninorte ha sido una oportunidad única para José Fernando Genes Martínez, estudiante de octavo semestre de Matemáticas, no solo en el ámbito académico sino también personal, permitiéndole adquirir aptitudes que considera necesarias para su vida diaria. Además de sus compromisos universitarios, asumió la tarea de desarrollar un acompañamiento para otros estudiantes en el ejercicio de sus actividades académicas.

“Soy un par académico y, más que un profesor, soy un guía. Alguien que ha estado en tu misma posición y entiende perfectamente por lo que estás pasando, es quien te acompaña si necesitas repasar alguna asignatura o practicar. Desde que empecé a trabajar con el CREE traté de dar lo mejor de mí y acompañar a los estudiantes, buscando la forma de cómo ayudar más allá de lo que solicitan y rendir al máximo”, explicó el becario del programa Ser Pilo Paga y actual representante del programa de matemáticas ante el CERUN.

Durante dos periodos, José Fernando ha participado en nombre de su programa ante el Comité de Estudiantes Representantes de Uninorte: 2019-10 y 2020-30. Además, también figuró como presidente y, hasta la fecha, es miembro activo del Grupo Estudiantil de Matemáticas Bourbaki, siendo tutor especializado del CREE hasta su séptimo semestre.

Para él, la Universidad del Norte no es una competencia, por eso procura ayudar a esas personas que les cuesta un poco más sobrellevar la carga académica. Como par académico destacado apoya a otros jóvenes en su carrera profesional, incentivándolos a aprovechar el tiempo en la Universidad y los espacios que esta brinda. “Puedo decir que soy orgulloso de ser uninorteño, la universidad nos permite poder crecer en muchos aspectos y sacar lo mejor de todos nosotros. En este camino elijo todos los días sumar con mis capacidades a otros”, puntualiza José Fernando.

 

María José Almario, el liderazgo de un impacto social

Su labor de liderazgo durante la época en que fue la presidente de la Rama Estudiantil IEEE Uninorte en el año 2019, su disciplina, buen rendimiento académico y vinculación a distintos espacios extracurriculares en Uninorte fueron claves en la vocación que tiene María José Almario Escorcia, estudiante próxima a egresar del programa de Ingeniería Electrónica. Para ella, parte de su responsabilidad como líder es aportar también al empoderamiento de las mujeres que estudian en Uninorte, e incluso a quienes aún están en su educación escolar.

"Realmente no me veía como una líder hasta que estuve en esa posición, aunque los demás sí veían esas características en mí, pero siempre he tenido ese interés de aportar lo que más pueda al crecimiento de otros y para eso hay dos claves: crecer para ayudar a otros a crecer y motivarlos a hacerlo para que el impacto sea más grande", expresó. 

María José, beneficiaria de la Beca Uninorte Caribe, en su carrera universitaria ha hecho parte de los grupos extracurriculares como Univoluntarios, Partner Campus, W-STEM, BK2, AIESEC y fue representante de Ingeniería Electrónica ante el CERUN. Actualmente se encuentra cursando el tercer semestre de la Maestría en Ingeniería Biomédica, a través del programa de doble titulación con el Politécnico di Milano y aunque no recibe clases en la institución en este momento, sigue en contacto con la comunidad Uninorte.

“Es importante que las mujeres veamos que tenemos la oportunidad de liderar, que tenemos espacios de crecimiento y ayudar a que cada vez sean menos los miedos al decidir estudiar ingeniería siendo mujer”, aclara la futura ingeniera, enviando un mensaje a los jóvenes a que se atrevan a hacer las cosas, participen y lideren desde su vocación porque cada uno tiene la capacidad de aportar a la construcción de un mundo mejor.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias