Los conflictos de la región son analizados en los ʽDecires de un Heraldo del Caribeʼ

En el lanzamiento del libro participaron el autor y economista Antonio Hernández Gamarra, el rector Adolfo Meisel y el historiador Gustavo Bell Lemus. La publicación está disponible dentro del catálogo de libros de la Editorial Uninorte.

Decires de un Heraldo del Caribe.jpeg

Por: Katheryn Meléndez Solano.

21 ene 2022

La Editorial de la Universidad del Norte llevó a cabo, a través de un evento académico, el lanzamiento del libro Decires de un Heraldo del Caribe, escrito por el político y economista colombiano Antonio Hernández Gamarra, quien conversó con el rector Adolfo Meisel y el historiador Gustavo Bell Lemus sobre la historia y los problemas estructurales de la Región Caribe colombiana, planteamientos consignados en la obra.

“Siempre es grato presentar un nuevo libro cuando es el producto de la pluma de uno de nuestros intelectuales más importantes y economistas más destacados: Antonio Hernández”, destacó el rector de Uninorte.

Resaltó, además, que uno de los objetivos es seguir reivindicando los valores del Caribe colombiano, exaltar los inmensos potenciales de la región y la riqueza que tiene en muchos aspectos, sobre todo, en su capital humano. Antonio Hernández participó hace 40 años en el primer Foro de la Costa, evento donde se reunieron empresarios y políticos del Caribe para revisar toda la temática del desarrollo local. “Allí hubo planteamientos muy importantes de distinguidos economistas de la región y, por supuesto, de Antonio quien publicó sus reflexiones sobre lo que representó ese primer evento”, enfatizó Meisel.

Para Gustavo Bell Lemus, el libro es, sin duda, uno de los grandes aportes para la reflexión y el conocimiento profundo de los problemas estructurales del territorio. "Unas de las virtudes de Antonio es esa capacidad de hacer unas exposiciones muy claras, muy asertivas, con la claridad conceptual realmente envidiable, presentando de materia sistemática y lógica muchas variables que inducen en el rezago de la historia del Caribe colombiano”, indicó Bell Lemus, exvicepresidente de Colombia.

Decires de un Heraldo del Caribe relata los principales problemas que enfrenta el Caribe desde hace años: la erradicación de la pobreza en la región, las desigualdades, la corrupción, entre otros temas.

Frente a esto, Gustavo Bell señaló que es inevitable encontrar en los análisis de Antonio la reiteración permanente de los principales problemas, lo que se vuelve casi repetitivo y hasta obsesivo. Por lo tanto, la pregunta que se planteó es cómo no ser repetitivo con el problema de la pobreza en una región como la nuestra. “Por supuesto que uno tiene que ser reiterativo, repetitivo, obsesivo y trabajar sin descansar para superar la pobreza porque es evidente que es el principal problema de nuestra región”, aseguró.

De manera que este libro es un gran aporte para entender la problemática del país y un excelente punto de partida para los que se acercan por primera vez a los conflictos estructurales de la región. La invitación es que los lectores vayan más allá de los mitos sobre la pobreza en la región, siendo esta una forma para entender los principales problemas desde la lógica que plantea Hernández Gamarra.

En su espacio de reflexión, el autor agradeció a la Universidad del Norte por la decisión de publicar su libro en la editorial. Para él, este apartado predica la necesidad de que el Caribe colombiano luche contra la pobreza y la desigualdad imperantes en la región y, acorde a esa prédica, se deberían buscar cuáles son los elementos que permitirían superar de manera estructural estos dos graves problemas. En ese mismo sentido, explicó que se pueden identificar dentro de los conflictos identificados las escasas vinculaciones económicas entre las ciudades con mayor desarrollo y la zona sur o, incluso, entre las ciudades del norte y las antiguas sabanas de Bolívar.

“No existen vínculos económicos estrechos entre esas economías y por eso hay que procurar que la transformación productiva pase a establecer esos vínculos, los cuales nos permitan sentirnos absolutamente obligados a defender los mismos intereses. Eso es parte fundamental de la transformación productiva que se necesita en el Caribe”, explicó el autor del libro.

Por otro lado, Hernández señaló que el segundo elemento indispensable para poder avanzar en la derrota de la pobreza y la desigualdad es generar mayores recursos fiscales para que la región pueda proveer suficientes servicios sociales básicos, es decir: educación, salud, saneamiento básico. Para eso, evidentemente, se necesitan recursos fiscales y enfatizó que no solamente los que vienen del exterior a la región, sino de la región misma.

“Creo que en el libro está afortunadamente muy bien enseñado todo junto y creo que este es un texto adecuado de consulta para quienes aspiran a dirigir desde el poder legislativo, el poder ejecutivo y los destinos de esta región”, destacó el historiador y periodista Gustavo Bell Lemus. Por último, el exvicepresidente indicó que se hace necesario promover la realización de seminarios y conservatorios alrededor de este texto y discutirse en las diferentes universidades.

“La juventud hoy está indignada, por supuesto, pero eso no es suficiente, sino que hay que afrontar los problemas con seriedad, estudio y con una visión integral. Este libro es una excelente oportunidad para hacer estos foros y reflexiones en los diferentes contextos de la región”, enfatizó.

 

Más noticias